Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
Mayor Dundee
Traemos
hoy una de esas películas que resultan interesantes por varios
motivos pese a que el año de su estreno puede hacer que las
generaciones nacidas en la era de los ordenadores personales y
acostumbrados a los efectos digitales salgan corriendo de su
visionado ante el temor de encontrarse una de esas bazofias de
películas de vaqueros que pululan por las cadenas de televisión...
Producción
de 1964 dirigida por un Sam Peckinpah que por una vez no nos muestra
las imágenes de violencia a cámara lenta, lo que con el tiempo
sería su seña de identidad y leche materna de Tarantino por poner
un ejemplo.

Como
película de vaqueros tiene
todos los ingredientes esenciales del género, subdivisión
soldadesca de caballería: ambientada en la Guerra Civil Americana
con yankis y confederados, indios rebeldes mandados por un
sanguinario jefe apache, el típico poblado mejicano de zarapastrosos
y revolucionarios destripaterrones explotados por los franceses con
ambiciones imperiales a costa de los despojos del decadente imperio
español, historia de amor imposible con bella moza y acto heroico
final que hace que nos aborde una lágrima y sintamos como propio el
amor a la bandera de barras y estrellas.

En
este sentido es una película imprescindible del género rodada con
oficio, ágil realización y espectáculo cinematográfico sin tacha
que puede visionarse si nunca se ha visto sin temor y si ya la viste
seguramente la veas cada quince o veinte años a los largo de la
vida...
Pero
tiene más miga.


Finalmente
está la visión de cómo el combate y el ejército no hacen
miramientos racistas ni conocen de diferencias ideológicas porque el
combate y las penurias de la guerra unen más que las ideas que
separan. Vista ahora en 2013 no se aprecia lo que debió significar
en 1964 de aleccionador e instructivo para los mozalbetes ver a
negros, confederados y unionistas cabalgando y muriendo juntos
resultando fácil deducir que para los adultos que se enfrentaban en
las calles, autobuses y campus universitarios ver tales escenas no
debía resultar muy agradable en los cines de las localidades sureñas
del sur profundo y racista de EEUU de la era...


Por
el camino confraternizan con la población y el mayor Dundee ve
desperdiciar la oportunidad del amor y una vida sedentaria en los
EEUU por una noche de fornicio mientras se recupera de las heridas y
asistimos a su descenso a los
infiernos como ser humano pese a que en
el día a día como comandante debe mostrarse frío y en ocasiones
intolerante no dudando en ajusticiar a quien deserte de la unidad. Su
antagonista pero amigo verá redimida su alma en un trepidante y
heroico final den que rescata la bandera de barras y estrellas de
manos francesas y herido de muerte se lanza en solitario contra
tropecientos lanceros franceses mientras sus camaradas cruzan el río
y se ponen a salvo cruzando la líquida línea fronteriza que les
devuelve al hogar...
Espectáculo
cinematográfico en suma que engancha a la pantalla y trasfondos
densos que no solo no lastran la historia que se nos cuenta sino que
la enriquece si la vemos con la óptica adecuada siendo adelantada a
su tiempo por cuanto pregona el valor de las cualidades humanas por
encima de racismos, prejuicios e ideologías, lo cual no viene mal en
estos tiempos de zozobra donde nos enfrentamos unos a otros, como
hacemos siempre, pero que con la crisis económica hace aflorar
actitudes que pensábamos desterradas: el odio entre compatriotas por
motivos ideológicos y al prójimo por motivaciones racistas
camufladas de optimización de gestión de recursos públicos...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
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