The Adversiter Chronicle

martes, 19 de noviembre de 2013

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre


Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (2006)

Pocas veces el cine se adentra en las historias de África y casi siempre bajo el prisma de la mirada occidental: Memorias de África o El paciente inglés por citar dos ejemplos extremos, pero durante la primera década del siglo XXI existen producciones más realistas con la realidad post colonial como pueden ser Hotel Rwanda, Diamantes de sangre y ésta que hoy traemos que nos lleva a la década de los 70´s del pasado siglo donde tras el remolino de la independencia y bajo el paraguas protector y económico de las antiguas metrópolis se iban aupando al poder dictadores de distinto pelaje y muchos de los cuales sirvieron en las tropas indígenas de las potencias coloniales, británica fundamentalmente en cuanto a formación castrense de los salva patrias.
Por otra parte es acercarse al periodo de poder de un tipo que está en el imaginario colectivo de la ciudadanía que vivió la época y los 80´s: el general Idi Amin Dada.

Un tipo que ha creado leyenda en cuanto a historias de canibalismo, crueldad extrema y cierta mercadotecnia de imagen que hizo escuela para posteriores dictadores africanos, como Mobutu Seseseko, y que creo que falleció en Francia donde había invertido algunos de sus ahorros pero que gobernó y fue amo de Uganda durante los 70´s.
De todas formas sólo se nos muestran esbozos que huyen afortunadamente del efectismo visual y se nos muestra la intimidad, la cara íntima del dictador que presumía en público de ser un hombre de aldea tribal, de humildes orígenes que en occidente denominamos incivilizados pero que una vez libre la colonia no dudó en seguir el occidental ejemplo de llegar al poder y mantenerse, pero visto desde la óptica de un europeo que como buen hijo de la Era de Acuario quería disfrutar de la juventud, la vida, la aventura y la utopía de levantar y modernizar un país escapando de la vida cómoda y aburguesada de médico de provincias escocesas siguiendo la burguesa tradición de la clase media británica...
Producción de 2006 dirigida por Kevin MacDonald y protagonizada por Forest Whitaker, papel que le dio el Oscar, Gillian Anderson, Simon Mc Burney, David Oleywo, James Mc Avoy y Kerry Washington.

A la Gillian Anderson la conoceréis porque era la agente del FBI de la serie Expediente X y la versión cinematográfica, que tratamos en un número anterior de Butaca de patíbulo:
http://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2013/05/butaca-de-patibulo-suplemento_13.html

Aquí lleva melena y el paso del tiempo ha afilado sus rasgos pero tiene algo de sensual lejos de la ñoñez, que la sigue embargando pese a todo, pero se deja ver.
Estamos a finales de los 60´s y una familia escocesa brinda la decisión del hijo, único, de seguir los pasos de su padre y cursar la carrera de medicina. Esa misma noche el joven estudiante Nicholas Garrigam toma la decisión a dedo sobre un globo terráqueo de escapar de la comodidad burguesa y ejercer al acabar la carrera, en Uganda...
Pasamos a 1971 y el ya doctor se encuentra en un autobús camino de la misión donde ejercerá sus primeros años. Es un joven alegre que disfruta de la vida, picha brava que liga fácil y al que le gusta follar sin compromiso aunque la dama esté ya comprometida e incluso casada. Llega a Uganda el mismo día en que el presidente Obote es destituido por un golpe militar de su Jefe del Ejército, el general Idi Amin Dada, mientras se encuentra de viaje en Singapur.

Nicholas logra caer en gracia al general cuando debe atenderle tras visitar en olor de multitudes el poblado donde ejerce y casi se cepilla a la de Expediente X. La vida en la corte del general es agradable y sin complicaciones siempre y cuando no se meta a ver la realidad tras las rejas de su cargo en jaula de oro. La embajada inglesa observa con interés sus andanzas aunque les deja claro que él es escocés y se la refanfinflan los intereses de Gran Bretaña...
Es una película bien hecha con buenas interpretaciones y el acierto del director es que nos muestra la mirada subjetiva de Nicholas que si bien al principio no tiene remordimientos, termina follándose a la tercera esposa de Idi Amin Dada, encabronándose con su jefe de seguridad por defender la integridad de un colega ugandés y siendo partícipe sin quererlo, pero no tanto sin intuirlo, de la desaparición del ministro de sanidad.

Asistimos a la paranoia del poder de un dictador que se creía elegido por el destino y que mezclaba las agradables formas que tanto agradan a occidente con un sadismo cavernario a la hora de eliminar a sus enemigos, rivales o sencillamente que no comulgaban con sus formas y maneras. Es todo un acierto que la película huye de lo fácil, que sería mostrarnos esa crueldad, pero en todo momento compartimos con Nicholas la vivencia y asistimos como él impotentes a la cruda realidad de las entretelas del poder en África.
Muy recomendable y agradable al espectador pese a que no pasará al imaginario colectivo, tal vez porque al espectador occidental lo de África y los africanos nos queda demasiado lejos aunque pasen a nuestro lado y compartamos momentos de ascensor con sus hijos a los que primero el hombre blanco explotó como ganado humano y luego le saqueó sus riquezas...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 


theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger