Con la
colaboración de El Bis en
exclusiva para The Adversiter Chronicle
MECANO
De
entre la amalgama de grupos tecnopoperos que surgieron a principios
de los 80´s a lomos de sintetizadores que eclipsaron los sonidos de
los 70´s, hubo uno en especial que atrapó a la masa de jóvenes que
disfrutaban en España de un incipiente consumismo gracias a la
Transición de sus mayores, una delirante y peligrosa etapa final,
que entonces aún se no veía el mismo, de la Guerra Fría y la
movida madrileña ya extendida a sucursales en toda España y sus
distintas Españas...
La
cosa funcionaba así: el sonido de sintetizador es explotado por la
industria adaptando el pop al nuevo sonido a la vez que fomentaba la
formación de tribus musicales y en los institutos era fácil
discernir quiénes eran tecno, rockeros, heavys... Acompañado todo
ello de la estética en la vestimenta y un enfrentamiento entre las
mismas que privó a muchos adolescentes de conocer otros sonidos
hasta bien entrada la edad adulta, pero la cosa caló y como no podía
ser menos surgieron los líderes de los distintos sonidos, es posible
ver ahora en distintas mierdas televisivas a aquellos rebeldes con
causa aunque muchos se quedaron por el camino pagando el peaje de las
drogas y los excesos.
En el
caso del tecno la industria siguió la pauta de hacer pop con
sintetizador y baterías electrónicas aunque desde el Reino Unido ya
soplaban vientos tecno que indicaban que el fenómeno podía dar paso
a verdaderas canciones tecno lejos del pop comercial adaptado. Surgen
así formaciones que solían tener féminas tuneadas adecuadamente y
la mítica escenografía de un tipo rodeado de al menos tres teclados
con canciones pegadizas y estribillos taladrantes.
Destacó
por su capacidad de hacer éxitos un trío: MECANO; que a diferencia
de sus colegas musicales tenían algo en las letras que no intuían
que eran más que historias ñoñas y estribillos pegadizos. Una Ana
Torroja que ya era princesa y que terminó siendo una diosa con sus
vestimentas donde destacaban sus piernas enfundadas en medias pero
sin caer en el error de la copia de Madonna o la moda textil de la
tribu tecno, sus dos compis, los hermanos Cano, que ejercían de
sumos sacerdotes rodeados de torres de sintetizadores y una excelente
producción en sus actuaciones en directo.
Así
que logran superar la criba de publicar dos singles y llegar a su
tercer LP mientras el resto de grupos se iban difuminando en el sólo
éxito de una canción, aunque grabadas a fuego en quienes entonces
las consumían, o el esfuerzo baldío de un productor que confiaba
repetir éxito tras hacer un LP que en el mejor de los casos de diez
canciones sólo tres eran potables y la otra un éxito efímero
apoyado por la radio fórmula.
De
aquella los grupos musicales hacían giras por el territorio español
en sus distintos
territorios, ahora se hacen por platós si es que se hacen, y MECANO garantizaba siempre el lleno y el éxito. Gustaba, era difícil encontrar una mala canción y si lo era siempre era una perspectiva subjetiva del fan porque uno de los aciertos del grupo fue ir evolucionando a medida que ellos mismos lo hacían, cosa que no era fácil como se supone en otras formaciones tecno, así, mientras por ejemplo Olé Olé seguía en la senda tecno pop y se reciclaba de cantante solista, MECANO dejó de ser tal progresivamente para ser cada vez más una mezcla de personalidades...
territorios, ahora se hacen por platós si es que se hacen, y MECANO garantizaba siempre el lleno y el éxito. Gustaba, era difícil encontrar una mala canción y si lo era siempre era una perspectiva subjetiva del fan porque uno de los aciertos del grupo fue ir evolucionando a medida que ellos mismos lo hacían, cosa que no era fácil como se supone en otras formaciones tecno, así, mientras por ejemplo Olé Olé seguía en la senda tecno pop y se reciclaba de cantante solista, MECANO dejó de ser tal progresivamente para ser cada vez más una mezcla de personalidades...
Todo
ello ocurrió de una forma natural y puede decirse que su muerte
también lo fue como lo fue el propio sonido ahora ya completamente
trasnochado y sus consumidores cada vez más obsoletos ahora que la
industria explota de otra manera y la emigración laboral entre
continentes ha fusionado distintos ritmos.
Porque
MECANO, aunque parezca injusto, no es el recuerdo que el fenómeno se
merecía; tal vez simplemente el polvo se acumula y el brillo de lo
nuevo de cada nueva generación eclipsa lo que entonces era un
radiante sol. Pero su última victoria como reyes del tecno español
y parte de la historia del mismo a nivel europeo con grupos tipo OMD,
es que si se les escucha ahora reposadamente puede que de aquella los
aborrecieras o simplemente te resultaran empalagosos como lo era el
tecno llevado al paroxismo estético pero no os quepa duda de que os
gustarán porque siempre habrá una canción que te despierte esa
magia de estado de consciencia alterada temporal que logra toda buena
canción porque así la catalogamos, sea tecno o una jota aragonesa.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario