Ajedrez: el rey
Los seguidores de esta sección se
habrán percatado ya de que a diferencia de anteriores capítulos esta vez no
añado un atributo a la pieza.
El rey es la filosofía del ajedrez:
protegerle a toda costa y matar al rey contrario, darle jaque mate…
Y es que el ajedrez es el juego de
mesa más agresivo, simple en sus normas y desarrollo pero harto complicado no
sucumbir ante el más mínimo fallo. El rey pasa por ser la pieza más torpe del
tablero donde su poca capacidad de avance se ve recompensada por su capacidad
de maniobra sólo igualada por la pieza reina. Es el rey quien condiciona
nuestro juego, tratando primero de defenderle y luego pasar al ataque para
romper las defensas del rey contrario.
Al igual que en la mafia, un rey no
puede matar a otro rey, el juego inexorablemente termina en tablas. Es por ello
que nunca debemos avanzar el rey más allá de la tercera fila ya que lo
exponemos en demasía dada su poca capacidad de maniobra citada anteriormente y
condiciona todo nuestro raciocinio haciendo que el contrario se apodere de
terreno a la vez que nos fulmina entre dos y tres piezas dejando en nuestra
psique de jugador de ajedrez una desoladora sensación al ver como el contrario
nos hace trizas…
La pieza del rey tiene el privilegio
del enroque, es decir, hacerle saltar varias casillas y cambiar con la torre su
posición, que según sea la torre puede ser de mayor o menor distancia. Recordar
que como buenos generales que sois en la partida con vuestras piezas, tener una
mínima reserva que acompañe al rey cual guardia de corps en al menos los
primeros desarrollos de la partida, puede ser un alfil, cuya rapidez de movimientos
le permites asestar certeras puñaladas en las piezas contrarias y regresar a su
posición de escolta. Dejar estos menesteres de protección, por así
decirlo, a un caballo nos da más radio
de acción aunque lo mejor es combinar a ambos en la defensa de la pieza del
rey.
Yo os recomiendo que tratéis de
exponer lo menos posible los dos peones de ambos extremos, lanzarlos a la
batalla y perderlos deja nuestras alas al descubierto y es muy fácil para un
jugador avezado realizar auténticos escarnios en nuestra defensa arrasando
torre y caballo obligándonos a enrocar y, una vez más, condicionar nuestro
juego.
Pero os aseguro que hay algo de
majestad en ver al rey avanzando con su escolta por el tablero una vez que el
contrario se encuentra a nuestra merced aunque a veces esta sensación de
triunfo no es plena ya que llevados por ella y cegándonos en nuestro raciocinio
puede hacernos meter la pata y que el contrario encuentre una esperanza de cuando
menos hacer tablas.
Porque recordar siempre que la
partida no termina hasta que uno de los reyes está en jaque mate.
Puesto que esta sección está dedicada
a que el ajedrez guste, en las partidas de enfrentamiento haremos uso del
simulador “Ultra Chess” que viene instalado de serie en el SO “Windows 7” que
nos servirá de contrario y donde podremos apreciar una vez empecemos las
partidas, como el ordenador es impotente cuando utilizamos bien este arte
geométrico.
Tampoco utilizaré la nomenclatura
habitual, para el jugador que desea iniciarse y tras vencer el miedo innato que
hace creer al común de los mortales que el ajedrez requiere ser un cerebrito,
es necesario que las partidas resulten dinámicas de visualizar.
Porque esta sección no busca sentar
cátedras sobre el deporte del ajedrez, buscamos que el ajedrez sea atractivo.
Y es el juego más atractivo del mundo
porque no hay sensación más placentera que vencer, derrotar y humillar al
contrario.Pero también porque el ajedrez es la gimnasia de nuestra mente y es más difícil aprender a manejar una “Black Berry” que saber echar una partidita contra el ordenador…
The Adversiter Chronicle, diario dependiente
cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
http://theadversiterchronicle.org/Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
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