The Adversiter Chronicle

viernes, 10 de agosto de 2012

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle


Libro: LEGIONARIO – El manual del soldado romano
Autor: Philip Matyszak
Editorial: Ediciones Akal, S. A.
Edición: 2011



Año 100 d. C., eres ciudadano romano sin oficio ni beneficio y te planteas alistarte a la Legión…

Delicioso libro que aúna historia y humor para describirnos cómo eran, se componían y luchaban las gloriosas legiones romanas. Lo que parecía un formato desconcertante se convierte en una lectura ágil y amena que nos hace trasladarnos a la época.

 Philip Matyszak es doctor en Historia romana por el St. John´s College, Oxford, y es el autor de Chronicle of the  Roman Republic, The enemies of Rome, The sons of Caesar, Ancient Rome on Five Denarii a Day y Ancient Athens on five Drachmas a Day.
Es profesor  en un curso electrónico en Historia Antigua para el Institute of Continuing Education de la Universidad de Cambridge.

 Alistarse al ejército romano…
“Estamos en el año 100 d. C., uno de los primeros del reinado del emperador Marco Ulpio Trajano (más tarde conocido sólo como Trajano), y el Imperio romano no conoce límites. Nuestras fronteras se extienden desde los desiertos más allá de la distante Palmira hasta la pantanosa y nebulosa Britania.

Pero en todas partes la seguridad de Roma está en peligro. Grupos políticos insurgentes confabulan para fomentar la rebelión dentro de las fronteras del Estado, salvajes tribus bárbaras lanzan constantes ataques contra las fronteras en busca de puntos débiles y todo oriente sufre la gran amenaza del celoso poder de los partos. Ante estos peligros se alzan dos grandes baluartes: la sabiduría y el vigor de nuestro emperador y el poder del ejército romano que, siempre vigilante, protege y sirve al pueblo de Roma.
Nunca se dieron mejores condiciones para alistarse al ejército romano. Desde su profesionalización por parte del emperador Augusto, hace tres generaciones, el sistema militar ha sido afinado hasta la creación de la fuerza de combate más sofisticada y letal que el mundo haya conocido jamás. Todo está organizado con precisión romana, desde el alistamiento de los reclutas hasta la concesión de su pensión (o la organización de un funeral decente). Tras 40 años de ser (desde un punto de vista militar) uno de los lugares más interesantes del imperio, la desafiante Britania ha podido ser sometida, y las gloriosas campañas allí mantenidas, con los soldados calados hasta los huesos, han llegado a su fin. La atención ahora se centra en el problemático reino de Dacia, más allá del Danubio, tras lo que habrá que ajustar definitivamente las cuentas con los partos en las desérticas arenas de Mesopotamia…”


Mantenimiento del equipo del legionario…

“Aquellos que estén equipados con una cota de mallas, pueden limpiarla metiéndola en un barril con un poco de arena, haciéndolo rodar hasta que los eslabones estén limpios. Pulir la lorica segmentaria, sin embargo, es un trabajo de chinos, ya que hay que hacerlo banda a banda. (Hay 34 piezas independientes con sus correspondientes bisagras, por no mencionar las traicioneras secciones en las que las bandas se montan unas sobre otras, y en las que siempre acaba por acumularse el óxido por mucho que nos matemos engrasándolas.)
Cuando se porte estar armadura, lo primero que hay que hacer es ponerse una bufanda. Sin ella, la pesada banda pectoral rozará con el esternón, llegando a llagar y ulcerar la piel. Una vez que la bufanda esté en su lugar, la armadura puede portarse como si fuese una chaqueta metálica abrochada por delante mediante unas correas de cuero. Una armadura bien ajustada será flexible y nos dejará libertad de movimientos, hasta el punto de que es fácil olvidar su fragilidad y la tendencia de bisagras y remaches a saltar en el peor momento. De hecho, un remache roto ofrece una buena oportunidad para pedirle al herrero que nos ajuste la coraza aún mejor mientras la repara…”

 Alojamiento en campaña…

“Nuestro hogar será un papilio, una tienda, normalmente hecha de cuero ungido con aceite (la piel de becerro y la de cabra son las opciones más frecuentes), y en la que se alojarán ocho legionarios. El espacio, por tanto, no abunda, por lo que normalmente el equipo se deja apilado fuera, con el escudo dentro de su funda puesto encima para ofrecer al resto cierta protección. En cuanto se entra en el campamento puede verse si el suelo está húmedo. Cuanto más embarrado esté, más bajas e inclinadas estarán las tiendas, porque los soldados plegarán la parte inferior de las paredes tendiendo un <<alerón >> de cuero para evitar dormir con la cabeza sobre el barro. Cuanto más baja sea la tienda, menor será el volumen interior, y más fácil resultará caldearla con el calor corporal de los legionarios, algo que resulta muy útil cuando la campaña se desarrolla en una primavera o un otoño fríos. Si el clima es caluroso, el frente de la tienda puede dejarse abierto y levantado, para permitir que corra la brisa por el interior…”

 El momento de la batalla…
“Cuando los soldados pasen revista por la mañana todos los ojos se detendrán sobre la tienda del general, los praetoria. Si en ella ondea una bandera roja, eso significa que el general ha decidido librar batalla ese día, y los legionarios, con su armadura bien bruñida, su espada bien afilada y su escudo bien pulido, saldrán del campamento por la puerta para colocarse en posición. Si el enemigo empieza a reunirse en el lado opuesto, respira hondo y trata de no vomitar el desayuno. La espera ha terminado. Muchos hombres morirán antes de la hora de la cena…”

 
Obra didáctica en suma que nos permite sumergirnos en el mundo de las legiones romanas y pasearnos por una época que sentó las bases de nuestra civilización.

Lectura ideal para amantes de conocer la historia tumbados en la playa, en la mesita de noche o después de la paella. Igualmente recomendable para servicios de vigilancia nocturna o vigilias hospitalarias. No así para la regalar a la suegra que podría aprender tácticas para tocarnos las bowlings más allá de los parámetros habituales y aceptables…



The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/





theadversiterchronicle@hotmail.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger