The Adversiter Chronicle

jueves, 21 de julio de 2011

"El ojo Púbico"

Una sección de Palomino Gargajo Bilioso en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Se celebró la semana pasada un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Villaviciosa donde se produjo una alianza socialista y FACista para sorpresa de unos, pasmo de alguno e irritación del alcalde Felgueres...

Y para arrojar un poco de luz nada mejor que Palomino y su “El ojo púbico”.

-Bueno Palomino, no podía empezar de manera más interesante la nueva legislatura política municipal y regional, ein?

-Así es. Las urnas han hablado y ahora las distintas formaciones y líderes políticos asturianos tratan de hacer encaje de bolillos para no defraudar a sus votantes. Van a ser cuatro años intensos donde el calendario de los tiempos políticos marcará las actuaciones y las propias políticas, lastradas por la actual situación económica donde le espera a España, y por ende a Asturias, tener que nadar por los torrentes de las reformas estructurales necesarias y evitar caer en la cascada de la quiebra económica que arrastraría a Francia y Alemania, principales inversores en España.

-¿Cuáles son esos tiempos políticos?

-El primero serán las elecciones generales. Se habla mucho de si serán en noviembre dado que el PSOE tiene candidato y el PP tiene la maquinaria electoral al ralentí calentando motores por si empieza la carrera electoral. No hay que engañarse, Zapatero desea acabar la legislatura pero será la UE, el BCE y resto de instituciones financieras quienes dirán si se celebran elecciones anticipadas. No se fían de la capacidad de España para remontar la crisis y si exigen duras reformas que ya están planeadas, será necesario dar estabilidad y ello pasa por celebrar elecciones generales para garantizar una estabilidad política necesaria con el apoyo inicial de la población que será quien sufra las medidas.

-Presenta usted un panorama deprimente...

-Mire Skizo´s, en este país...

-¿A cuál de ellos?

-¿Cómo dice?

-¿A qué país concreto se refiere, Palomino?

-¡¡Skizo´s, ya empieza con sus memeces, maldito demente!!

-¡¡Escuche maldito perro opusdeíco, el Presidentu Cascos dice que ahora Asturias ye más que Principado, somos país!!

-¿Qué cojones es eso de “Presidentu”?

-The Adversiter Chronicle siguiendo su política de emplear vocablos políticamente correctos como “afroafricano” y dado el carácter reformista de la administración de Cascos, le denominaremos “Presidentu”, que si bien no existe como vocablo, suena más asturiano.

-Skizo´s, está usted como una puta cabra.

El caso es que en España somos muy dados a ignorar la realidad. Los datos económicos son públicos, las políticas financieras están disponibles para quien quiera verlas y si alguien duda de que nos encaminamos como nación a un cambio estructural que abarca casi todos los ámbitos, es como el que sacaba una hipoteca concedida por el banco en base a una nómina de empleo precario y encima ponía una empresa y tiraba de tarjeta de crédito. La maldición de la ciudadanía es que nunca supimos decirle al banquero que se metiera sus tarjetas y préstamos al consumo por el forro de sus cataplines.

-Parece usted indignado, ein?

-Me irrita que nos tomen por gilipollas y encima actuemos como tales. Es necesario la unión, la búsqueda de consensos y remar en la misma dirección.

-Empecemos pues por el Presidentu Cascos y su discurso de investidura.

-Empieza a ser constante y los pulmones de sus seguidores parecen haber aprendido a respirar aire enviciado, no se enteran de que respiran mierda más bien, el tufillo populista en los discursos del Presidente Cascos, ¡¡y le ruego por los clavos de Cristo que no me interrumpa para que diga Presidentu, se lo advierto!!; Su programa para sacarlo adelante necesita dos pilares: un gobierno central que le apoye y unos ayuntamientos que trabajen en sinergia con la administración regional.
A día de hoy y observando actuaciones como la de FAC Villaviciosa, es evidente que hasta la celebración de generales la política de Cascos será de discursos populistas señalando culpables y moverse con pies de plomo para que las medidas que está comenzando a aplicar no se descubran como puro y duro neo liberalismo y siga la ciudadanía hipnotizada por sus palabras. Causa pesar que el PSOE asturiano siga en sus guerras y del PP pues qué se va a decir que no escuchemos y nos muestren día a día. Parece claro que el acuerdo a aplicar cuando sea el momento entre FAC y PP será similar al esquema seguido en Gijón para elegir alcalde. Las urnas han resuelto que se deban buscar pactos ,ya que si no, estaremos ante una situación, ya se da en varios concejos, de absoluta ingobernabilidad que pueden llevar a Asturias a un nuevo atraso endémico respecto al resto de España.

-¿A qué se refiere?

-Asturias está a la altura del siglo XX pero estamos perdiendo el tren, nunca mejor dicho, del Siglo XXI, mal endémico de esta región desde tiempos de Jovellanos y el comienzo de la revolución industrial.

-Pues vayamos a Villaviciosa y hablemos del pleno extraordinario de la semana pasada. ¿Sorpresa ante la estrategia socialista y FACista?

-No tanta como ellos pensaban. Ya tres días antes se sabía que se preparaba una maniobra conjunta y la cara y gesticulaciones del alcalde Felgueres eran fingidas. Sí ha sido sorpresa entre la ciudadanía que votó a FAC, al día siguiente FAC Villaviciosa sacaba una nota de prensa justificándose.

-¿Es una estrategia viable?

-Pude serlo hasta el pacto Cascos-Rajoy, pero es jugar con fuego y más tarde o más temprano FAC Villaviciosa recibirá, escondido de la ciudadanía, un tirón de orejas. El alcalde Felgueres lo tendría fácil: se somete a una moción de confianza y ante los votos en contra de FAC Villaviciosa y PSOE, como ocurrió en su investidura, tendría una ventaja táctica ya que el 97% del electorado de FAC Villaviciosa no entendería el apoyo al PSOE. De todas formas el alcalde Felgueres no hará nada que no sea aprobado por “Dog” Goñi y el politburó Ppopular asturiano.

-Pero se supone que FAC Villaviciosa y sus estrategias son supervisadas por FAC, ein?

-Ahora mismo es tolerada a FAC Villaviciosa cierta capacidad de maniobra independiente. Pero la ciudadanía de Villaviciosa no entiende que FAC Villaviciosa pacte con el PSOE de forma que siempre ganarán las votaciones y se pregunta, cito textualmente: “..si no habrá forma de derribarlo (el pacto)”.

-El alcalde Felgueres lanzó la amenaza de que no convocaría la Junta de Portavoces...

-El pleno fue planteado por FAC Villaviciosa como una guerra de batalla. Le consta a “El ojo púbico” que IDEAS Villaviciosa y un alto cargo de FAC Villaviciosa trataron de hacer un esfuerzo por hacer una reunión de portavoces pero fue torpedeado dicho esfuerzo por las peticiones de Ana López, portavoz del grupo municipal de FAC y líder, que no jefa, de FAC Villaviciosa; cuyas condiciones para negociar eran sencillamente innegociables y evitó que hubiera contra ofertas.

Fuentes de FAC Villaviciosa han comentado a “El ojo púbico” que podía haberse negociado un pacto de gobierno entre el PP y FAC villaviciosinos.

-Se aprobó rebajar el sueldo al alcalde Felgueres, eso tiene que hacer pupa...

-Evidentemente le han dado donde más le duele. Es cierto que como manifestó Fernando Pando lo normal sería que tras ver su trabajo le fuera rebajado si no era óptimo. Ha sido una jodienda y en realidad no deja de ser anecdótico. De todas formas da la sensación de que FAC Villaviciosa debe tener la calculadora sin pilas porque los números no salen en el tema de la conveniencia de celebrar plenos todos los meses. Y me resultó muy anti democrático que Ana López argumentara el nº de votos para vetar la presencia de Fernando Pando en algunas instituciones. IDEAS ha obtenido representación y debe estar. Lo contrario es anti demócrata y esperemos que el Presidente Cascos evite este tipo de políticas en sus franquicias municipales ya que entonces sería un muy mal signo de déficit democrático. Estamos en una situación de desgobierno en Villaviciosa y lo que debería hacer FAC Villaviciosa es retratarse y hacer una moción de censura. Es el PSOE de la Villa el único que pesca en este rio revuelto. Que se aprobara por unanimidad la retribución de los grupos municipales es una prueba de que nadie piensa llevar a la práctica el cambio en las formas, al menos lo que enarbolaron esa bandera y podrían no dan ninguna muestra de ello.

-¿Qué se le podría recomendar al alcalde Felgueres ante este panorama, ein?

Recomendaríamos a Felgueres que ponga los huevos de verdad sobre la mesa, haga una moción de confianza y que todo esto le viene muy bien por su prepotencia, como cuando en Capistrano manifestó que no necesitaba a nadie para gobernar porque sacaría 9 concejales, como le recriminó un veterano desde los tiempos de Alianza Popular.

-Para terminar, tambien hubo unanimidad en el manifiesto de apoyo a “El Gaitero”.

-Lo hubo e IDEAS presentó su propio manifiesto. No hay nada que criticar salvo que muchos de los votos que lo apoyaron pertenecen a los mismos y a las mismas que dejaron que se perdiera el patrimonio histórico de Villaviciosa y ojalá hubieran tenido la misma intención de preservar La Casa de los Hevia.

-Pues seguiremos atentos a la actualidad política, Palomino.

-Y “El ojo púbico” estará allí para verlo.

-Y The Adversiter Chronicle para publicarlo.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://blogs.elcomercio.es/





theadversiterchronicle@hotmail.es









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger