The Adversiter Chronicle

jueves, 24 de octubre de 2013

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Suplemento musical cutre de The Adversiter Chronicle con la colaboración de El Bis

Domenico Modugno: Llora el Teléfono (1975)

Traemos hoy una canción no apta para seres sensibles ya que puede inducir a la llorera incontrolada e incontinencia aerofágica a amantes del buen gusto...
Estéticamente resulta atroz en una moda setentera en el ropaje ya en decadencia pese a estar en la mitad de la década y la puesta en escena forzando la tecnología televisiva de entonces en efectos especiales con la niña, su rostro, flotando en una especie de huevo, sólo puede tildarse de chuminera, cutre y casposa.
Pero cumple todos los requisitos como representante de una forma de trabajarse una canción para que fuera un éxito de ventas.

Por un lado las canciones en televisión aún buscaban la interpretación y no el mero plano con tipos aporreando instrumentos y voces grabadas acompañados de grotescos movimientos de labios. Observamos en la canción que casi asistimos a una pequeña obrita teatral pero con la magia de la pantalla televisiva.

Por otro lado supone la moda de traducir al español éxitos que eran en otros países, cosa que ahora suena descabellada, pero era una forma de rentabilizar el producto ya que casi siempre se acababa teniendo en casa el single tanto en el idioma original como en su versión al español aunque es realmente verídico que pocas veces se adquiría el LP y cuando se hacía descubríamos que el disco era infumable aunque la canción que nos cautivó nunca nos abandonara.

Y por último el tema de los niños en las canciones. Ya sean de protagonistas de la historia cantada, bien porque suponía un golpe efectista como en este caso, el caso es que por algún extraño arcano derretía hasta a los corazones de los tipos más duros del régimen franquista y de las mujeres de territorio patrio para desconsuelo y dolor de sus respectivos machos alfa cuando este Domenico Modugno sonaba en la radio o aparecía en la tele.
Pueden hacer la prueba pinchándola de improviso y sin avisar ante las amistades o la familia. A una primera reacción de doloroso pasmo musical le sucede un interés por la letra donde la niñíta acaba despertando nuestros más primigenios instintos ancestrales de depredador para desear arrojarla al foso de los leones por chivata, lenguatera e insidiosa que no para de largar al memo nenaza llorón al otro lado de la línea...

Domenico Modugno y su legendaria aunque no por ello más conocida: Llora el Teléfono
 
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger