The Adversiter Chronicle

lunes, 7 de abril de 2025

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

GREEN BOOK (2018)

Un viaje siempre reúne dos aspectos básicos como son el viaje en sí saliendo a un destino y luego el viaje personal del viajero que partió con unas ideas y pensamientos para aprender y crecer como persona al llegar al destino. Hollywood ha creado todo un género con títulos que además fueron un éxito de taquilla y alabados por la crítica, porque en realidad es esa magia del cine que permite ver lo mismo contado de distinta manera y otra mirada. Así que fichamos y aparcamos los trastos de faena nada más fichar y tomar el cafelito para subir al despacho del gerente a visionar esta producción de 2018 dirigida correctamente, aunque sin aportar nada no visto antes, por Peter Farrelly que ya estaba fogueado con un buen puñado de títulos intrascendentes aunque rentables, destacando `Matrimonio compulsivo´ que dirigió en 2007 y que firma el guion junto con Brian Hayes Currie y Nick Valledonga que firman una historia salpicada de lugares comunes, un poco de violencia racista palpable en el ambiente y humor blanco que resalta las dos personalidades contrapuestas de los dos protagonistas. El guion toca la fibra sensible, como siempre en este género, mostrando un pasado cercano donde se luchaba contra la segregación racial, con palizas por parte de palurdos blancos que no pasan de hostiar un poco la cara sin llegar a linchamiento, personajes algo lineales y esquemáticos como los palurdos policías o el personaje del chófer, un mafiosillo de baja estofa. Todo ello dulcificado para ser apta a todos los públicos y que haga pensar a los adultos...

La historia es la de siempre, un tipo que viene de otro mundo se ve contratado de chófer para llevar un pasajero en un viaje por carretera donde se encuentran con otros mundos y realidades, forjando una relación íntima donde ambos aprenden uno del otro y crecen en pensamiento evolucionando como personas. Hay dos protagonistas absolutos como son el Viggo Mortensen y Mahershala Alí. Nos ha gustado mucho Viggo Mortensen en su papel de ítalo-americano un poco mafiosillo, tragaldabas que vence a cualquiera que le rete a devorar comida, sensible y padre de familia, amante de la música de color y que pese a saberse algo patán siempre cumple el trato con el que le contratan. Su contrapunto es el personaje de Mahershala Alí, un virtuoso del piano que ha crecido y tenido la oportunidad de estudiar música con los mejores maestros, acostumbrado a una vida de altas esferas, modales y costumbres que sin embargo siente la necesidad de viajar a los estados sureños y tocar para las élites blancas que mantienen a la gente de color segregada en la vida diaria y casi tan esclavizados y maltratados como antes de la abolición de la esclavitud. La película es muy previsible pero con ese encanto que le da Hollywood que te hace verla hasta el final, aunque sepas que es un dulce caramelo que esconde el amargor de lo que cuenta.

La crítica fue benevolente y aunque es correcta en todos los aspectos, buena la ambientación, le falta algo para ser un peliculón, si bien es cierto que es perfecta para una velada de cine doméstico familiar y agradará a toda la familia. Al equipo de cata cinematográfica no es que nos haya entusiasmado pero sí la hemos visionado disfrutando porque la historia te atrapa, está bien narrada y se soporta la ñoñería que destila en ocasiones gracias al humor que permite un equilibrio perfecto del conjunto. No es para tenerla en los altares y es de ese tipo de películas que se ven cada diez años porque dejan buen sabor de boca aunque empache para una década...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org


 


theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger