Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
ROBIN HOOD
(1991)
Una de esas
películas malditas en su estreno
Se dan de cuando en cuando estrenos de películas
coincidentes en su estreno y en argumento y temática. Eso sucedió
en 1991 con dos versiones del mítico Robin Hood, ese bandolero de la
foresta que cada década o década y media ve salir una nueva versión
del mito. Ésta de 1991 coincidió con la versión del Kevin Costner
en plena cresta de la ola con Morgan Freeman de fiel escudero y el
público fue seducido por completo relegando la versión que traemos
hoy a una triste copia de lo ya visto, podemos refrescar las neuronas
de memoria con otro caso similar con Las amistades peligrosas y
Valmont...
Producción del Reino Unido dirigida con profesionalidad
pero poca pasión por John Irvin que contagia a los actores y
actrices dando la sensación de que quienes se lo pasaron bien y
disfrutando de la interpretación fueron el reparto de figurantes
entre saltos y zarabandas supuestamente medievales pero que parecen
sacados de esos mercadillos del medievo tan en boga últimamente, de
producción bastante cutrecilla donde lo más logrado son los caminos
embarrados, las luchas y peleas son tipo Equipo A televisivo
donde nunca muere nadie sin extremidades cercenadas por el filo de
las espadas ni entrañas sangrantes por tajos de hachas...
Las interpretaciones suenan a obra de fin de estudios en
la EGB representando La venganza de don Mendo logrando que los
mendas del equipo de cata cinematográfica entráramos en un ameno
debate sobre lo mierdas que es esta versión comparada con la del
Costner, sin innovaciones de argumento ni malos malucos en
condiciones. La sensualidad se reduce a un casto beso antesala de
fornicio, se supone y luego afirma la interesada ante el villano de
su prometido interpretado por un Jürgen Prochnow, siempre venerado
por los aficionados como capitán del U-Boot, que lo mejor que
hace es morirse porque si no acabaría matando al espectador en un
ridículo personaje que es malo de cojones hasta cuando lo matan que
tarda tanto que se patea medio campanario y además la espada clavada
es más corta que la que le clavaron porque debería sobresalir por
la espalda y no asoma...
De protagonista tenemos a Patrick Bergin en un Robin
Hood cachondo mental junto con su compañero de diabluras a otros
nobles, que siempre se ríe y que acaba resultando indigesto, es ñoño
y casi hasta pedante, con esa estúpida sonrisa de juerguista, de
tipo duro pero rapsoda la hora de repartir mamporros aunque algo
ridículo cuando hace de Tarzán con su enamorada. Es como si pese a
la profesionalidad de la interpretación no lograra enamorar a la
cámara y esa frialdad se mantiene en toda la proyección por parte
del espectador.
La réplica femenina es la siempre turbadora belleza de
Uma Thurman que es de lo mejorcito de la película para machos alfa,
donde una vez pasada la sorpresa de la belleza de su rostro sus ojos
te hipnotizan y sencillamente caes rendido ante su personaje, pero la
demostración de que este Robin es algo primaveras la tenemos en que
la buena de Uma se viste de mancebo y no lo nota cuando si hay
rostros peculiares y reconocibles, vayan de chica o chico, uno es el
de Uma Thurman.
Pero finalmente el mejor en la película es Jeroen
Krabbe haciendo de señor feudal donde luce todo su repertorio de
muecas y gestos que tan confortable le hacen al espectador aunque
siempre haga el mismo papel de malo bueno a medio camino de buen
malo, pero al menos no parece que esté en una función de
aficionados como el resto de colegas en su mayoría como el
estrafalario monje o el pizpireta del compañero de Robin en
trastadas a la clase feudal y reírse por todo a la mínima ocasión,
un escudero que no despierta empatía como el interpretado en la otra
versión por Morgan Freeman, y que acabas preguntando qué papel
ocupa en la trama salvo encabezar a la banda de atracadores
forestales en sus ataques a los malos...
Tal vez la película peca de demasiado europea y al
gusto inglés, de amantes del humor cachondo y picante de Benny Hill
y parejas tipo Los Roper, de que si la ves llegas a la misma
conclusión a la que llegamos el equipo de cata cinematográfica: es
una producción de los 90´s para espectadores británicos de los
70´s. Porque la trama, la variación de la misma, tal vez sea la más
aproximada a la veracidad con la rivalidad de normandos y sajones y
su integración como iguales en un mismo país.
Película en suma que tal vez tuvo mala suerte de
coincidir con una versión mucho más del gusto del público que
tiene la sensación de estar viendo una blanca producción televisiva
de la BBC sin sangre ni violencia apta para todos los públicos que
vista hoy resulta ñoña, infantil y espeluznante como producto
cinematográfico...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
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