The Adversiter Chronicle

viernes, 7 de febrero de 2020

OBITUARIO


Por Antón Rendueles


KIRK DOUGLAS

Ha dejado este mundo el último de una saga de actores y estrellas de Hollywood que me acompañaron en mi infancia y juventud cuando el cine por la televisión era ya algo inherente a mi mundo. No disfruté de su época dorada pero, al igual que el resto de féminas, pero mi madre me hablaba de sus películas cuando emitían una por la televisión y nos sentábamos en la salita a ver a Kirk Douglas...
Para mí, de aquella, su nombre me inspiraba el mismo respeto y ansias de ver sus películas como con el Burt Lancaster. Es cierto que me perdí al Robert Mitchum, otro actor del que me hablaba mi madre, tal vez porque los sábados por la tarde primaban los títulos de aventuras y de indios y vaqueros, géneros ambos donde Kirk Douglas era protagonista en muchas...
Años más tarde, la lectura de sus memorias me acompañó un tiempo. La infancia, los comienzos, la lucha como profesional del cine y un bagaje vital que me hizo comprender porqué Kirk Douglas era una estrella de Hollywood...
Actor de raza, tanto su físico como rostro eran herramientas que sabía utilizar con maestría. Su sonrisa podía pasar de cínica a seductora en un pestañeo de ojos mientras que con girar un poco el cuello su mirada podía ser asesina para transmutar en emoción. Encandilaba a las damas, era modelo para galanes y un héroe de acción para toda una generación que nos criamos con la televisión como un miembro más de nuestro entorno con el cine de telón de fondo...
Por otra parte es un actor eterno por varios papeles de títulos míticos donde su interpretación es sencillamente inigualable, por no decir insuperable, y se da la circunstancia de que cuando hacen alguna nueva versión de Espartaco le sea imposible al espectador separar la imagen de Kirk Douglas, por poner un ejemplo que se repite en sus papeles en el género del oeste. De esos actores y actrices que nunca han tenido un mal papel aunque a veces la película fuera un bodrio, pero es muy difícil encontrar una mala interpretación de Kirk Douglas logrando traspasar a las generaciones que le descubren su magia y atractivo de estrella de Hollywood...
Adios a un veterano hombre de cine y figura omnipresente en quienes hemos caminado un trecho del camino de la vida con sus películas y su existencia, que enamoraba a las madres y que llenaba la pantalla del televisor con su rostro mientras disfrutaba de su película con ojos abiertos de niño y que paladeo de vez en cuando ya de adulto...
Descanse en paz.
Antón Rendueles


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 





 
theadversiterchronicle@hotmail.es
                                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger