The Adversiter Chronicle

sábado, 19 de septiembre de 2020

"Bits a bits", suplemento videoconsolador

Una sección de Kitapayá en exclusiva para The Adversiter Chronicle

THE TURING TEST

Muchas veces he comentado que los videojuegos, lejos de ser un invento del Maligno es, además de una opción de ocio y entretenimiento intergeneracional,  que tiene bondades para trabajar la mente, los reflejos, la coorodinación y la memoria. Y aunque todas y todos hemos visto como se utilizan juegos para estimular a personas, mayores y no mayores, que por distintas causas necestitan de tal estimulación para recuperar su salud, no es tan conocido el uso de videojuegos que ya se utilizan en terapias de vanguardia y en centros especializados pero que es un recurso que tenemos disponible y no importa la edad para trabajar un poco la mente con los beneficios que ello comporta...

Y como seguimos en periodo vacacional para unos y estancias domiciliarias por la

pandemia y su propagación para otros qué mejor que un título de un género que no he tratado hasta ahora en la sección. Me permite además rendir un pequeño homenaje a Alan Turing, popularizado en la última década para el gran público que alguna vez habrá leído, escuchado y visto algo sobre su persona y cómo colaboró en el esfuerzo de guerra aliado ayudando a desentrañar los códigos de la mítica máquina de cifrado nazi: Enigma. Pero además de ser uno de los padres fundadores de la ciencia computacional, la tribu de los videojuegos le debemos casi todo al ser el precursor de la informática tal y como la disfrutamos hoy en día en todos los aspectos de nuestra civilizada, e informatizada, vida diaria. Ideó además la llamada Prueba de Turing, un criterio según el cual es posible juzgar la inteligencia de una máquina si sus respuestas no somos capaces de distinguirlas de las que haría un ser humano.

Habréis ya adivinado que todo lo anterior tiene relación con el videojuego que traigo hoy, ambientado en Europa, una de las lunas de Júpiter donde es enviada Ave Turing, una ingeniero de la ISA, siglas en inglés de la Agencia Espacial Internacional, para averiguar las causas y resolver el misterio detrás de lo que parece ser la desaparición de toda la tripulación de la base. La ambientación es una de las grandes bazas del juego, simple gracias a lo natural de su complejidad que nos hace sentir la soledad y cierto desasosiego que no padecía desde Alien Isolation pero sin llegar a sus extremos de congoja ambiental. Enseguida nos habituamos y desde el primer puzzle, acertijos que requerirán nuestra capacidad de concentración y análisis, la inmersión es total y de forma natural..

Porque la gracia reside en que el nivel de concentración requerida es suave y de forma natural a medida que avanzamos pantallas y el acertijo del puzzle gana en complejidad pero logrando que, en lugar de agotarnos y agobiarnos, nos pique el gusanillo inherente a todo buen videojuego de repetir si fallamos y avanzar una pantalla más si acertamos. Es ideal para estimular neuronas, probar un género diferente y pasar un buen rato entretenido y terapéutico mientras apuramos el final del verano, el fin del confinamiento y desconectar un poco de la cruda realidad diaria donde hemos de seguir bregando contra la pandemia, porque como siempre os digo: ¡Quien no se consuela es porque no videojuega!

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/









theadversiterchronicle@hotmail.es
 
                                                                          












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger