The Adversiter Chronicle

viernes, 1 de marzo de 2019

OBITUARIO


Por Antón Rendueles

Xabier Arzalluz, político

Ha fallecido uno de los políticos referentes de La Transición y toda una figura dentro del nacionalismo vasco. Me enteré hace unas horas mientras escuchaba la radio y alguien se refería a él como una persona culta, patriota vasco y figura política que siempre supo hasta dónde podía y no podía llegar y creo que es verdad pese a mi visión desde la periferia de la periferia pero una figura pública que es imborrable de la memoria porque su nombre, su presencia y su voz era constante en los medios durante aquellos años sangrientos en que ETA asesinaba prostituyendo el ser vasco durante generaciones, pasadas y por desgracia venideras, que tardarán en cauterizar.
Creo recordar que le vi la primera vez en La Clave, supongo que esperando pacientemente que terminaran la cháchara para poder ver por fin la película; recuerdo su voz en la radio y su cara en las noticias, un tipo que en la periferia de la periferia resultaba áspero, casi catalogado de etarra y de permisivo con ETA. Sin embargo es cierto que una vez superado el repelús de la duda entre etarras y españoles, era un gran político ante un micrófono, tenía algo si le concedías un minuto de razonamiento donde algo te decía que estaba aportando algo de luz, aunque no me daba cuenta entonces de que sólo trataba de proteger el País Vasco de una guerra civil que era terrorismo para el resto de España.
Escuchaba ayer al señor Urkullu declarar en el juicio a quienes perpetraron institucionalmente el intento de secesión ilegal de Cataluña como testigo. Una declaración honrada, acorde a su cargo y representación y no he podido evitar pensar en aquellos tiempos donde Arzalluz era el azote del Reino y Cataluña un remanso de paz, siempre pidiendo y quejándose consiguiendo, pero era ETA y Arzalluz el peligro. Ahora, en su fallecimiento, son los catalanes los revoltosos y el PNV un partido del siglo XXI que sabe su camino, el peligro de los nacionalistas radicales tanto vascos como españoles y que los tiempos los marcan los tiempos. Arzalluz sabía que la oportunidad pasó en 1941 pero fracasó a los pocos años ante el reconocimiento de la dictadura por EEUU y la OTAN...
Visto ahora, creo que siempre le juzgué mal pero era inducido subliminalmente y que si el Reino de España está en el tren de la historia y parte de la fraternidad europea a la par que las naciones occidentales, con sus virtudes y sus defectos, es porque el rumbo que trazaron era el correcto, sin renunciar a sus aspiraciones nacionalistas pero siempre renunciando a la violencia.
Descanse en paz.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 




 
                                                                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger