Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
CAPITÁN AMÉRICA –
EL PRIMER VENGADOR (2011)
Uno
por apreciar el acierto de Marvel, el grupo empresarial que lo
maneja, de revitalizar el género de super héroes aunando
el atractivo alienante de la gran pantalla con el formato de papel.
En este sentido son películas de factura muy correcta y no pueden
engañar a nadie por cuanto si vas a ver un cómic cinematográfico
debes ir ya pre preparado para meterte en la historia...
Otra
es que lo cierto que muchas adaptaciones recientes de cómic han sido
francamente decepcionantes, un ejemplo ya clásico es el Increíble
Hulk que hasta hace buena y
excelente comparativamente hablando aquella zafiedad de serie de los
80´s sobre el personaje; no hay que olvidar las escenas de Spiderman
brincando entre los edificios
que además de falsas el ordenador canta con movimientos imposibles
hasta para el hombre araña. Otras como Iron Man,
la primera, sorprenden que ante un personaje menos popular y que a
priori es más limitado, resultan adaptaciones que te hacen querer
profundizar en el super héroe y seguir sus andanzas en papel...
Y
es que la más importante razón que encontramos para el visionado es
que el Capitán América nunca fue muy popular en el orbe extranjero
ya que su idiosincrasia, un personaje nacido para el esfuerzo de
guerra, lo limitaba por su papanatismo y ostentosa ostentosidad del
símbolo USA, que si bien funcionó como propaganda, ganada la paz y
extendiéndose la cultura estadounidenses por el mundo libre y ahora
libremente por el mundo, creaba cierto repelús a la hora de abordar
sus aventuras y merecía por ello el beneficio de la duda
espectadora.
Su
precedente actual de lo que hablamos sería ese absurdo héroe
enmascarado, Fantasma, un
tipo raro con aventuras en la lejana África y que dejó de tener
atractivo tras la descolonización y era muy sui géneris heredera
del espíritu de la superioridad del hombre blanco sobre los
naturales indígenas, pero al menos su adaptación al cómic es tan
nefasta como el original del formato papel...
Producción
de 2011 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Hayley Atwel,
Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Chris Evans y
Sebastian Stan.
El
que destaca porque se come la pantalla es el Tommy Lee en uno de esos
personajes en que entra en complicidad con el espectador veterano y
sorprende al novato, la chica es monona pero sin llegar a
irresistible y los efectos especiales, salvo en su último tercio,
están al servicio de la historia. Los secundarios huele pies son
conocidos al espectador y el atrezzo falla en ocasiones como los
camiones de tres toneladas y los paneles de control, se echa en falta
que no se guiaran por los documentales propagandísticos nazis de las
V1 y V2...
Tiene
no obstante la película el acierto de engarzar la historia de la
venta de bonos de guerra, calco de Banderas de nuestros
padres, y que sus poderes son en
realidad potenciación de las facultades físicas aunque poco
creíbles si no son poderes.
El
final es una apoteosis de imágenes sintéticas y las huestes nazis
parecen las guerras de los clones pero con uniformidad negra, sale la
típica chorrada de las armas con rayos, azules en este caso, el malo
resulta ser más SS que las SS y la película es una cadena de
acciones en pantallas distintas pero sin emoción siendo lo más
reseñable las fortalezas del mal que ya vimos en la serie 007
con Spectra...
Sí
presta de ver la recreación de la Exposición Universal aunque si no
se es seguidor de esta serie cinematográfica de Marvel cuesta
captar, cuando no pasan totalmente desapercibidos, los guiños a las
películas de la misma como el padre de Iron Man
sin contar que si ves la peli con compañía femenina ignorante del
cómic y tratas de aclarárselo, te termina reprochando que le des la
turra y se evaporan las posibilidades de fornicio deportivo...
La
historia es sencilla: un escualido y asmático aspirante a soldado
para combatir al fascismo en Europa es rechazado una y otra vez
mientras que su mejor mejor amigo ya es sargento y sale para el
frente.
En
uno de sus intentos de ser aceptado y apto, es observado por un
científico refugiado alemán que dirige una división especial del
U.S. Army que trata de desarrollar una fuente de energía que sus
antagonistas nazis creen que proviene directamente de los dioses tal
como demuestran las crónicas antiguas...
Al
final el protagonista pasa a ser musculado, destruye al nazi que
parece un británico tras dormir la borrachera nocturna en una playa
de Ibiza cara al sol del medio día. Finalmente desaparece tras
salvar la victoria aliada y es encontrado más de cuarenta años
después para formar parte de los Vengadores...
Producto
correcto y buen entretenimiento aunque para el espectador alejado del
cómic es de una infantilidad rayana en la ñoñez.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario