The Adversiter Chronicle

jueves, 10 de enero de 2013

La tribuna del tribuno


Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Villaviciosa el 31 de diciembre de 2012

 

Orden del día:

1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de 31 de Octubre de 2012

Si

2.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior de 28 de Noviembre de 2012

 Si


Parte resolutiva
3.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artículo 106 del ROM)

 
4.- Expte INT/2012/36 solicitud de revisión de precios contrato de abastecimiento de aguas

 Se han pasado todas las previsiones y prorrogas del contrato con Aqualia y que por distintos motivos de redacción de los pliegos técnicos y económicos, no se llevo a cabo la adjudicación de ofertas para un contrato entre las empresas.

 Entretanto los trabajos en estos momentos se están realizando con normalidad sin contrato ni prorroga.

 Se nos pide la aceptación para el abono de las facturas del día a día pendientes y las cuales son servicios prestados y ya ejecutados por Aqualia.

Pido desde IDEAS se presenten los pliegos para su estudio y
tramitación, adjudicándose a la mayor brevedad posible a la empresa más beneficiosa para el Ayuntamiento.

 Voto favorable a la propuesta

 5.- Expte INT/2012/34 contrato de limpieza viaria y mantenimiento del alcantarillado, situación año 2012

 En los mismo términos del punto anterior.

Se debe abonar un servicio realizado al estar el contrato vencido, no se deben hacer más prorrogas

 Voto a favor de la propuesta

 6.- Moción del grupo municipal socialista sobre la imposición de tasas a los ciudadanos para el acceso a la justicia

 Aunque parezca una medida recaudatoria y abusiva por las tasas a aplicar en la justicia, desde nuestro punto de vista lo consideramos desde IDEAS como una medida excluyente y que puede solucionar el atasco en los tribunales, al ser más selectivo, descenderán el número de asuntos en los juzgados pensándose mejor si se plantea o no un pleito.

 La crisis económica obliga a tomar medidas de todo tipo y ahora toca cumplir la Ley 10/2012 de 20 de Noviembre por la cual se regulan determinadas tasas en la justicia y del instituto nacional de toxicología y ciencias forenses.

 Por lo expuesto, votare en contra de la moción

 7.- Acuerdo relativo a la supresión de la paga extraordinaria según lo interesado por la delegación general de gobierno en Asturias

 Informado por parte de la Sra. Secretaria y la Interventora y amparado
en lo que dice la Ley

Mi voto será a favor de la propuesta

 8.- Aprobación definitiva del plan especial de infraestructuras para implantar un centro de transformación y línea subterránea en el Bº de Riaño en Villaviciosa

 Voto a favor de la propuesta

 9.- Solicitud de prorroga para la ejecución de las obras de restauración de la casa los Hevia

 La empresa MC Conservación y Restauración, S.L. se comprometió con un contrato de compromiso firmado cuando se hizo el presupuesto a coste cero, si mal no recuerdo la finalización de las obras serían para finales del año 2012, ahora nos solicitan una prorroga de dos meses y llegamos al 26 – Febrero / 2013 fecha que después de la visita efectuada por la comisión de urbanismo a las obras no se cumplirá su finalización en la fecha solicitada, más bien se llegará al mes de abril, su total finalización.

 Ni la empresa adjudicataria, ni los técnicos de las obras han informado ni justificado los motivos de la demora, para solicitar la indicada prorroga.

 A todos estos argumentos debemos añadir el informe desfavorable del Sr. Arquitecto municipal D. Daniel Fernández Flores

 Ante estos condicionantes y argumentos debo desestimar la prorroga solicitada
Voto en contra de la solicitud

10.- Moción del grupo socialista sobre el Ateneo Obrero de Villaviciosa

 De todos es sabido los movimientos que se hicieron y se están haciendo para que la propiedad del Ateneo Obrero pase a manos de los ciudadanos villaviciosinos representados por el Ayuntamiento.

 Esta moción la considero oportunista al saberse que existen indicios de solución a corto plazo y que el Ayuntamiento de Villaviciosa no tiene otra alternativa que no sea unir esfuerzos junto con la directiva del Ateneo Obrero.

 Acuerdos podemos tomar todos los del mundo, pero otra es que nos hagan caso, la política de recuperación de la propiedad es la que se sigue en estos momentos a través del Gobierno de España y no metiendo “puyas” al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tienen la responsabilidad de solucionar el problema de la propiedad o su reparación urgente al ser un edificio catalogado

 Esta moción está muy mal enfocada, primero por tener cuatro puntos muy diferentes, puedo estar de acuerdo en los puntos 1 y 2 y en cambio el 3 y 4 no proceden por distintos motivos. El punto 3 el Ayuntamiento no se puede hacer cargo de una reparación subsidiaria sin ser propietario. El punto 4 plantea recuperar acuerdos plenarios de 2002 y 2006 que en la actualidad son inviables jurídicamente.

 El voto será desfavorable

 11.- Moción del grupo foro de ciudadanos solicitando adopción de acuerdos relativos a edificios del Ateneo Obrero y naves del Calieru

 Todo cuanto se dice en la moción es cierto y estamos de acuerdo en incoar los expedientes correspondientes para que sean reparados los edificios catalogados de el Calieru y Ateneo Obrero dando traslado del acuerdo plenario a los propietarios de los edificios, exigiéndoles su urgente reparación.
Voto favorable a la moción de foro ciudadanos

 12.- Propuesta de modificación de la ordenanza fiscal 3.25 reguladora de la tasa por prestación de los servicios de la piscina

Se acepta la modificación de la ordenanza fiscal, su tasa se elevará el IPC anual que será del 3,40%.

Voto a favor de la propuesta

 

13.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de urgencia

 Previa ratificación de su inclusión en el orden del día en ausencia de dictamen de la comisión informativa correspondiente, moción de los concejales no adscritos sobre exención del canon de saneamiento en la zona rural.

 Estoy de acuerdo con el espíritu de la moción ya que el gobierno regional a la hora de legislar debería tener en cuenta las características particulares porque de esta manera indiscriminada, que no persigue otro afán que el recaudatorio, dando lugar ha injusticias como es el caso de las parroquias rurales del concejo y sus empresas agropecuarias.
Es un canon injusto que solo persigue un fin recaudatorio.

Apoyo la moción

 

Control y seguimiento:

 

14.- Relación 10/2012 de resoluciones de la alcaldía y de la presidencia del patronato municipal de deportes y del patronato municipal de servicios sociales, adoptadas entre el 16 de Noviembre y el 15 de Diciembre de 2012

 

15.- Ruegos y preguntas

¿Las obras del saneamiento en la Barquerina han sido finalizadas y dado el visto bueno por la oficina técnica?

 
Queja: La gravilla aplicada al camino no es la adecuada para caminar o hacer deporte, la gente se queja debido a la inestabilidad, se debe recebar con arena caliza.

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/


Siga las lecciones de ajedrez del profesor Rufus Cjësswick en:http://theadversiterchronicle.org/profesor-ruffus-cjësswick/



theadversiterchronicle@hotmail.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger