The Adversiter Chronicle

jueves, 27 de octubre de 2016

Crónica (di)social


Pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa
celebrado el miércoles 26 de octubre de 2016
Una crónica de nuestro enviado espacial Skizo´s Blues

Tarde agradable en Villaviciosa y pleno agradable a priori observando el O.D., y no se defraudaron las expectativas y se despachó en poco más de hora y media, lejos de aquellos plenos maratonianos con Felgueres de alcalde y el PSOE en la oposición azuzando con asuntos fuera del O. D con docena larga de asistentes en las filas de gallinero y premio estético un mes más a la concejala Ana López que destacó en conjunto estampado y botines a juego en tonos rojos y alegres motivos florales.

En los prolegómenos, y en exclusiva para The Adversiter Chronicle, hemos sido testigos de que PODEMOS Villaviciosa, antes SOMOS, colabora en financiar al PP comprando participaciones de lotería navideña, grácilmente ofrecidas por la ex concejala de SS. No se descarta que la concejala vea abierto un doble expediente secreto por parte de Pablo Iglesias por no hablar de que la lotería de navidad es apología de la Iglesia, la monarquía, la corrupción y Dios que lo fundó. La pregunta que hacemos al aíre es que si llega a tocar PODEMOS no reclamará como suyo el euro que se va al PP. Recordar que la primera noticia, y muy husch husch, la tuvisteis en The Adversiter Chronicle.

Destacamos un par de cosas de lo tratado en el pleno. Primero el punto referente a la modificación puntual del PEPU donde alcalde y portavoz del grupo popular libraron una refriega que relatamos a continuación: Tras una intervención en la mejor tradición de verborrea soviética a la que nos tiene acostumbrados el Kommandanteur de Cabranes, monocorde y farragosa en datos, Felgueres tomó la palabra donde afirmó estar de acuerdo y animó a seguir el desarrollo del PEPU para que todos los vecinos sean tratados por igual. Como no podía ser de otra manera, Alejandro Vega entró al trapo y le reprochó al portavoz popular que no tiene nada que ver uno con otro, el PEPU y los vecinos, y que según la teoría de Felgueres ningún plan saldría adelante zanjando el debate afirmando el alcalde que Felgueres confunde las cosas aclarando que una cosa es una modificación puntual y otra el plan en su conjunto.

El segundo asunto interesante era el punto seis referente a la inclusión de los técnicos de educación infantil tras sentencia a su favor, como recordó Alejandro Vega en su intervención antes de dar paso a la votación. Recalcó, cómo no, que este asunto y su desenlace con sentencia en contra del ayuntamiento es responsabilidad del anterior equipo de gobierno con Felgueres a la cabeza. Hizo el alcalde un llamamiento al grupo popular para que reconsiderara su posición en contra porque ya se equivocaron anteriormente dos veces en este asunto y ahora iban a equivocarse por tercera vez...

La concejala de PODEMOS, que había votado en contra el pleno anterior, explicó lo que explicó el alcalde sobre su cambio a votar a favor y el portavoz socialista siguió el argumento de su jefe de filas y que el retraso en despachar este asunto prolongándose en el tiempo es culpa del grupo popular...

Felgueres afeó al portavoz socialista que debería haberse modificado el año anterior y los argumentos del grupo popular para votar en contra en este pleno son los mismos que los del pleno anterior un mes después. Afirmó Felgueres que la partida presupuestaria que dejó el anterior equipo de gobierno fue apartada para otros asuntos por el actual equipo de gobierno socialista. El alcalde replicó y reprochó a Felgueres que una vez más volvía a confundir las cosas y le preguntó porqué no hizo nada en sus cuatro años como alcalde, tildando de falsos los argumentos de Felgueres.

El Kommandanteur de Cabranes, no ahorró en epítetos al acusar a Felgueres y su confusión de los temas como mezcla torticera, llegó incluso a llamarle don erre que erre, de lo cual deducimos que el alcalde gusta de visionar españoladas que emiten en cierto canal televisivo al servicio del Vaticano y protagonizadas por el inefable de Paco Martínez Soria, tal vez un guiño cinéfilo del alcalde a la plebe en filas de gallinero donde predomina la veteranía que otorga la edad.

Pero Felgueres no se achicó ni amilanó ante la ofensiva de Alejandro Vega e interrogó inquisitivamente al alcalde sobre la existencia o no de la partida presupuestaria cuando tomó posesión de su cargo pero el Kommandanteur de Cabranes le cortó el interrogatorio, señaló acusativamente con el dedo llegando a vaticinar, cual moderno Nostradamus, que el grupo popular guiado por Felgueres se iba a equivocar otra vez con este asunto. Felgueres intentó zafarse acusando a Alejandro Vega de usar la partida presupuestada para este asunto con el objetivo de pagar el sueldo al alcalde, argumento que Alejandro Vega tildó nuevamente de falso y engaño, zanjando la cuestión soltando la puya de que algún día Felgueres volverá a ganar el suculento sueldo que perdió al perder la alcaldía y pasar a humilde concejal en la oposición.

Poco más que comentar salvo que el punto referido al informe de Intervención, Felgueres enumeró los reparos de la misma: 259. Coletilla ya casi norma en los plenos y venganza de cuando el PSOE le reprochaba como alcalde la abultada cifra de reparos pleno sí y pleno también, siendo ya un clásico reclamado por la plebe en filas de gallinero y hasta Alejandro Vega tuvo a bien reconocer el mérito de contarlas por parte del portavoz del grupo popular.

Finalizo esta crónica comentando el asunto del albergue de peregrinos, recordar que el tema era que se cobraba cuando sólo es obligada la voluntad y además la existencia de una máquina expendedora de la que no se tenía conocimiento por parte de la alcaldía. La concejala de PODEMOS, acorde con el nuevo ambiente de hostilidad hacia el PSOE de la formación a nivel nacional, hizo un pormenorizado relato de irregularidades, casi una declamación, en las que incurre la actual gestión del albergue, con unos gastos anuales para las arcas municipales de 4.200 aurelios y cero ingresos o el siempre delicado asunto del tratamiento del uso de datos que se recopilan a los peregrinos. El alcalde quitó leña al asunto con profusión de datos pero no aclaró mucho salvo que ahora la máquina expendedora la explota el ayuntamiento como el resto de máquinas expendedoras bajo responsabilidad municipal en otras instalaciones municipales...

Salió de nuevo, en ruegos y preguntas, el asunto del nuevo aliviadero en Rodiles, que ha sido ensanchado en los diámetros de las tuberías y donde el grupo popular denuncia que lo anunciado de forma rimbombante como paliativo a la contaminación de la ría es falso y el alcalde trata de llevar el asunto a un enfrentamiento entre técnicos municipales y Felgueres. Tal vez un error del Partido Popular de Villaviciosa no acercar más este asunto a la ciudadanía porque no les faltan argumentos y razones pese a que técnicamente y en teoría las tesis de la alcaldía también lo son. Una vez más sale perdiendo la riqueza natural del concejo y PODEMOS no ha sido capaz de hacer una labor de apoyo al equipo de gobierno sin perder poder fiscalizador.
Una lástima, como todo lo referente a la ría y su contaminación...


 The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

                                                     
 
 
 
                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario