Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
Hubo
siempre un universo musical, vigente hoy en día, como es el de las
versiones de canciones y hoy recordamos a un grupo tal vez un poco
relegados al olvido como lo es en general la década de los 70´s
para las nuevas generaciones y precedentes cuando los grupos de rap
hispano ponían de base musical temas de la era sin tener ni pajolera
idea de la canción y del intérprete o banda de turno. Santa
Esmeralda fue un grupo musical que gozó del favor del público y de
la industria, con producciones impecables en arreglos que lograban
crear una nueva canción de un tema añejo. Lograban en sus
adaptaciones que se pusiera en boga un tema ya explotado
comercialmente y que fuera un éxito de ventas y popularidad.
Según
las crónicas el grupo se formó en 1977 y, con cambios de solista,
se mantuvieron como banda hasta 1983. El álbum logró ser disco de
oro y éxito en las listas europeas y de EEUU. Pero en la España de
1977, del destape con patillas y mariconeras, la canción y su puesta
en escena era todo un shock traumático, de repente y con el cadáver
del dictador aún reciente, aparecen castañuelas y bailes que
situaba e España en el mundo musical. No hay que obviar el encanto
de macho alfa del Leroy Gómez que tanto gustaba a las féminas de la
época. La canción sonó en la radio casi de forma habitual y fue un
éxito.
La
canción es un tema mítico donde queda grabado a fuego la versión
de The Animals y luego ésta de Santa Esmeralda donde los arreglos y
el ritmo adaptado a los gustos de la época logra esa magia de toda
nueva versión donde es el carácter de los intérpretes, grupo
musical en este caso, lo que marca la diferencia entre una vulgar
versión o una versión original.
El vídeo es encantador y reflejo
de una época con un estilo setentero en franca decadencia y cierto
barroquismo en arreglos y puesta en escena. La canción suena tan
fresca en su estilo como en su lanzamiento y es una pieza fundamental
de toda fonoteca de los 70´s que se tenga por tal.Eso
sí, empalaga si se escucha mucho como un pastel de merengue y puede
producir serias alucinaciones visuales un visionado continuo, pero no
os deja indiferentes tanto si sois digitales como analógicos u ambos
tres.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario