The Adversiter Chronicle

domingo, 20 de octubre de 2024

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

TERMINATOR SALVATION (2009)
       --The Future Begins--

Cualquier excusa es buena para aparcar los trastos de faena nada más fichar y visionar una de la saga `Terminator´ es una excusa excelente para asaltar el despacho del gerente bien provistos de pistachos y birras frías. Aunque esta entrega sería la cuarta de la saga, su estreno en 2009 desconcertó a la crítica y supuso una propuesta refrescante para el público seguidor de la saga y también para quienes no la tienen en especial estima, con reparto solvente, y de lujo casi, junto a un guion efectista firmado por Michael Ferris y John Brancato donde se fusionan lugares y acción reconocibles a la retina, todo ello dirigido con pulso firme por McG, curtido en esa época en dirigir series y películas, la más conocida en aquel momento la versión cinematográfica de la serie televisiva `Los ángeles de Charlie´ nueve años antes. Y luego está la curiosidad de que se rodaron posteriormente otras entregas de la saga que no siguieron el final abierto de esta cuarta entrega y la deja como una excepción en la saga...

Para empezar se rompe la norma no escrita de que envían del futuro un `terminator´ protector, que también; luego el protagonista John Connor no es el líder absoluto de la resistencia, es un alto mando operativo y tiene a la resistencia cautivada con sus charlas radiofónicas si bien sus superiores le ven más como una especie de líder de una profecía más o menos mística. El mundo que se nos muestra es apocalíptico tipo `Mad Max´ donde las máquinas dominan el mundo si bien hay grupos humanos de resistencia por todo el planeta, genial los efectos especiales al servicio de la historia. Hay guiños cinematográficos donde destacamos la escena del helicóptero en el río tras una gran explosión que nos lleva a las junglas de Vietnam y `Apocalypse Now´. El guion juega con la acción que camufle las incoherencias sin que falten luchas aéreas y toda una gama de modelos de máquinas asesinas de humanos, desde gigantes a las trepidantes motos y quienes gusten de naves hay también un amplio repertorio. Donde flojea la cosa es en el rollo del pasado-futuro con el tema del padre de John Connor que acaba lastrando un poco la segunda mitad de la película.

Marcus Wright es un convicto que se apunta de forma voluntaria y casi obligatoria a un experimento médico-científico por distintos y ñoños motivos con su doctora enferma terminal de cáncer. Cuando vuelve a la consciencia se encuentra un mundo en ruinas, un páramo donde hay máquinas nunca vistas con el gatillo fácil cuando descubren un humano rondando por ahí. Toma contacto con una niña y un joven que forman parte de la resistencia y juntos emprenden un viaje en busca de John Connors. La resistencia por su parte ha descubierto un punto débil en Skynet, concretamente en su canal de comunicaciones que permite interceptar la señal y dejar fuera de combate a las máquinas. Con una ofensiva programada en cuestión de días, John Connors deberá encontrar a Marcus y ver de qué va porque en las cintas que le dejó su madre no se le menciona. Destacar a Christian Bale como John Connors en un personaje de acción y de Sam Worthington como el atormentado Marcus en busca de un sentido a su nueva existencia.

Reparto casi de lujo visto hoy en día donde destacamos a Moon Bloodgood como la intrépida piloto de A-10 porque el resto de féminas son más bien florero en una cinta de acción entretenida para público ajeno a la saga y empieza de forma fascinante para ir perdiendo empuje merced a que la turra del padre del futuro acaba rayando un poco. Al final resulta predecible y se vuelve ñoña en el desenlace, esperando algo más tras un medio metraje sin tiempo a pensar entre disparos, batallas y aventuras. El final es claramente abierto aunque no tuvo continuidad temporal en las entregas siguientes.

Novedosa en el planteamiento, entretenida como producto cinematográfico y entrega oscura de una saga que volvió al rollo del ´terminator´ protector en posteriores entregas. Sí es interesante el personaje de Marcus por sus connotaciones metafísicas como ser, un híbrido de humano y máquina que libra una lucha interior...
Hay que verla y sacar conclusiones propias sobre la propuesta planteada.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger