The Adversiter Chronicle

sábado, 6 de abril de 2024

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

EL HALCÓN INGLÉS (1999)
         (The Limey)

Se presentaba interesante la nocturna jornada laboral con esta producción de 1999, director solvente, efectivo y con dosis de efectismo en ocasiones del Steven Soderbergh y un reparto atractivo con Terence Stamp que, haciendo un ocurrente juego de palabras, siempre deja estampa en sus personajes e interpretaciones. Además, bien arropado por el siempre genuino del Peter Fonda, el irrepetible secundario en papeles de pachuco del Luís Guzmán y Lesley Ann Warren, sin menoscabo de una joven y sensual Mellissa George. Firma el guion Lem Dobbs y la crítica fue bastante benevolente en su estreno, desde homenaje al cine de los 60´s hasta que tiene fuerza y resulta elegante. Argumentos de sobra para aparcar trastos de faena nada más fichar y dispuestos a disfrutar del cine con birras frías y pistachos sin faltar la tertulia posterior hasta la hora de fichar para salir...

El argumento está en boga pese al tiempo transcurrido, una historia de padre que pierde a una hija que se relacionaba con un hampón y que al descubrir el cotarro que maneja su novio, éste la mata para que no denuncie a la policía. Os sonará familiar el rollo de padre vengativo que cuenta como mascarón de proa del subgénero con el Liam Neeson en los últimos tiempos cinematográficos. Aquí el protagonista es Wilson, un británico que ha cumplido casi una década en prisión y que viaja a Los Ángeles para averiguar y aclarar las circunstancias de la muerte de su hija. Contará con la ayuda de un amigo de su hija por haber estudiado juntos arte dramático y la profesora de dicción de ambos. Logra localizar al asesino de su hija, un villano humano interpretado por Peter Fonda que necesita no estar solo, los guardaespaldas y su jefe de seguridad no son compaña en la soledad existencial, y para evitar la soledad se enrolla con guapas jovencitas a las que dar la turra con sus historias, mantenerlas como una reina y hacer de cicerone. La cosa tiene miga en la forma de contar la historia y narrar los retrocesos temporales, que al principio puede desconcertar, pero que acaba atrapando a la butaca aunque resulte predecible el resultado final.

La magia está en el montaje que engancha a seguir la historia, las interpretaciones son sencillamente magníficas y el guion flojea y renquea en las subtramas que ayudan a comprender el conjunto. Terence Stamp domina los planos al igual que Peter Fonda, ambos sabedores de los arcanos del espectáculo cinematográfico. Porque en realidad la película habla de la soledad en los dos extremos, el ex-presidiario que ha dejado por el camino familia y amigos y el triunfador de los bajos fondos que vive como un sibarita rodeado de gente que no son más que gentuza en realidad y necesita una virginal inocencia para jugar la parodia de que tiene a alguien. Nos gustó mucho la violencia, lejos de espectaculares tiroteos, palizas imposibles de sobrevivirlas y demás excesos que tan bien quedan en las pelis de acción. Aquí los disparos son pocos y la violencia física es la que se puede ver cualquier fin de semana en ambientes de marcha a horas malditas en que los bares están a punto de cerrar, que cantaba el poeta.

Película digna de ver donde se nos cuenta algo ya visto con otra forma de contarlo. Terence Stamp dota a su personaje de una profundidad, al igual que Peter Fonda, que logra hacer entender sus tribulaciones, que son las tribulaciones de entrar en la etapa final de la vida, de ver los errores y tratar de controlar las consecuencias aunque ya sea tarde para arreglar nada y sí hay tiempo para tratar de comprender y buscar venganza. El final es de lo mejorcito de la película cuando Wilson comprende que, en realidad, es culpable de no haber sabido ser el padre que su hija quería. La recomendamos para verla con mente cinematográfica abierta, dejando que el metraje nos coja de la mano y nos lleve por los vericuetos del argumento...
Película con personalidad propia aunque eclipsada por títulos posteriores del mismo género y argumento rodadas de forma más comercial pensando en la taquilla.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org



theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger