The Adversiter Chronicle

viernes, 28 de febrero de 2014

¡CRISIS EN UCRANIA!: Análisis


Con la colaboración de Donald Al Harish Al Sama Smith, ex- agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas, en exclusiva para The Adversiter Chronicle
Irrumpimos el día en que La Araña escribe su sección porque la actualidad manda, aunque antes debemos empezar, nos gustaría que fuera un cuento, por una historia...

Hace cien años Europa vivía una paz más o menos próspera con un sistema de economía liberal basada en el colonialismo y la apertura de nuevos mercados para sus manufacturas. Las alianzas entre naciones en el continente europeo mantenían una paz más o menos estable salpicada casi de continuo con tierras que ansiaban la independencia, no tanto como concepto y sí en el sentido de sentirse oprimidos por un Estado...
Fue en una de esas zonas que no llamaban la atención, pero que siempre estaba en el candelero de la noticia, con las naciones bregando para unos azuzar y otros apagar el fuego, pero saltó una chispa y cuatro años después tras una desoladora guerra, aquel mundo y aquel sistema habían dejado de existir...

-Donald, no puedo resistirme... ¿Estamos ante el hecho de que la historia se repite, ein?

-La historia la hacen los seres humanos y el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra. Estamos ante una potencia que tiene en su órbita geo estratégica un problema con un Estado que mantiene lazos con Rusia por la sencilla y aplastante razón de que formó parte de Rusia en una anterior etapa histórica...

-¿Eso no era...? Cómo coño se llamaba... ¡Ah, sí! ¡La URSS!

-La URSS era Rusia por cuanto el comunismo soviético jamás cumplió sus promesas para con las nacionalidades vasallas del Zar, es lo mismo. El problema fundamental es que Rusia considera que debe tener unas fronteras seguras y casi blindadas y por desgracia Ucrania está donde está situada y la historia que tiene.

-Pero qué país podríamos comparar con Ucrania y Rusia para que comprendiéramos la aparente dificultad, por no decir imposibilidad, de un arreglo pacífico, ein?

-Se resume adaptando un axioma: demasiado cerca de Rusia y demasiado lejos de Dios. Puede parecer una coña, un juego de palabras o una ocurrencia más o menos ingeniosa, pero no es ingenua, para nada Skizo´s. Si se comprende lo que acabo de decir, llegarán a la conclusión de que si queremos una Ucrania democrática y socio fiable de la UE y de la OTAN, antes habrá que comprender a Rusia.

-¿Rusia es Putin o Putin es Rusia?

-Pues va a sonar ingenioso, pero haciendo otro juego de palabras diría que Rusia son los rusos y rusas y Putin una auténtica putada.

-¡Oiga redios, que tenemos lectores en Rusia y van a hackearnos cuando no prohibir el acceso a los contenedores digitales de The Adversiter Chronicle!

-Putin es posiblemente el último gobernante ruso procedente del sistema soviético. Rusia vive un fervor religioso tras casi un siglo de ateísmo, que fue tan abrazado como ahora su antagonista. Rusia puede decirse que está en una adolescencia política porque la ciudadanía rusa nunca ha tenido ni democracia ni representantes elegidos democráticamente salvo unas pocas décadas con el nacimiento de la clase obrera e industrial rusa... Rusia necesita reafirmarse como marco etnográfico porque hasta hace nada eran una nación de nacionalidades distintas y parejas en ocasiones cuando no ajenas tanto por orígenes étnicos, culturales y religiosos.

-¿Puede Putin crear esa idílica federación de naciones hermanas a fuego y sangre de una revolución pasada y ya hecha historia, ein?

-No... Rotundamente no. Putin y los dirigentes de su generación fueron adiestrados, entrenados y preparados para un control riguroso de sus parcelas de poder. Será Rusia, su ciudadanía, quienes con sus votos logren en dos décadas que Rusia por fin pueda mirarse al espejo y decirse que no tiene que demostrar nada a nadie porque es un igual entre iguales.

-Pero no entiendo el por qué de esa idiosincrasia que hace que vea las fronteras continuamente en peligro de ser alteradas y la necesidad de mantenerlas calientes con periódicas intervenciones militares...

-Es muy sencillo y a la vez muy simple, Skizo´s. En primer lugar tenemos una historia en la que, mientras Europa avanzaba a la democracia que hoy conocemos, Rusia tenía siervos, tenía un sistema social poco evolucionado comparativamente, se metieron en el siglo XX sin pasar por el XIX. Su religión era distinta a la europea, la Europa rica e industrializada. Fueron comunistas y forjaron un mundo comunista logrando alcanzar a EEUU... Es cierto que Rusia teme por sus fronteras pero si quiere fronteras seguras debe reconocer lo que lleva exigiendo históricamente: reconocer los demás Estados como Rusia quiere ser parte reconocida de los Estados del mundo.

-¿La ciudadanía rusa será capaz de llegar a ese punto de auto estima y confianza con sus Estados vecinos que le hacen frontera?

-Una Rusia bien gestionada política y económicamente será el motor de esa parte de Europa como Alemania lo es de la otra. Hace falta tener paciencia para que las generaciones alejadas del pasado aparten a los Putin que no es que no sean necesarios, eran producto de una época y les tocó bregar, lo que ocurre, que a medida que envejece, Putin desea ser más soviético. Esta demostración de fuerza es típica de Rusia en la mejor tradición zarista primero y soviética después.

-¿Pero qué teme Putin y su generación que tiene poder político?

-Pues por una lado posiblemente añoranza, por otro ser recordados como quienes entregaron Rusia a los extranjeros y posiblemente perder mercados y poder de influencia. Putin no es culpable más que de no saber evolucionar al ritmo de la sociedad de la que es Presidente. Tiene cosas que si fuera italiano no serían graves, como imitar a Mussolini en idílicas escenas de macho alfa en la siega...

-Bien, creo que a partir de ahora comeré ensaladilla rusa con otra perspectiva... ¿Cuál es a estas horas la situación, ein?

-La situación es exactamente igual que cuando los EEUU hacen maniobras con Corea del Sur, ni más ni menos.

-Mmmm... Sí, puedo comprender el ejemplo con sus debidas correcciones por las distintas idiosincrasias... Según usted, se trata de una tensión peligrosa potencialmente pero que remotamente derivará a un conflicto, ein? Un conflicto internacional, quiero decir... ¡Porque el regional, que no deja de ser internacional, ya existe!

-Sí, la región es zona casi de guerra y me temo que seguirá así al menos otra década. Riesgo remoto también, EEUU no puede injerir porque establecería un precedente a un protocolo no escrito de que el `patio trasero´ lo barre su portera. Pondré un ejemplo hipotético: si EEUU no comete injerencia descarada, cuando llegue el momento Rusia no hará injerencia en Venezuela o Cuba por decir dos. En este momento Ucrania y sobre todo Crimea, pertenecen a la órbita de influencia geo estratégica de Rusia al igual que Centroamérica y Sudamérica son de EEUU y se decide si Japón o China, u ambas tres, barren un portal o construyen una urbanización con portales independientes.

-¿Y Ucrania? Porque se habla de Rusia pero aunque se nombre no se acaba de concebir una Ucrania ajena al futuro común con Rusia e intentando acercarse a Europa...

-Mire Skizo´s, a esto me refería: ustedes los europeos hablan de Rusia y de sí mismos como algo distinto... Rusia es europea, la UE es la Europa Occidental que era cuando la Guerra Fría. Piense que los Balcanes siguen tan balcánicos como siempre y si ustedes y su UE que siguen viendo a Rusia como ajena pese a las buenas palabras, si joden a Putin en Crimea, él les joderá en los Balcanes y en cualquier zona de la UE donde salten chispas.

-Pero entonces... ¡No ha cambiado nada!

-La Guerra Fría fue un paréntesis, Skizo´s. Ahora la historia vuelve a su cauce que es tropezar en la misma piedra porque es la historia del ser humano.

-Para terminar, ¿solución?

-Que ustedes los europeos con pedigrí que le niegan el mismo a Rusia, se dejen de absurdas amenazas, forjen una verdadera Europa en la que Rusia se sienta integrada y formando parte sin temor a ver sus fronteras alteradas. Porque Putin pasará pero Rusia seguirá existiendo y ya se merece tener un futuro ilusionante y no sangrante.

-¡Uy, uy! Cuando alguien como usted se pone tan esperanzador es que esas maniobras militares rusas tienen más peligro de lo que aparentan...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 
 
 
                                                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario