Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
THE STONE KILLER (1973)
Una excusa
para hablar de Charles Bronson
(AMÉRICA
VIOLENTA)
Hacía
tiempo que queríamos rendir homenaje a uno de esos actores
incrustados en el hipotálamo del espectador pese a que no se le
relaciona con las estrellas del firmamento de celuloide, pero sí que
lo es para muchas generaciones de espectadores y sobre todo de
espectadoras ya que pese a su estética facial, que a medida que
envejecía se pronunciaban sus rasgos de origen tártaro, fueron
muchas las féminas que quedaron prendadas de él en películas como
Los siete magníficos o La gran evasión.
Pero tenía duende y su aparición en multitud de
repartos en la cartelera era un gancho perfecto para el público que
sabía que iba a ver una película cuando menos entretenida.
Charles Bronson, fallecido en 2003, es un gran
desconocido para las nuevas generaciones de espectadores que huyen
del visionado de películas ya añejas por el paso del tiempo pero
para nada rancias en su mayoría. Y es una pena porque trabajó con
buenos directores y actores, por eso recomendamos que si nunca os
asomasteis a su universo no dudéis en visionar alguna porque os
sorprenderá gratamente.
La película que traemos hoy es el exponente perfecto de
la última y fructífera etapa del actor ya como estrella de
cartelera y protagonista en una serie de películas en que encarna
siempre a un hombre maduro que se ve golpeado sin quererlo por la
violencia y donde se erige en el último defensor sino de la ley, sí
que de la justicia, la justicia del hombre corriente enfrentado a una
sociedad en aparente descomposición de urbes saturadas de bandas
barrio bajeras, violencia de bandas suburbiales y sobre todo un
fresco social de una época en que mientras se libraba la Guerra Fría
a nivel mundial los EEUU tenían abierto un frente interior en sus
ciudades...
El film nos asoma a los EEUU de 1973, con detectives del
NYPD racistas y violentos, coches enormes antes de la crisis del
petróleo donde el galón de gasolina costaba menos de 1$ y con
veteranos de la Guerra del Viet-Nam que vuelven con taras
psicológicas, la palpable mano de la mafia controlando las
actividades ilegales, el movimiento hippie recluido en delirantes
comunas buscando trascendencia cósmica y un honesto policía que sin
quererlo ni desearlo utiliza métodos poco ortodoxos porque sabe que
el sistema permite salirse con la suya a los delincuentes...
Bronson es un detective de Nueva York que se ve obligado
a irse a trabajar a Los Ángeles debido a sus métodos que indignan y
ponen en apuros ante la prensa a sus superiores.
Ya instalado como teniente en LAPD, y durante la
investigación de un asesinato en apariencia dentro de los límites
normales, descubre una trama donde se busca eliminar a la vieja
guardia mafiosa en venganza de una matanza ocurrida en 1931.
El gerifalte mafioso que quiere eliminar a sus
compinches gerifaltes contrata un antiguo militar profesional que va
reclutando veteranos de la guerra en el sudeste asiático sin
antecedentes policiales y expertos en el arte de la guerra...
El único pero que se le puede poner a la película es
la poco realista sangre, demasiado espesa y acarminada aunque este
aspecto de la sangre de pega no vería el realismo hasta entrados los
80´s y es una falla común a la época aunque los espectadores
estaban acostumbrados en una era donde se entraba al cine a aislarse
y el espectador era cómplice al aceptar el lenguaje visual, cosa que
se va perdiendo poco a poco por desgracia. Por otra parte y al igual
que sucedía con el Eastwood, la crítica era inmisericorde con este
tipo de películas que tachaban de fascistoides y violencia gratuita
pese a que el público pasaba por taquilla y era un producto rentable
para los productores y dirigidas con oficio por otra parte.
Una excusa en definitiva para ver al Bronson, actor
perteneciente a una estirpe de actores que llegaron casi de
casualidad a la interpretación y películas donde pese a que desde
el principio sabemos quienes son los malos y quienes los buenos,
tienen en sus diálogos (ésta merece verla sólo por las frases) una
crítica velada a una sociedad y un sistema que miraba para otro lado
cuando la marginalidad ejercía su violencia...
Menos mal que existía el Bronson y su concepto de
justicia para mantenernos a salvo.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
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