The Adversiter Chronicle

viernes, 28 de febrero de 2014

¡CRISIS EN UCRANIA!: Análisis


Con la colaboración de Donald Al Harish Al Sama Smith, ex- agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas, en exclusiva para The Adversiter Chronicle
Irrumpimos el día en que La Araña escribe su sección porque la actualidad manda, aunque antes debemos empezar, nos gustaría que fuera un cuento, por una historia...

Hace cien años Europa vivía una paz más o menos próspera con un sistema de economía liberal basada en el colonialismo y la apertura de nuevos mercados para sus manufacturas. Las alianzas entre naciones en el continente europeo mantenían una paz más o menos estable salpicada casi de continuo con tierras que ansiaban la independencia, no tanto como concepto y sí en el sentido de sentirse oprimidos por un Estado...
Fue en una de esas zonas que no llamaban la atención, pero que siempre estaba en el candelero de la noticia, con las naciones bregando para unos azuzar y otros apagar el fuego, pero saltó una chispa y cuatro años después tras una desoladora guerra, aquel mundo y aquel sistema habían dejado de existir...

-Donald, no puedo resistirme... ¿Estamos ante el hecho de que la historia se repite, ein?

-La historia la hacen los seres humanos y el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra. Estamos ante una potencia que tiene en su órbita geo estratégica un problema con un Estado que mantiene lazos con Rusia por la sencilla y aplastante razón de que formó parte de Rusia en una anterior etapa histórica...

-¿Eso no era...? Cómo coño se llamaba... ¡Ah, sí! ¡La URSS!

-La URSS era Rusia por cuanto el comunismo soviético jamás cumplió sus promesas para con las nacionalidades vasallas del Zar, es lo mismo. El problema fundamental es que Rusia considera que debe tener unas fronteras seguras y casi blindadas y por desgracia Ucrania está donde está situada y la historia que tiene.

-Pero qué país podríamos comparar con Ucrania y Rusia para que comprendiéramos la aparente dificultad, por no decir imposibilidad, de un arreglo pacífico, ein?

-Se resume adaptando un axioma: demasiado cerca de Rusia y demasiado lejos de Dios. Puede parecer una coña, un juego de palabras o una ocurrencia más o menos ingeniosa, pero no es ingenua, para nada Skizo´s. Si se comprende lo que acabo de decir, llegarán a la conclusión de que si queremos una Ucrania democrática y socio fiable de la UE y de la OTAN, antes habrá que comprender a Rusia.

-¿Rusia es Putin o Putin es Rusia?

-Pues va a sonar ingenioso, pero haciendo otro juego de palabras diría que Rusia son los rusos y rusas y Putin una auténtica putada.

-¡Oiga redios, que tenemos lectores en Rusia y van a hackearnos cuando no prohibir el acceso a los contenedores digitales de The Adversiter Chronicle!

-Putin es posiblemente el último gobernante ruso procedente del sistema soviético. Rusia vive un fervor religioso tras casi un siglo de ateísmo, que fue tan abrazado como ahora su antagonista. Rusia puede decirse que está en una adolescencia política porque la ciudadanía rusa nunca ha tenido ni democracia ni representantes elegidos democráticamente salvo unas pocas décadas con el nacimiento de la clase obrera e industrial rusa... Rusia necesita reafirmarse como marco etnográfico porque hasta hace nada eran una nación de nacionalidades distintas y parejas en ocasiones cuando no ajenas tanto por orígenes étnicos, culturales y religiosos.

-¿Puede Putin crear esa idílica federación de naciones hermanas a fuego y sangre de una revolución pasada y ya hecha historia, ein?

-No... Rotundamente no. Putin y los dirigentes de su generación fueron adiestrados, entrenados y preparados para un control riguroso de sus parcelas de poder. Será Rusia, su ciudadanía, quienes con sus votos logren en dos décadas que Rusia por fin pueda mirarse al espejo y decirse que no tiene que demostrar nada a nadie porque es un igual entre iguales.

-Pero no entiendo el por qué de esa idiosincrasia que hace que vea las fronteras continuamente en peligro de ser alteradas y la necesidad de mantenerlas calientes con periódicas intervenciones militares...

-Es muy sencillo y a la vez muy simple, Skizo´s. En primer lugar tenemos una historia en la que, mientras Europa avanzaba a la democracia que hoy conocemos, Rusia tenía siervos, tenía un sistema social poco evolucionado comparativamente, se metieron en el siglo XX sin pasar por el XIX. Su religión era distinta a la europea, la Europa rica e industrializada. Fueron comunistas y forjaron un mundo comunista logrando alcanzar a EEUU... Es cierto que Rusia teme por sus fronteras pero si quiere fronteras seguras debe reconocer lo que lleva exigiendo históricamente: reconocer los demás Estados como Rusia quiere ser parte reconocida de los Estados del mundo.

-¿La ciudadanía rusa será capaz de llegar a ese punto de auto estima y confianza con sus Estados vecinos que le hacen frontera?

-Una Rusia bien gestionada política y económicamente será el motor de esa parte de Europa como Alemania lo es de la otra. Hace falta tener paciencia para que las generaciones alejadas del pasado aparten a los Putin que no es que no sean necesarios, eran producto de una época y les tocó bregar, lo que ocurre, que a medida que envejece, Putin desea ser más soviético. Esta demostración de fuerza es típica de Rusia en la mejor tradición zarista primero y soviética después.

-¿Pero qué teme Putin y su generación que tiene poder político?

-Pues por una lado posiblemente añoranza, por otro ser recordados como quienes entregaron Rusia a los extranjeros y posiblemente perder mercados y poder de influencia. Putin no es culpable más que de no saber evolucionar al ritmo de la sociedad de la que es Presidente. Tiene cosas que si fuera italiano no serían graves, como imitar a Mussolini en idílicas escenas de macho alfa en la siega...

-Bien, creo que a partir de ahora comeré ensaladilla rusa con otra perspectiva... ¿Cuál es a estas horas la situación, ein?

-La situación es exactamente igual que cuando los EEUU hacen maniobras con Corea del Sur, ni más ni menos.

-Mmmm... Sí, puedo comprender el ejemplo con sus debidas correcciones por las distintas idiosincrasias... Según usted, se trata de una tensión peligrosa potencialmente pero que remotamente derivará a un conflicto, ein? Un conflicto internacional, quiero decir... ¡Porque el regional, que no deja de ser internacional, ya existe!

-Sí, la región es zona casi de guerra y me temo que seguirá así al menos otra década. Riesgo remoto también, EEUU no puede injerir porque establecería un precedente a un protocolo no escrito de que el `patio trasero´ lo barre su portera. Pondré un ejemplo hipotético: si EEUU no comete injerencia descarada, cuando llegue el momento Rusia no hará injerencia en Venezuela o Cuba por decir dos. En este momento Ucrania y sobre todo Crimea, pertenecen a la órbita de influencia geo estratégica de Rusia al igual que Centroamérica y Sudamérica son de EEUU y se decide si Japón o China, u ambas tres, barren un portal o construyen una urbanización con portales independientes.

-¿Y Ucrania? Porque se habla de Rusia pero aunque se nombre no se acaba de concebir una Ucrania ajena al futuro común con Rusia e intentando acercarse a Europa...

-Mire Skizo´s, a esto me refería: ustedes los europeos hablan de Rusia y de sí mismos como algo distinto... Rusia es europea, la UE es la Europa Occidental que era cuando la Guerra Fría. Piense que los Balcanes siguen tan balcánicos como siempre y si ustedes y su UE que siguen viendo a Rusia como ajena pese a las buenas palabras, si joden a Putin en Crimea, él les joderá en los Balcanes y en cualquier zona de la UE donde salten chispas.

-Pero entonces... ¡No ha cambiado nada!

-La Guerra Fría fue un paréntesis, Skizo´s. Ahora la historia vuelve a su cauce que es tropezar en la misma piedra porque es la historia del ser humano.

-Para terminar, ¿solución?

-Que ustedes los europeos con pedigrí que le niegan el mismo a Rusia, se dejen de absurdas amenazas, forjen una verdadera Europa en la que Rusia se sienta integrada y formando parte sin temor a ver sus fronteras alteradas. Porque Putin pasará pero Rusia seguirá existiendo y ya se merece tener un futuro ilusionante y no sangrante.

-¡Uy, uy! Cuando alguien como usted se pone tan esperanzador es que esas maniobras militares rusas tienen más peligro de lo que aparentan...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 
 
 
                                                  






jueves, 27 de febrero de 2014

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre



Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle
AZUL Y NEGRO: Me Estoy Volviendo Loco (1982)
Hubo un tiempo en que el ciclismo levantaba pasiones y atención a la pantalla de televisión...

Lo digo porque hoy traemos un grupo histórico aunque sus canciones sean histéricas: Azul y Negro.

Binomio de puesta en escena minimalista siguiendo la tendencia tecnopopera importada de Inglaterra y vídeo clips cutres donde el machacón estribillo logra obnubilar el raciocinio e ignorar la performance de la chica, la chirriante estética de los intérpretes que te hacen pensar que son un par de cachondos quedándose con el personal...
Pero eso es ahora, de aquella supuso que España tenía un grupo tan tecno como el resto del mundo musical, su sonido era un dulce placer en tímpanos vírgenes de sonidos de sintetizador y además este grupo logró colocar hasta tres temas en la cabecera musical que daba paso a las retransmisiones de la Vuelta Ciclista a España.

Cautivaron a la mocedad que se sabía sus canciones de memoria, cosa fácil por cuanto sus temas se basaban en mantras vocales y de teclado, y se esperaba con ansia cada nueva canción. Gozaron además del favor de la radio donde sus músicas eran repetidas machaconamente pero tenían público en todas las edades...
Lo cierto es que acabaron saturando y cuando ahora pinchan alguna de las canciones, instintivamente cambias de dial.
Pero sus méritos lo eran y traemos una muestra de todo lo dicho, eso sí, advierto que produce efectos secundarios colaterales leves pero nadie os librará si nunca la escuchasteis de estar al menos 48 horas con el jodido me estoy volviendo loco de los cojones mientras que a los veteranos supone volver al lugar del crimen y preguntarnos por qué carajo no logramos sacar el estribillo de las neuronas de una puta vez...



The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


                                                       


theadversiterchronicle@hotmail.es  
                                                
                                                   
 

martes, 25 de febrero de 2014

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre


Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

NO ME CHILLES QUE NO TE VEO (1989)

Traemos en esta ocasión lo que podríamos definir como canto del cisne de un tipo de comedia que comenzó en los 70´s y aguantó hasta los primeros 90´s aunque ya muy decadente.

Por un lado un profesional mercenario de la dirección como Arthur Hiller, un completo desconocido pero no tanto su obra por cuanto rodaría unas cuantas del Charles Bronson en la saga del justiciero a la que dedicaremos un número en breves.
Luego tenemos a los protagonistas, populares ambos en la época. Uno el Gene Wilder, un actor cómico que sabía imprimir una atmósfera predispuesta a la risa pero sin renunciar a los diálogos que complementaban unas puestas en escena de los gags que eran magníficos por su sencillez. Sin llegar a la magia del Peter Sellers, era una réplica competitiva y le debemos algunos de los más hilarantes títulos sin olvidar las dirigidas por el inefable Mel Brooks donde los espectadores a veces no apreciábamos en su totalidad y que en España se ganó la indiferencia por su versión de la Inquisición en La loca historia del mundo pero que sin embargo, cuando escapaba de grandiosas pretensiones, rodaba buenas comedias dirigiendo e incluso actuando arropado por actores de la talla de Gene Wilder...
Tenemos de co protagonista al Richard Pryor, destronado como estrella afro americana del star system desde la segunda mitad de los 80´s por el también inefable Eddie Murphy   amén de que loas estragos físicos de la enfermedad ya eran palpables en su rostro aunque no obstante muestra su valía como actor, el único defecto, que no lo era en su caso, cierto abuso de las muecas faciales mas en esta película su interpretación de invidente es magistral ya que no es fácil simular la ceguera y posiblemente sea junto Al Pacino en Esencia de mujer el actor que mejor ha interpretado a una persona ciega aunque por desgracia no fue valorada en su momento como merecía y nos gusta pensar que fue su venganza al sistema demostrando que los afro africanos son también buenos actores, es una pena que el bueno de Pryor no disfrutara de sus colegas de color de piel triunfando como estrellas de acción y de comedia...
Luego de secundarios tenemos sorpresa con Kevin Spacey haciendo amanerado villano y para amantes de los curioso, el apreciar en su inmensidad el pedazo de grano o quiste de grasa que luce en una mejilla.

Le acompaña de villana Joan Severane, de rostro desconcertantemente alienígena, piernas que son una perdición y se le ve una teta cuando está en la ducha, aunque nos da la impresión de que Gene Wilder quiso repetir bombazo presentando actriz femenina como hizo con Kelly Lebrook en La mujer de rojo pero ni la belleza alienígena de su faz enamoraba al espectador ni sus curvas levantaban el ánimo de los machos alfa y despertaba envidia estética de las féminas.
Estas comedias y estas estrellas no defraudaban nunca porque el espectador, ya parroquiano de sus títulos, sabía que iba a reírse, ver un buen producto de entretenimiento y disfrutar de unos actores que tenían legiones entregadas de ante mano. Son películas de risa, pero son actuaciones dignas de representación teatral porque el producto era solvente aunque no logró pervivir mucho más tanto por envejecimiento de los protagonistas como de las historias para un público potencial que era superado por las nuevas hornadas y se daba el curioso espectáculo en la taquilla del cine de ver mayoría de gente adulta y poca adolescente.
Dave es un wasp sordo que regenta un kiosko y busca un ayudante. Wally es un invidente afro americano de clase media que busca un trabajo y acude al kiosko de Dave. Ambos tienen en común que se niegan a aceptar ante la sociedad sus minusvalías y tratan de disimular y aparentar como si fueran gente con todos sus sentidos operativos.

Sucede un asesinato en el kiosko donde el ciego escucha el disparo y el sordo ve escapar a los asesinos sucediéndose mil y una peripecias donde Dave y Wally se complementarán sensorialmente hasta desfacer el entuerto y castigar a los culpables...
Lejos de los chistes fáciles sobre minusválidos que podrían esperarse, es la cotidianidad de las situaciones que hacen que dejemos de sentir compasión o empatía simpática por el ciego y el sordo para ver que en realidad pueden hacer lo mismo que los demás con sus vicisitudes y adaptabilidad al entorno. No son chistes denigrantes de brocha gorda y os aseguramos que las interpretaciones merecen la pena.
Película para recordar por veteranos el mundo de los 80´s urbanitas y para generaciones vírgenes cinematográficamente hablando, descubrir a dos actores que en su época eran taquilleros y estrellas del celuloide, taquilla y vídeo clubs...
 
 
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 

 
                                            
 

Powered By Blogger