Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
SE ACABÓ (1978)
Rendimos
hoy homenaje a una artista cuya faceta musical puede que pase
desapercibida a las generaciones de la era de revolución digital que
vivimos a causa de ser más conocida como personaje del periodismo
rosa que llaman pero que sin embargo se convirtió desde sus inicios
en icono de toda una generación de mujeres que despertaba pasiones
encontradas entre los varones así como un producto rentable para la
industria discográfica: María Jiménez.
El
dictador fallece en 1975 y España se empapa de una bocanada de aire
fresco donde entre los avatares políticos aparecen fenómenos como
el denominado destape, pornografía
accesible en los kioskos y una generación de mujeres que rompen los
rígidos corsés que impuso la dictadura y que la nueva ley del
divorcio amparaba en sus ansias de liberación para escapar de los
clichés que ahora suenan a tales pero que por entonces se aplicaban
en la vida diaria y en sus matrimonios y relaciones: ama de casa,
esposa fiel aunque el esposo no lo fuera y un estatus de segunda a la
hora de acceder a profesiones, estudios o simplemente querer
opinar...
María
Jiménez se convierte rápidamente desde sus primeras apariciones en
oscuro objeto de deseo de los machos alfa y en estandarte gracias a
sus letras de la nueva era de liberación de la mujer. Con tablas de
tablao, belleza sensual y desparpajo poco visto hasta entonces, canta
a la mujer sufrida y abnegada y reprocha a los machos alfa en discos
impecables en cuanto a producción siendo un producto que si bien lo
compraban las mujeres era escuchado por los hombres que tratando de
disimular no se perdían sus apariciones en televisión. A todo ello
se le suma su matrimonio con un popular actor gracias a una aserie de
televisión, Pepe sancho, que hizo aumentar el cariño que ya se
había ganado como artista y años más tarde la trágica muerte de
la hija de ambos. Todo ello contribuye a que María Jiménez siga
viva en la memoria colectiva aunque aún le falte un reconocimiento
al mito que era en La Transición.
La
canción se lanza en 1978 y se alza rápido en las listas de ventas
cantando un grito de libertad, un golpe en la mesa matrimonial para
que el macho alfa del esposo se entere de una vez por todas de que
está harta y quiere libertad, la que él disfruta y ella anhela.
Pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento y una época ya
pasada, se escucha bien y el mensaje sigue vigente pese a las
apariencias que nos devuelven trágicamente a la cruda realidad
cuando existen víctimas de violencia de género o que los
adolescentes digitales sigan patrones machistas en sus relaciones
sentimentales. El vídeo es un ejemplo de la estética televisiva de
la época donde la artista es arropada por bailarines y ritmo de
tablao que María Jiménez sabía combinar en el escenario de manera
magistral y que era su sello de identidad.
Un
recuerdo a una época, homenaje a una artista y un producto impecable
que puede servir para descubrir su discografía.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario