Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
GRAVITY (2013)
Oportunidad
de visionar una película con varios atractivos a priori, género de
ciencia ficción pero tratando de mostrar realismo en sus secuencias,
reparto atractivo y solvente, aval de la crítica aunque no tanto en
críticas del ámbito científico más del público que asistió a su
estreno en dosis masivas, todo lo masivas que puede permitirse el
público en estos tiempos de crisis recesiva o recesión crítica al
gusto del sufrido consumidor...
Podría
encajarse el film dentro del subgénero de catástrofes ya que lo que
prometía una interesante película de ciencia ficción acaba
derivando a medida que avanza el metraje, con todos sus defectos, al
citado subgénero siendo la única diferencia que en lugar de
multitudes o grupos variopintos atrapados
en medio de una catástrofe
aquí se limita a dos personajes de inicio para terminar en
solitario: una pareja de astronautas en plena reparación de un
satélite sufre las embestidas de basura espacial a consecuencia de
una pifia rusa digna de ser soviética que por eliminar un satélite
provoca un cataclismo en todo bicho satelital a su paso.
El
realismo se logra pero porque no se habían utilizado antes todas las
artes de las trucas digitales ya que desde el inicio con un cachondo
mental, personaje interpretado por George Clooney, que se dedica a
gastar combustible de la mochila propulsora haciendo cabriolas y
pinchando música por la frecuencia de comunicación interna como si
estuviese de pedete lúcido orbital. Un personaje demasiado
acartonado entre el héroe inmaculado y el veterano que arropa a los
novatos en base a dar la turra contando anécdotas chuscas de otras
misiones y que, cómo no, se sacrifica porque es realista y ve que
sus opciones de salvación son nulas, dando la turra de motivación
psicológica a su compañera...
Una
compañera de misión interpretada por Sandra Bullock que pese a
llevar el pelo corto no disimula el gran fallo a la hora de dotar de
realismo a las escenas en gravedad cero porque no se le eriza el mismo,
detalle que convierte la película en una más y se defraudan las
expectativas previas de paladear la ingravidez. Su personaje es
atribulado por una triste historia y sufre un shock casi místico
donde su compañero se le aparece en sueño de fatiga, un rollo que
no viene a cuento salvo que todos los espectadores sean creyentes,
rollo que podía haberse resuelto de otra manera y no con tufo a
divino y de repente una astronauta con entrenamiento de sólo seis
meses y especialista única para reparar el satélite sufre una
transformación tras el sueño místico y pasa de apenas manejar los
sistemas rusos porque están en cirílico a acertar de la primera con
el sistema chino escrito en chino...
La
película es una auténtica castaña que salvo las sorpresas
visuales, que deben de ser flipantes en 3D y nadie lo duda, parece
quedarse en velados homenajes del director a clásicos de viajes
espaciales más o menos realistas pero las incongruencias son
incontables, destacaremos la entrada en órbita de la nave salvadora
o el tema del fuego por la estación espacial internacional; además
utilizan un transbordador ya en desuso en el momento del estreno y
asistimos a una tragedia y el regreso a la tierra de la única
superviviente aunque desde el primer fotograma con el Clooney
haciendo el canelo con los propulsores de su mochila ya nos hizo caer
el alma a los pies.
Decepcionante.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario