The Adversiter Chronicle

jueves, 23 de noviembre de 2017

"Memorias de La Transición", por Antón Rendueles


Unas memorias de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle

La Guerra de Las Malvinas

Sigo con angustia y esperanza el rescate del submarino desaparecido, sin noticias desde el mismo, en Argentina. Me sucedió los mismo con los mineros en Chile que finalmente pudieron ser rescatados sanos y salvos, ver en directo a otros semejantes sepultados bajo tierra o bajo las aguas del mar siempre despierta un miedo ancestral, supongo; es una forma horrible y angustiosa de morir en mi opinión...
Mientras leo noticias del rescate o veo imágenes en televisión del mismo, me resulta imposible atajar los recuerdos que me trasladan de nuevo a la llamada Guerra de Las Malvinas, un enfrentamiento armado y con declaración de guerra entre Argentina y Reino Unido. Es un recuerdo especial porque de alguna forma me tocó ya que a mediados de aquel curso escolar llegó al aula un chico argentino. La guerra aún era un concepto virgen en nuestras mentes donde sabíamos de la invasión y los preparativos británicos para acudir al rescate de su colonia.
Me resultaba extraño ver a dos países occidentales enfrentarse entre sí cuando la propaganda de la Guerra Fría en aquella España democrática y en el resto del orbe occidental sólo hablaba de enfrentamientos entre Occidente y la URSS. El desenlace tras la llegada de la flota británica fue rápido dando la sensación de que Argentina no había opuesto mucha resistencia, pero en el patio de recreo discutíamos sobre si era superior el Harrier de despegue vertical o los Mirage argentinos.
Creo que de alguna forma vimos con fascinación como el misil dejaba tocado y casi hundido lo más nuevo de la armada llegada desde el viejo mundo pero sólo con el paso del tiempo llegué a comprender que pese a su corta duración fue una guerra intensa para ambos bandos, uno con el nacionalismo y el orgullo nacional utilizado para maquillar la dictadura en sus estertores y los otros unidos por el orgullo de defender la patria aunque sólo defendía el colonialismo y la explotación como propios de los recursos naturales de la colonia perdida en el fin del mundo, al menos cerca de su fin continental.
Me he acordado de todo ello y sigo charlando en el autobús escolar con aquel chico argentino al que bombardeábamos a preguntas, de bromas de que si España entrara en guerra utilizaría SEAT 600 artillados, así de superflua era nuestra percepción de una guerra que era lejana y cercana a la vez; teníamos simpatía por ambos bandos y cuando llegó el final creo que suspiré aliviado porque fue evidente desde las primeras operaciones de desembarco que los soldados de leva argentinos no eran oposición para los gurkas nepalïs cuya fama les precedía y verles afilar sus cuchillos ya daba miedo, al menos un miedo infantil, ese miedo infantil que no sabes que lo causa pero que lo intuyes por instinto que luego educamos a medida que crecemos y nos volvemos adultos...
Espero que la tripulación regrese sana y salva a tierra.
Antón Rendueles

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 
 

theadversiterchronicle@hotmail.es
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger