Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
EL AMANECER DEL PLANETA
DE LOS SIMIOS (2014)
Hay
un tópico típico, pero no por ello menos cierto, del séptimo arte
que afirma que el espectador nunca deja de tener fascinación por el
subgénero de primates evolucionados que sustituyen la civilización
humana por una simiesca. El origen data desde el estreno en la década
de los 30´s del pasado siglo de King
Kong
que sufre adaptaciones cada dos o tres décadas con más o menos
fortuna . El argumento de la civilización simiesca tiene su
referencia en la primera El
planeta de los simios
de finales de los 60´s y con Charlton Heston de inolvidable
protagonista y la nunca superada escena final de la Estatua de la
Libertad semienterrada en un arenal tras la guerra termonuclear que
acabó con el ser humano como raza predominante sin olvidar la
versión de Tim Burton que gana enteros a medida que pasan los
años...
El
caso es que la saga está viviendo una revisión con la revolución
de los efectos digitales que tiene gran aceptación de crítica y
público, estos días se anuncia el estreno del tercer título de
esta remozada digitalmente saga y se hacía obligado el visionado de
la segunda entrega que es la película que traemos hoy. Lo que
dijimos de la primera, (
https://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2015/04/butaca-de-patibulo-suplemento_13.html
),
sirve perfectamente para esta segunda donde han pasado ya unos
lustros desde el fin de la primera y César ha creado una Arcadia
simiesca y el ser humano hace dos inviernos que no asoma la jeta por
su territorio. Finalmente aparece un grupo de humanos y se produce el
inevitable choque de civilizaciones...
Aceptemos
que se han mejorado todo lo mejorable las trucas digitales; aceptemos
que el inicio es un magnífico ejemplo visual de cómo las comunidades
de primates inteligentes cazan en grupo en un primer estadio de
civilización superior al resto de especies en inteligencia;
aceptemos que durante todos esos lustros, y descartamos la
inmigración en pateras, la población de primates no ha dejado de
aparearse cual conejos y su número forma una colonia de proporciones
gigantescas en cuanto a número de ejemplares; aceptemos que una
central hidroeléctrica tras lustros de abandono de mantenimiento y
sin funcionar, no sólo sigue operativa sino que la dificultad de
ponerla en marcha sólo reside en un relé estropeado; finalmente
aceptemos que los simios descubren el maquiavelico arte de la
política que no es otro que llegar al poder y mantenerse en el
mismo...
Una
vez aceptado lo anterior, traguemos la ñoña historia de los
protagonistas donde la chica ha perdido a su hija, el chico tiene un
chico que no acepta a su pareja, añadamos dosis de otros títulos,
desde Avatar a
Parque Jurásico
pasando por homenajes a la saga original cuando ya degeneró a serie
B y tenemos un producto rentable que engancha a las generaciones
digitales sin menosprecio de las analógicas. Sigue saturando el
exceso de texturas digitales, mejorado en cuanto a mostrar manadas y
tiene un casi oculto sentido del humor, pero no acabó de
convencernos de sus bondades y lo que nos atrapa desde el inicio es
la fascinación de ver el mundo tras el declive de la raza humana,
como si Chernobil no saciara nuestra malsana curiosidad de ver qué
ocurre con una ciudad tras un desastre nuclear y quedar abandonada
porque el resto ya lo hemos visto otras veces...
En
fin, producto rentable que cautiva para pasar por taquilla y
argumentos y tramas pseudofilosofales que siempre encandilan a la
crítica para ocultar los defectos señalando la, supuesta,
trascendencia del guión que aquí es como una trama de herencia real
en el medievo pero, tras el envoltorio, nada nuevo bajo el sol. De
momento van tres y esta segunda nos ha parecido que hubiera sido una
buena serie televisiva que podría haberse alargado cuatro o cinco
temporadas, pero suponemos que acostumbrado el espectador a
holocaustos zombis, este holocausto por entregas, más la fascinación
que ejerce el tema, asegura buenos dividendos y dos o tres títulos
más, pero al final, cuando haya transcurrido el tiempo, la del
Charlton Heston seguirá siendo la mejor.
Bastante
infumable, para qué mentir.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario