Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
TERMINATOR SALVATION
(2009)
--The Future Begins--
Cualquier
excusa es buena para aparcar los trastos de faena nada más fichar y
visionar una de la saga `Terminator´ es una excusa excelente
para asaltar el despacho del gerente bien provistos de pistachos y
birras frías. Aunque esta entrega sería la cuarta de la saga, su
estreno en 2009 desconcertó a la crítica y supuso una propuesta
refrescante para el público seguidor de la saga y también para
quienes no la tienen en especial estima, con reparto solvente, y de
lujo casi, junto a un guion efectista firmado por Michael Ferris y
John Brancato donde se fusionan lugares y acción reconocibles a la
retina, todo ello dirigido con pulso firme por McG, curtido en esa
época en dirigir series y películas, la más conocida en aquel
momento la versión cinematográfica de la serie televisiva `Los
ángeles de Charlie´ nueve años antes. Y luego está la
curiosidad de que se rodaron posteriormente otras entregas de la saga
que no siguieron el final abierto de esta cuarta entrega y la deja
como una excepción en la saga...
Para
empezar se rompe la norma no escrita de que envían del futuro un
`terminator´ protector, que también; luego el protagonista John Connor no es el líder
absoluto de la resistencia, es un alto mando operativo y tiene a la
resistencia cautivada con sus charlas radiofónicas si bien sus
superiores le ven más como una especie de líder de una profecía
más o menos mística. El mundo que se nos muestra es apocalíptico
tipo `Mad Max´ donde las máquinas dominan el mundo si bien hay
grupos humanos de resistencia por todo el planeta, genial los efectos
especiales al servicio de la historia. Hay guiños cinematográficos
donde destacamos la escena del helicóptero en el río tras una gran
explosión que nos lleva a las junglas de Vietnam y `Apocalypse
Now´. El guion juega con la acción que camufle las
incoherencias sin que falten luchas aéreas y toda una gama de
modelos de máquinas asesinas de humanos, desde gigantes a las
trepidantes motos y quienes gusten de naves hay también un amplio
repertorio. Donde flojea la cosa es en el rollo del pasado-futuro con
el tema del padre de John Connor que acaba lastrando un poco la
segunda mitad de la película.
Marcus
Wright es un convicto que se apunta de forma voluntaria y casi
obligatoria a un experimento médico-científico por distintos y
ñoños motivos con su doctora enferma terminal de cáncer. Cuando
vuelve a la consciencia se encuentra un mundo en ruinas, un páramo
donde hay máquinas nunca vistas con el gatillo fácil cuando
descubren un humano rondando por ahí. Toma contacto con una niña y
un joven que forman parte de la resistencia y juntos emprenden un
viaje en busca de John Connors. La resistencia por su parte ha
descubierto un punto débil en Skynet, concretamente en su canal de
comunicaciones que permite interceptar la señal y dejar fuera de
combate a las máquinas. Con una ofensiva programada en cuestión de
días, John Connors deberá encontrar a Marcus y ver de qué va
porque en las cintas que le dejó su madre no se le menciona.
Destacar a Christian Bale como John Connors en un personaje de acción
y de Sam Worthington como el atormentado Marcus en busca de un
sentido a su nueva existencia.
Reparto
casi de lujo visto hoy en día donde destacamos a Moon Bloodgood como
la intrépida piloto de A-10 porque el resto de féminas son más
bien florero en una cinta de acción entretenida para público ajeno
a la saga y empieza de forma fascinante para ir perdiendo empuje
merced a que la turra del padre del futuro acaba rayando un poco. Al
final resulta predecible y se vuelve ñoña en el desenlace,
esperando algo más tras un medio metraje sin tiempo a pensar entre
disparos, batallas y aventuras. El final es claramente abierto aunque
no tuvo continuidad temporal en las entregas siguientes.
Novedosa
en el planteamiento, entretenida como producto cinematográfico y
entrega oscura de una saga que volvió al rollo del ´terminator´
protector en posteriores entregas. Sí es interesante el personaje de Marcus por sus
connotaciones metafísicas como ser, un híbrido de humano y máquina
que libra una lucha interior...
Hay
que verla y sacar conclusiones propias sobre la propuesta planteada.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake
City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV
http://theadversiterchronicle.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario