The Adversiter Chronicle

lunes, 6 de enero de 2014

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre


Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

SHOOTER (2007)

Agradable peliculita en apariencia según vemos la cartelera y que resulta decepcionante no tanto en cuanto al planteamiento, repetido casi hasta la saciedad, sino a la forma de contarlo y mostrarlo.

Producción de 2007 en plena vorágine guerrera en Iraq y Afganistán, la necesidad de reintegrar a la vida civil a los soldados que prestaban servicio ya era perentoria y por otra parte vemos uno de los iconos de las Guerras Bushianas como son los francotiradores, auténticos héroes por cuanto han salvado cientos de vidas de kameraden pero son posiblemente los soldados profesionales más cercanos a un asesino en tiempos de guerra y sufren secuelas.
La dirige Antoine Fuqua y la protagoniza un atractivo plantel de par de actores incrustados en el hipotálamo del aficionado como son Danny Glover y el siempre desconcertante, y en ocasiones decepcionante Mark Wahlberg, que los mismo nos enamora como actor porno en los 70´s como nos enerva en bodrios como aquel de la peste que se transmite por el aíre o las hojas...

Luego el plantel ya baja de escalafón con un montón de secundarios huele pies como el que siempre hace de ruso malo u eslavo renegado y que aquí encima es usuario de silla de ruedas y muletas, otro el que hacía de capitán atribulado en La delgada línea roja, acompañados ellos por las resultonas Kate Mana y Rhona Mitra, si he copiado bien los nombres.
Y lo que plantea la película es en realidad la eterna teoría de ese poder empresarial que controla el sistema y donde la democracia es de momento rentable pero no se duda en derrocarla fuera de las fronteras si es necesario y donde, salvo para las gentes de bien, el bien personal y la dignidad están subyogadas a los intereses de las corporaciones y el Ejército sólo es una herramienta de imposición...
El problema es que esta historia está muy manida y siempre que se cuenta es para aleccionar. En el caso de la película Shooter es que los ciudadanos soldados están preparados y capacitados para acudir en ayuda del sistema y que el sistema tiene buenos servidores y funcionarios pese a que sea el menos malo de los sistemas y por tanto no esté libre de corrupción, intereses corporativos y mercantiles engañando a la ciudadanía mediante los mass media y el control y gestión de materiales informativos.
No contento con este planteamiento, se nos muestra a la vez la peli de super soldado al que el Estado ha preparado, adiestrado y equipado para defender a la democracia de sus enemigos externos e internos. Un soldado que vuelve a ser ciudadano porque sólo es carne de cañón y las guerras se libran en despachos y reuniones mientras las batallas se libran importando sólo el resultado y no los costes humanos ya que los materiales se dan por hechos..

Así que tenemos al protagonista traicionado en una oscura misión en un país extranjero que se culpa de la muerte de su compañero y observador, retirándose a la vida civil
aislándose entre montañas y abetos en una sencilla cabaña con un fiel perro...

Llegan unos tipos que dicen querer evitar un magnicidio y le ordenan elaborar un análisis de posibilidad de que un francotirador bueno de cojones como él, pudiera llevarlo a cabo. Le tienden una trampa donde matan a un cura en lugar de al presidente y todas las pruebas le inculpan a él.

Por el camino contará con el apoyo, sin meter la poya, de la novia de su difunto observador, un torpe pero perspicaz agente novato del FBI y algunos ciudadanos de bien que saben que aunque el sistema sea malo y el presidente un inepto, les gusta que haya presidente...

Y es que la película es previsible, el Glover se descojona tanto de su personaje como de la historia, el que siempre hace de ruso es verle aparecer en pantalla y saber quienes son los malos y que van a joder al protagonista, el cual mezcla las mejores cualidades de un ciborg programado en patriotismo como un Mc Giver que con unas cuantas cremas de cacahuete, un compresor y varios kilos de azúcar lo mismo se cura dos balazos que vuela con napalm una lujosa choza.

La película es un moderno libro de caballería donde se lucha por un ideal contra todo y contra todos aquellos que atenten contra el democrático desorden de las cosas donde es
una dama quien nos aplica consuelo, complicidad y tiritas superando el protagonista imponderables tales como los malos de turno, el corrupto de turno y la mierda geoestratégica de turno.

Flojo resultado en suma que salvo mensajes subliminales poco más se puede reseñar: trama previsible, no se ven muslamen ni tetamen, el malo psicópata esbirro no se perfila en detalles que exciten la morbosidad del espectador y que hay senadores al servicio de las corporaciones industriales que no dudan en ir a guerras donde los ciudadanos soldados son sacrificados en operaciones para cubrir el culo a contratistas sin escrúpulos.
Decepcionante.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 



        



theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger