The Adversiter Chronicle

lunes, 4 de julio de 2016

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: EL INFORME HITLER
-Informe secreto del NKVD para Stalin extraído de los interrogatorios a Otto Günsche, ayudante personal de Hitler, y Heinz Linge, su ayuda de cámara. Moscú 1948-1949-
Editorial: Tusquets Editores, S. A.
Traducción: Víctor E. Farias Zurita y Víctor Farias Soto
Edición: 1ª edición, abril de 2008

Traemos hoy un libro donde más importante que lo qué cuenta es a quién va dirigido, a un solo lector: Stalin. Elaborado por el NKVD, antecedente del KGB, fue escrito de manera que Stalin quedara satisfecho y por ello se resaltan algunos aspectos mientras se omiten otros que era mejor pasar por alto como el pacto germano-soviético de no agresión o el genocidio de judíos de lo que Stalin y su régimen también eran culpables.

El informe se basó en los testimonios de dos testigos de excepción del entorno cercano a Hitler: su ayudante personal Otto Günsche y su ayuda de cámara Heinz Linge que en sus informaciones acerca del fin del nazismo y la estancia final en el búnker hasta su suicidio aportan información que desmiente, por ejemplo, lo narrado en películas como El Hundimiento y aporta matices que completan otras obras referentes al fin del nazismo.

Hay un delicioso prólogo de Richard Overy, del que hemos tratado en anteriores artículos alguna de sus obras y un epílogo de los editores que complementa la lectura de lo que es un informe para Stalin adaptado a él y no un relato a los que estamos acostumbrados. No encontré datos de los autores en el libro pero seguramente si buscáis por Internet encontraréis información sobre los mismos. En esta ocasión os dejo unos breves párrafos del epílogo de los editores que os inciten a conocer, más que los hechos narrados, el estilo en que el NKVD debía escribir para el dictador soviético...
 
El Informe Hitler...
El informe Hitler se elaboró en los años 1948 y 1949. Desde entonces se han publicado más de mil biografías acerca de Hitler y más de diez mil textos escritos sobre el régimen nacionalsocialista, el genocidio de los judíos europeos y la segunda guerra mundial. Con la minuciosa biografía de Ian Kershaw dedicada al dictador alemán, las investigaciones acerca de la persona de Hitler alcanzaron en 1998 una cumbre provisional. También se han dedicado numerosas biografías al autócrata soviético. Allan Bullock comparó ambas vidas, Anton Joachimsthaler demostró que aún podían desvelarse nuevos detalles de la vida de Hitler, y lo hizo en varios libros. Las posteriores investigaciones realizadas en los archivos rusos, que no sólo conservan las actas las instancias administrativas soviéticas, los servicios secretos y la Wehrmacht, sino también gran cantidad de piezas de archivo alemanas incautadas, han dado pie a nuevos descubrimientos.”

Contenido del Informe Hitler...
"Las revelaciones de Linge describen los desmayos y trastornos de Hitler. Los oficiales del NKVD relatan minuciosas impresiones que dan cuenta de su creciente deterioro físico. Hitler aparece como un hombre desgastado, decrépito. Sólo en una ocasión mencionan el humor negro con el cual alude al declive físico. En este contexto se hace también una referencia al médico de cabecera de Hitler, Theodor Morell, a quien los oficiales del NKVD califican sin ambages de `charlatán´y del cual únicamente cabe decir lo peor. Si tenemos en cuenta los numerosos casos de mal uso de medicamentos que aparecen consignados en el Informe Hitler, esta opinión no parece desencaminada.”

Tabú del Informe Hitler...
Otro tabú lo constituía el pacto germano-soviético de los años 1939-1941. En el Informe Hitler se alude sólo a una parte de este acuerdo, el pacto de no agresión. No se describen ni su nacimiento ni las consecuencias. Y en el relato de la invasión alemana de Polonia, los redactores soviéticos ni siquiera recuerdan que su país también atacó a los polacos. El plan de trabajo del Informe Hitler contemplaba originalmente la posibilidad de ocuparse de este tema. Pero los oficiales del NKVD responsables del libro, el teniente general Parparov y el mayor Saleyev, rechazaron la idea. Demasiado bien sabían los dos agentes de los servicios secretos, en parte gracias a su propia experiencia en la represión durante las purgas estalinistas, lo que era políticamente oportuno para el núcleo de la dirección política soviética.”

Libro recomendable para amantes de las hazañas bélicas de la II Guerra Mundial, amantes de la historia que gustan de comparar datos, descerebrados jovenzuelos atrapados en la propaganda del neofascismo y se enteren de que los utilizan y en general para lectores amantes de las curiosidades, en este caso un informe, un libro, escrito para el gusto de un lector único que sentía curiosidad por alguien tan dictador y cruel para su pueblo como él lo era y amantes de la literatura que disfrutarán de analizar la personalidad de Stalin en base a como sus subordinados le escribían los informes.
Muy recomendable.

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 


 
 
                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger