The Adversiter Chronicle

martes, 15 de abril de 2014

Crónica (di)social

Asamblea general ordinaria de Hierbabuena celebrada el lunes 14 de abril de 2014
Una crónica de nuestro enviado espacial Skizo´s Blues
 
Hierbabuena Asociación para la Salud Mental celebraba su cita anual con los socios en asamblea general ordinaria donde al interés propio de la asamblea se sumaba que era la primera con la nueva directiva presidida por Silvino Canto Vázquez que además de continuar el legado de la anterior han trabajado por aumentar la oferta de actividades, presentar nuevos proyectos y capear el temporal de la crisis económica donde las ayudas han disminuido de cuantía pese al innegable trabajo a favor del colectivo y formar parte ya la asociación del arsenal terapéutico del SESPA.
La asamblea se celebro en el Hotel de Asociaciones Sociosanitarias de Gijón sito en la Avenida Hermanos Felgueroso 78 y lugar donde tiene su oficina la asociación.

Amplia presencia de socios y socias para tratar y votar el O.D. En primera convocatoria a las 17:00 y segunda a las 17:30.
El Secretario, Fernando Estrada Martínez, dio comienzo a la asamblea con la lectura para su aprobación del acta de la asamblea anterior celebrada en 2013.

Una vez realizada la votación, cedió la palabra a Silvia quien diligente y profesionalmente fue desgranando los distintos puntos que iban acompañados de documentos que repartió a los asistentes.
En el punto dedicado a la memoria de actividades del año 2013 se puso de manifiesto el éxito de las mismas entre la masa social y que son el auténtico pulso vital y piedra angular de la asociación. El éxito de participación, la gestión de las mismas con cada vez más socios y socias dirigiendo, organizando y coordinando las actividades, logran hacer realidad lo que parecía imposible hasta hace unos pocos años. Por otra parte suponen un ejemplo de superación e integración donde se recupera la auto estima y se predica con el ejemplo.

No es un asunto baladí: el estigma social y personal encuentra un disolvente en las actividades que se llevan a cabo en Hierbabuena y quienes tienen su primera toma de contacto con la asociación, se encuentran con un modelo donde son personas también con enfermedad mental quienes llevan a cabo la tarea de monitores, sin personal ajeno al colectivo logrando dar la imagen y la gratificante sensación de que recuperarse no es sólo posible sino que además se puede participar activamente. La hoja de memoria de actividades sólo corroboró lo que es una realidad.
El siguiente punto del O.D. Trataba de la presentación de la memoria económica 2013 y su aprobación.

Cuentas claras e información legible son los adjetivos que mejor definen el tratamiento de este punto. Pese a recortes en subvenciones y estar pendientes algunas de su aprobación, las actividades no se resintieron y se hicieron pequeños ajustes que logran un ejercicio más que Hierbabuena sea solvente y pueda atender sus compromisos.
Y es que Hierbabuena da al sistema sanitario de salud mental mucho más de lo que recibe. Convertida ya la asociación en un referente, el sistema además de preocuparse de derivar usuarios tiene que ser consciente de que los servicios que se prestan, sin ánimo de lucro como reflejan sus estatutos, ya son imprescindibles. Desde The Adversiter Chronicle no nos cansaremos de decirlo porque a diferencia de la mayoría de
asociaciones, en Hierbabuena son las personas con problemas de salud mental quienes llevan a cabo el funcionamiento. Sólo el valor de aumentar la autoestima, de ser ejemplo visible y participar es incalculable pero si es notorio que la mejoría disminuye los gastos sanitarios. No se trata de mendigar, se trata de aliviar el dolor, el estigma social y personal, mostrar al resto de la sociedad que la enfermedad mental no incapacita para poder llevar a cabo proyectos, tanto vitales como personales y profesionales...

Se llegó al cuarto punto, presentación de proyectos para el 2014, donde además de las habituales se presentaron nuevas para su aprobación destacando talleres de escuela de salud, comunicación, cómic, de sensibilización a la sociedad, espacios de participación y ciclo de cine y el proyecto Recovery, iniciado en 2013 y que la actual directiva quiere potenciar a lo largo de 2014.

Se inició un diálogo entre los presentes y los miembros de la directiva donde el vicepresidente Fran López Bello destacó la necesidad de participación de la masa social y caballo de batalla principal que asegure el presente y el futuro de Hierbabuena.
Tras el turno de ruegos y preguntas se dio por finalizada la asamblea a las 19:40 aunque se formaron animados corrillos donde Silvino narraba las hazañas futbolísticas del Club Deportivo en un reciente campeonato celebrado en tierras almerienses, las bondades del ejercicio en la piscina. También pudo verse a Catalina haciendo apologismo de la bicicleta y buscando participantes que compartan su pasión por los pedales ciclistas aunque sólo se mostró interesado un tipo algo raro que tenía bici pero sin ruedas, estática vamos, y que sólo escondía la apetencia de llevarla a un garito a tomar algo...

Un aplauso a Silvino y sus compañeros de directiva tanto por su trabajo como por los hechos que conlleva de integración, recuperación y atención a un colectivo que la sociedad y sus medios de comunicación siguen tratando la mayoría de las veces con sensacionalismo y paternalismo condescendiente cuando no con claro desprecio pese al avance de la sociedad y el sistema en otros ámbitos.

Hierbabuena es la prueba de que otros modos y maneras son posibles y su masa social la muestra.
¡Felicidades!

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger