The Adversiter Chronicle

miércoles, 31 de mayo de 2017

"Un miércoles...un poema", suplemento poético

 
MI NIÑO MORENITO
Mi niño morenito,
mi niño lindo,
tiene la luz de la inocencia
alojada en su azabache mirada.
 
Mi niño morenito,
mi niño lindo,
es un potrillo salvaje
con lengua de trapo,
dulce y campechano,
que me llena el corazón
de dulce paz y alegría.
 
Mi niño morenito,
mi niño lindo,
no entiende de fronteras,
ni de guerras,
ni de hipocresías,
ni de mundos fabricados al abrigo
de riquezas y poder.
 
Mi niño morenito,
mi niño lindo,
coge mi mano
para sentirse seguro
en este mundo,
y yo no suelto la suya
para que no me abandone
la esperanza.
 
Mi niño morenito,
mi niño lindo,
tiene los ojos azulados,
la tez blanquita
y el cabello dorado,
pero mi niño morenito
no distingue de razas
ni de nacionalidades
porque mi niño morenito,
mi niño lindo,
es cualquier niño.
Ana
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 







lunes, 29 de mayo de 2017

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Guardianas nazis
- El lado femenino del mal  -
Autor: Mónica González Álvarez
Editorial: Editorial EDAF, S. L. U.
Edición: Segunda edición, diciembre 2012

Se está terminando mayo y resulta obligatorio rendir homenaje a las víctimas del nazismo más cuando en Europa soplan de nuevo vientos xenófobos y partidos que bajo el manto del populismo ocultan su devoción y genética nazi alimentado su nicho electoral por la crisis económica y que del otro extremo surgen también partidos claramente fascistas como ellos sólo que de la extrema izquierda. Es por ello que siempre hay que recordar y tratar de desentrañar que empujó a seres humanos a exterminar a otros seres humanos...

La autora con estilo ágil y precisión periodística aborda el exterminio desde la perspectiva de las miembros femeninos de las SS como guardianas de los campos de concentración, de la muerte. Lejos de efectismos truculentos detallando los malos tratos, vejaciones y actos de sadismo y crueldad sobre las prisioneras, no rehuye describirlos pero lo necesario dentro de un conjunto donde sólo eran parte de la rutina diaria en el infierno de las selecciones para la cámara de gas, los experimentos médicos sin anestesia o el sadismo en las torturas mediante latigazos, patadas, perros entrenados para devorar y perfeccionamiento de métodos de tormento cuando no el simple y vil asesinato por placer.

Por otra parte resulta didáctico observar que muchas eran mujeres jóvenes que nos muestran hasta que punto las inmersiones desde la infancia en ideologías e ideas calan hasta el punto de que personas normales y de vidas anodinas sin pena ni gloria en el paso por este mundo se transforman en verdugos implacables. Sin duda hay una inoculación de odio e ideas desde la infancia así como una sociedad, la Alemania nazi desde 1933, constantemente adoctrinada que logra crear monstruos cuando el terror es instigado por el Estado. No hay diferencia entre los nazis y las dictaduras militares de los 70´s y 80´s ni siquiera en la actualidad donde el contrario queda reducido al concepto de objeto merecedor de la muerte y el tormento. Un libro que, al igual que todos los que tratan el tema del nazismo, debería hacernos recapacitar en qué nos estamos equivocando para que todo aquello que se creía derrotado en mayo de 1945 vuelva a calar en la sociedad europea y occidental, existente bajo otras formas en el resto del mundo...

Mónica G. Álvarez es periodista, escritora y guionista de radio y televisión. Dejó su Valladolid natal en 2004 para instalarse en Barcelona, ciudad que la vio crecer profesionalmente. Su vocación es la radio, pero desde hace años se dedica a una de sus grandes pasiones: la escritura. Es colaboradora en diversos medios de prensa y revistas. Se considera una investigadora nata, imperfecta y orgullosa de serlo y sobretodo, una mujer optimista, apasionada y soñadora.
Generosos datos sacados como es habitual de la contraportada y sin más unas breves reseñas que os inciten a conocer el lado oscuro femenino del nazismo:

La esposa del comandante del campo de Buchenwald...
La pesadilla comenzó en “Villa Koch”, como formalmente era conocida, y se extendió hacia el exterior. Se trataba de una gran casa de aproximadamente 125 hectáreas sobre la colina Ettersberg. En un principio, aunque Ilse era la esposa de uno de los siete oficiales de las SS destinados en Buchenwald, no era de aquellas que hacían amigos fácilmente. Pronto, la señora Koch se transformó en una mujer `endemoniada´. La maternidad no la había ablandado, ni más lejos de la realidad, sino todo lo contrario. El efecto positivo que podía subyacer en ella se había convertido en algo destructivo y mordaz. De hecho, no se relacionaba con ninguna de las otras cónyuges. Su carácter colérico, sádico, degenerado, de gran sangre fría y hambrienta de poder, se lo impedían. Algunos informes médicos posteriores la llegaron a tildar de ninfómana. Para la realización de esta clase de depravaciones y fiestas, el comandante Koch mandó construir también una especie de `picadero´, donde su mujer podría desplegar sus malas artes, tanto amatorias como criminales. El lugar en cuestión, lejos de ser algo pequeño, tenía 40x100 metros de extensión y unos 20 metros de altura. Esta gigantesca morada se encontraba a poca distancia del campo de concentración, así que los prisioneros de los barracones más cercanos podían escuchar perfectamente lo que ocurría en su interior.”
 
María Mandl, conocida como La Bestia de Auschwitz...
La interna Aleksandra Steuer afirmaba con rotundidad: `Mandl fue una vigilante muy cruel en el búnker´. Al fin y al cabo, en aquel tétrico edificio las víctimas eran despojadas de sus ropas y zapatos, y permanecían desnudas por completo durante todo el confinamiento. Dos veces a la semana eran alimentadas con víveres previamente cocidos o con un café y un pedazo de pan duro. Frecuentemente, las aberraciones eran tan severas que durante tres días las reas no podían comer nada, y también eran obligadas a hacer huelga de hambre con cualquier pretexto de lo más trivial. A lo largo de este correctivo los castigos mínimos fueron el fustigamiento y los golpes, al menos 25 latigazos, después 50, 75 y hasta 100. Posteriormente se duchaba a la persona con agua fría y la sacaban al exterior para dejarla a la intemperie. Su época favorita era el invierno, por lo que la mayoría expiraba de hipotermia. El búnker estuvo al servicio de los supervisores y guardianes más peligrosos y decadentes del campamento. Mandl, como directora del mismo y hasta su nombramiento como Oberaufseherin en abril de 1942, también hizo las delicias más pérfidas y agresivas que nos podamos imaginar.”

Herta Bothe, la Sádica de Stutthof y sus métodos narrados por una testigo...
...una húngara a quien yo conocía por el nombre de Eva, de 18 años de edad, se acercó a la cocina para comer algunas cáscaras de nabo que se encontraban en un montón fuera de la cocina. Esta niña vivía en el mismo bloque que yo, que era el bloque 203. Como ella estaba cogiendo las cortezas, Bothe vino de un lugar de trabajo cercano. Ella ordenó a una de las chicas de la cocina que trajera un gran trozo de madera y entonces comenzó a golpear a Eva con él. Después de los primeros golpes la chica se cayó. Yo y otras chicas de la cocina gritamos a Bothe que Eva era demasiado débil para soportar la paliza. Bothe replicó: `La golpearé hasta la muerte´. A continuación Bothe le pegó a la chica en la cabeza y por todo el cuerpo. Después de unos diez minutos paró y Eva se quedó muy quieta, sangrando profusamente de la cabeza. Luego Bothe me ordenó a mí y a otras chicas que llevásemos el cuerpo a una habitación en el bloque al lado del hospital donde ponían todos los cadáveres. Definitivamente la chica fue asesinada por la paliza. Una interna que yo creo que era médico examinó el cuerpo y dijo que la chica estaba muerta. No sé el nombre de la doctora. No la he visto desde la llegada de los británicos.”

Ravensbrück...
Lo que para los nazis era una `muerte natural´ para la gente corriente y cuerda se trataba de hambre, palizas y un trabajo agotador. La muerte en este campo de concentración estaba científicamente organizada. Hasta un funcionario alemán llegó a escribir en octubre de 1944 que la `mortalidad en Ravensbrück era insuficiente y debería llegar a 2.000 muertos al mes con efecto retroactivo de 6 meses¨. No me extraña que las mujeres retenidas allí fueran presas del pánico al ver a la que sería su tutora, Dorothea Binz, pasearse con gesto tétrico por los barracones. Con cada golpe que propinaba a aquellos despojos humanos, los ojos de la guardiana brillaban con una alegría a veces infame a veces voraz. Una superviviente llamada Olga Golovina, que había sido encarcelada en Ravensbrück a la edad de 21 años, explicó 39 después y con lágrimas en los ojos: <<Recuerdo a la guardiana Dorothea Binz paseando por el campamento. Aún puedo verla ante mis ojos. Una prisionera agotada pasa a su lado, tropieza y cae. Con denodados esfuerzos se pone de pie y se va tambaleándose. Semejante escena era suficiente para Dorothea. Ella pedaleó más fuerte, aumentó la velocidad y atropelló a la miserable interna. Luego llamó a los perros y se los lanzó. ¡Los perros eran salvajes, feroces, adiestrados especialmente para destrozar a la víctima hasta que dejaba de respirar!>>.

Libro de casi obligada lectura, y sin casi, para conocer hasta qué punto nos volvemos salvajes cuando se dan las circunstancias apropiadas pero también de homenaje a los millones de víctimas que fueron asesinadas o tuvieron la desgracia de pasar por el sistema nazi de represión y exterminio. Un recordatorio para nosotros mismos como lectores de que en ocasiones hay que salir a la calle y defender valores que damos por hechos pero que pueden trocarse por lo contrario si permitimos que los extremismos políticos campen a sus anchas y miramos a otro lado. Recomendable para todo tipo de lectores y de electores, un humilde homenaje al recuerdo de quienes padecieron, sufrieron y murieron en los campos de extermino y concentración de todas las épocas, pasadas y tristemente aún presentes, quién sabe si también del mañana...
Perdonar pero no olvidar.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 

 

theadversiterchronicle@hotmail.es                                                       

sábado, 27 de mayo de 2017

OBITUARIO


Por Antón Rendueles

ROGER MOORE, actor e intérprete del personaje James Bond 007

Nos ha dejado días atrás otro icono de la cultura popular, una imagen asociada en varias generaciones al mítico personaje James Bond 007 que ha dado lugar a una saga, la primera bajo los cánones actuales, que perdura en el tiempo y que siempre crea cierta polémica cuando se cambia al actor que lo interpreta. Pero mis recuerdos sobre él me llevan al amor que mi madre me transmitió por el cine, también mi padre, pero Roger Moore gustaba a las madres, era un seductor y en aquella España que se asomaba a la etapa final de la dictadura las películas de 007 eran para mayores de dieciocho años, atrevidas sus escenas de alcoba y a la vez el primer cómic llevado a la pantalla y fiel al personaje.
Es curiosa la memoria y no puedo hablar de sus otros trabajos, para mí siempre ha sido el agente del servicio secreto al servicio de Su Majestad, distinto pero no tan diferente de las pautas que sembró Sean Connery aunque Roger Moore nunca renegó de un personaje. Él ya era popular de trabajos anteriores pero mis recuerdos no los abarcan. Se entregó en su interpretación al mismo de tal manera que en aquella sobre una plataforma en el Mar del Norte donde rescata a los rehenes, era inevitable la comparación y decidí mantener esa fascinación que despertó en mi infancia, con la llegada del vídeo doméstico alquilar las películas de la saga era inevitable y recuerdo como mi madre sucumbía siempre a la admiración. Es cierto que la saga de la época de los 60´s y 70´s ha envejecido mal, resulta algo grotesco verle con pantalones de pata de elefante en La espía que me amó y siendo adolescentes nos echamos unas risas en el cine con Panorama para matar, creo que así se titula, cuando salta al río y se le ve la faja que le ocultaba las lorzas, pero seguía siendo 007.
Queda su recuerdo y sus películas, quedamos nosotros los espectadores aunque el polvo del tiempo acabe siempre posándose tapando los matices...
Descanse en paz.
Antón Rendueles


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 

 

theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                         

viernes, 26 de mayo de 2017

"El vecino de al lado", por La Araña


LECCIONES PARA LA VIDA

Puede que no sea capaz de escribir un libro, pero puedo escribir...
Puede que no sea capaz de escribir en serio, pero puedo escribir algo...
Puede que no sea capaz de escribir para el Nobel...
Esto me hace interesante, ¿no?
Tú lo has dicho.
La araña



The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 




theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                             

jueves, 25 de mayo de 2017

"Fogones de fogueo", suplemento fartón cutre


Suplemento fartón cutre de The Adversiter Chronicle

MENÚ DEL DÍA DOMINICAL

SIDRERÍA EL ALLERANU DE FITO
Calle Cienfuegos 32, Gijón 33204 – Spain

Ya sabéis que al equipo de cata gastronómica nos gusta degustar de vez en cuando el menú del día dominical, oferta económica para despilfarrar aurelios en domingo para lo ajustado de nuestro presupuesto en tiempos de crisis de poder adquisitivo, pero a lo largo del año siempre hay un par de motivos más o menos recurrentes para justificar que gastemos el doble en un plato del día. Aprovechando la temporada de cruceros y recalar en Gijón, nos decantamos por visitar de nuevo un viejo conocido que ya visitamos durante la Semana Negra del pasado año y ubicada en el popular barrio de El Coto.
( https://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2016/07/fogones-de-fogueo-suplemento-farton.html)


 Y es que El Alleranu de Fito se está convirtiendo en lugar de referencia para fartones gracias a las bondades de sus fogones que lejos de estancarse o aminorar van a más sorprendiendo en cada plato como si fuera la primera vez pero conocido gracias a un trabajo de promoción en redes sociales y la valentía de poner fotos con los platos, como los que ilustran el artículo así como la pizarra diaria; labor de promoción honesta que agradece el comensal porque pocos establecimientos se arriesgan a poner una foto porque saben que sus fogones nstán a la altura de lo que anuncian en fotografía.

 


ía muy fácil despachar el artículo porque el equipo de cata ha sido unánime a la hora de calificar el menú: delicioso y exquisito en sus tres platos y postre. Por si fuera poco, tienen la galantería de invitar al cafélito con lo cual la sensación, agradable sensación, de ser un cliente apreciado y esa honrilla de soberbia que tenemos oculta de pensar que es domingo y te has gastado quince aurelios que en otro sitio no te cobrarían menos de veinticinco o treinta aurelios, una calidad de menú del día a precio de tal pero calidad de carta de restaurante. Porque esa es la magia del local cuyas virtudes ya ensalzamos en el articulo anterior: ser una sidrería pero profesionalidad en la atención, calidad de los productos y maestría en los fogones de restaurante. Y no lo decimos por el cafelito gratis, lo decimos porque podéis ir y comprobarlo, veréis que acabáis recomendando el local..

La sopa deliciosa, la paella deliciosa y la merluza deliciosa. Gastar adjetivos o hacer extenso el artículo no añadiría nada a lo ya escrito anteriormente. No es fácil acertar con sitios que por semana son pasables sus menús del día pero que decaen en domingo, o viceversa, pero no hay una continuidad y aventurarse a invitar a alguien o darnos un homenaje supone una aventura. En El Alleranu de Fito tenéis una apuesta segura y recalcar que la calidad del menú es digna de precios nada competitivos que se dan en otros sitios de supuesto postín, lo cual se agradece en estos tiempos donde muchas ofertas esconden gato por liebre o cáscaras de almeja sin almeja.
El sitio ideal para una fartura de domingo.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/




miércoles, 24 de mayo de 2017

"Un miércoles...un poema", suplemento poético

 
ENCUENTRO CASUAL

Mi fino oído te escucha desde lejos,
mientras recorro ese largo pasillo
que casualmente me acerca hasta ti,
sin que tú seas mi destino.
 
Mi mente se vacía de miedos y nervios
con la destreza de tus rítmicos dedos,
con tus labios en contacto con frío metal
que acarician el aire con tanta suavidad,
que me hacen flotar entre toda esa gente
que al igual que yo vienen y van.
 
Tu arte y gran sensibilidad
consiguen alfombrar de rojo
la senda que hoy intento trazar
en soledad.

Camino por ese pasillo con ilusión,
sintiendo mi corazón dulcemente sonreír,
y mis ojos envueltos en plateado brillo
con pequeños destellos enamorados.
Un amor fugaz
que me roza con alas de mariposa
cuando paso tras paso me voy acercando a ti.
 
Y ahí estás tú
cada vez que doblo la esquina,
adentrándote en cada poro de mi piel,
haciéndome vibrar
con tu armónico compás.

Mi bohemio saxofonista del metro,
mi amor platónico
que me inunda el alma de sueños,
que me hace el amor
al ritmo de sus bellas melodías,
que me besa con tibios y lánguidos ojos
al pasar,
que me regala tonos perfectos
que disipan mi inseguridad.
Ana
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/




theadversiterchronicle@hotmai.es                                     


lunes, 22 de mayo de 2017

"TELEMIERDA INC.", suplemento televisivo cutre


Suplemento televisivo cutre de The Adversiter Chronicle

Supervivientes 2017: ¿Supervivencia? ¿Qué supervivencia?

No ha transcurrido un mes desde el primer artículo de la edición de este año y han pasado tantas cosas y tantos casos que parece que ha pasado un año y no sólo unas semanas. El formato está completamente fagotizado por Sálvame y resulta inevitable, e incluso contraproducente para poder seguir las tramas de convivencia, tener que estar al tanto de otros programas con un Jorge Javier cada vez más teatrero, filosófico e irreconocible, estrella de la cadena que tiene toda la pinta de acabar estrellado cualquier día. Vacila a los concursantes, hace de psicólogo de bolsillo, al menos lo intenta, para finalmente hacer la pelota a Chabelita Pantoja, con toda la impresión de seguir resquemado por la pérdida de amistad con la Pantoja folclórica.

De supervivencia poco por no decir nada, es posiblemente el casting menos superviviente de las últimas ediciones, salvo que aceptemos pulpo como animal de compañía y que meter a famosetes, famosillos y aspirantes a serlo en una playa con incomodidades, pruebas de festival de verano en parvulario y enfrentar sus personalidades azuzándolo de dimes y diretes sea un ejercicio de supervivencia si bien es cierto que por momentos lo es pero para el televidente...

Señalemos los eliminados o más bien ausentes porque entre lesiones, abandonos y cuestiones médicas posiblemente sea el programa de televisión privada con mayor índice de absentismo. Comenzamos por el israelí Eliad, mozo de cuerda de los de antaño que daban la impresión de subir un piano de cola hasta un quinto sin ascensor mediante cuerda en la ventana, de portador de mortero o misiles en su espalda sin falta de fijar al suelo para disparar. Un tipo enoooorme que no sé que tipo de entrenamiento militar reciben las levas en Israel pero se lesionaba cada poco y el muy terco casi se ahoga en la prueba de apnea. Al final se lesionó y la isla dejó.

Luego abandonó y la echo la audiencia a Lucía, paso de poner antecedentes de su relación con el famoseo y sólo apuntar que es la madre de Alba Carrillo y realmente tienen un serio problema de relación amor-odio. El caso es que pegó tocata y fuga en la falapa durante las expulsiones y minutos antes de saber el veredicto de la audiencia. Su hijita se pasó el primer temporal de agua cómoda en el hotel mientras recapacitaba si seguir los pasos del abandono de su madre y la petarda de Janet Capdevila vio a su Dios por una pata y acabó de zombie con la italiana de regreso a la isla...

Exacto, es un jodido galimatías y ni me torturo escribiendo sobre el mismo ni os torturo teniendo que leer una crónica que sería un monólogo sobre las historietas absurdas que les ocurren o esa generación de Hombres, mujeres y viceversa que se mosquean cuando les reprochan su poca cultura, su zafiedad razonando donde no encuentran palabras por su falta de vocabulario, acentos imposibles e incomprensibles y ellos musculados y machistas que se desinflan como buñuelos y se lesionan trágicamente, niñatos en suma pasando hambre y soñando con entrar en el mundillo pero incapaces de hacer fuego o una techumbre.

Sólo diré que el intríngulis de esta edición es saber si se le dice o no a Bigote que la Campos ha tenido un jamacuco y ver su reacción cuando se entere del ocultamiento del estado de su pareja sentimental. No hablo de las mellizas porque no merece la pena, destacar a Juan Manuel, el gañán que alimenta al resto o la Leticia Sabater que se ha creído que es la profesional del medio en esta edición y resulta cada vez más esperpéntica en su personaje que casi es su personalidad. Tienen hambre, tienen humedad si llueve pero no tienen ni puta idea de supervivencia y casi todos y todas pasan de la idea fundamental para tratar de sentar fundamentos a una edición donde la supervivencia no es protagonista aderezada de noticias rosa...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


                                                       

sábado, 20 de mayo de 2017

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre



Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Memorias
Autor: Andrei Sajarov
Editorial: Círculo de Lectores
Traducción: María Elena Aparicio Aldazábal
Edición: 1992

Corren los 50´s y el mundo está en plena Guerra Fría, pero esta vez no veremos la perspectiva desde el lado capitalista, viajamos a la URSS, a las memorias de un ciudadano soviético que es ni más ni menos que el padre de la bomba termonuclear soviética. Trabaja convencido en el sistema, vive rodeado de privilegios como académico que carecen la mayoría de ciudadanos de la URSS y su imperio comunista mas al realizar cálculos se percata de que las simples pruebas atmosféricas ya serán la causa de la muerte de cientos de miles de vidas de seres humanos, sólo con las pruebas atmosféricas...

Es un libro áspero para el lector de hoy en día que debe recurrir a imágenes de Corea del Norte pero sin olvidarse de los paraísos bolivarianos, Cuba y, seguramente Sajarov seguiría en las barricadas, la neo imperial Rusia de Putin, un hijo del sistema soviético. Sus memorias, que hará las delicias de físicos aficionados, son un viaje a un sistema cerrado que pregonaba la armonía en el exterior y utilizaba la fuerza para aplacar disidencias. Clientelismo, poder sin escrúpulos y un férreo control interno por parte de la KGB, condenaron a pacifistas, reformadores y disidentes al universo del Gulag, los hospitales psiquiátricos y el destierro. También comprobar que los métodos de la KGB, chuscos y cutres visto ahora pero efectivos en su época, siguen utilizándose...

Andrei Sajarov nació en Moscú en 1921. Inició su carrera científica en una fábrica de armamento durante la Segunda Guerra Mundial. Tras sus primeros trabajos teóricos importantes, en 1948 fue destinado a un centro de investigaciones secreto, donde contribuyó decisivamente en la creación de la bomba H soviética. Designado miembro de la Academia de Ciencias, recibió los máximos honores oficiales. Por esta época advirtió de los peligros de la energía nuclear y se convirtió en un apasionado defensor de la distensión y la paz. Su artículo Reflexiones sobre el progreso, la coexistencia pacífica y la libertad intelectual (1968) provocó la indignación oficial y en la prensa se inició una intensa campaña de descrédito de su persona. Sajarov se relacionó con los círculos de la disidencia y se erigió en adalid de los derechos humanos y las libertades. En 1975 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. A causa de su firme oposición a la guerra de Afganistán, en 1980 fue privado de sus condecoraciones y confinado en Gorki, donde permaneció aislado del mundo hasta que en 1986 el presidente Gorbachov les restituyó la libertad. Durante los últimos años de su vida llevó a cabo una firme lucha en favor de la democratización de su país y fue elegido diputado. Murió en diciembre de 1989 en Moscú.
Por una vez abundantes datos en la contraportada y sin más unas breves reseñas que os inciten a descubrir a Andrei Dimitrievitch Sajarov:

La escuela...
"No tuve problemas con mis estudios en la escuela, pero no hice amigos; por el mismo motivo, tampoco me creé enemigos. Recuerdo haber tenido problemas en mis clases de carpintería: nunca he sido muy habilidoso con las manos. Durante una de mis primeras clases prácticas, un par de chicos más mayores decidieron comprobar si yo era un llorón o no, y me metieron los dedos en un torno de banco. De alguna manera, conseguí aguantarme las lágrimas, y la siguiente vez, uno de los chicos se ofreció a ayudarme con mis labores de carpintería: yo lo estaba pasando fatal para construir una banqueta. A principios de 1934, mis padres decidieron que ya había perdido bastante tiempo y me sacaron de la escuela. Se las arreglaron para crear un curso puente que englobase el quinto y sexto curso de modo que pudiese pasar los exámenes y ser aceptado en séptimo curso. Este periodo de estudio intensivo tuvo gran importancia en mi desarrollo intelectual.”

Probando la bomba H...

La tensión aumentó en la Instalación al acercarse la fecha de la prueba. En el verano de 1952, si la memoria no me falla, tuvimos problemas para fabricar un material en particular que necesitábamos para el ingenio. Nicolai Pavlov, un coronel (o tal vez posiblemente general) de la KGB y oficial del Primer Directorio General, era el encargado de su producción. Había que tomar una determinación: el método antiguo utilizaba una factoría que se había construido con otro propósito, mientras que la alternativa requería una nueva factoría de diseño especial para aprovechar una tecnología nueva y mucho más prometedora. Pavlov, en un intento de jugar sobre seguro o de economizar utilizando la factoría existente, decidió ambos métodos, pese a lo cual no fue capaz de conseguir la producción planificada. Alguien planteó esta cuestión en una conferencia a la que asistí. Beria, aparentemente informado del tema por anticipado, se levantó y dijo algo así: ^Cuando los bolcheviques queremos hacer algo, cerramos los ojos ante todo lo demás (Beria entornó los ojos con lo que su rostro era todavía más atemorizante). Pavlov, ha perdido usted su empuje bolchevique. No le vamos a castigar ahora y espero que corrija su error. Pero no se olvide de que tenemos mucho sitio libre en nuestras cárceles´.”

Ecologismo en la URSS de 1967...
En 1967, me vi involucrado en el esfuerzo de salvar el lago Baikal. El lago de mayor profundidad del mundo, es una inmensa reserva de agua dulce. Y lo que es más importante, la región de Baikal es un fenómeno único de la Naturaleza, una zona de una belleza sorprendente que para muchos se ha convertido en un símbolo de nuestra nación. Durante varios años, “Komsomolskaya pravda”, “Literaturnia gazeta” y otros periódicos habían estado publicando alarmantes y convincentes informes de las amenazas que para el Baikal representaban las construcciones industriales a lo largo de sus riberas, el talado y transporte de madera y el vertido de residuos químicos en sus aguas. Aunque nuestros esfuerzos por proteger el Baikal no tuvieron éxito, alcancé un profundo conocimiento de los problemas medioambientales, tanto en sentido general como en el contexto particular de la sociedad soviética.”

Primera huelga de hambre...
"Mi primera huelga de hambre tuvo lugar mientras Lusia estaba en el Hospital Oftalmológico, coincidiendo con la llegada del presidente Nixon a Moscú el 27 de junio. El objetivo era llamar la atención sobre la penosa situación de los presos políticos: Vladimir Bukovski, Velentin Moroz, Igor Ogurtsov y Leónidas Pliushch; los alemanes étnicos encarcelados por manifestarse pidiendo el derecho de emigración; y los presos en los hospitales psiquiátricos. Los corresponsales de Prensa y televisión que viajaban con Nixon me entrevistaron en nuestro apartamento y Tania actuó de intérprete. Cuando un reportero de televisión intentó transmitir una entrevista conmigo desde la estación de enlace de Ostankino, cortaron la retransmisión a requerimiento del censor soviético. Me dijeron que durante varios minutos, medio mundo estuvo mirando las pantallas en blanco, en lugar de la entrevista con Sajarov, lo que dejó una impresión perdurable.”

Afganistán...
Los líderes soviéticos debían haber contado con una rápida victoria en Afganistán. Pero éste era un país que en el pasado había luchado tanto contra Inglaterra como contra la Rusia del zar y no se había rendido. A medida que el ejército de Karmal iba debilitándose por las deserciones en masa y el paso a las fuerzas de la guerrilla, la guerra se fue haciendo cada vez más bárbara. Escuchamos con horror y vergüenza las noticias de las emisiones occidentales que hablaban de los bombardeos de ciudades, el hambre provocada por la destrucción de cosechas y el uso de napalm, minas, trampas explosivas y armas químicas. Cuatro millones de afganos, un cuarto de la población antes de la guerra, se había ido a Pakistán e Irán, donde vivía en condiciones miserables, la mayor masa de refugiados que había en el mundo en aquellos días. ¿Perdonarán alguna vez los afganos el sufrimiento por el que les hicieron pasar?"

Chernobil...
"Para mi vergüenza, al principio traté de convencerme de que no había sido nada grave. Los informes de principios de mayo en la Prensa soviética decían que los niveles de radiación en las proximidades del reactor de Chernobil no excedieron los 10-15 milirroentgenios por hora, y me llevaron a adoptar una postura bastante tranquila respecto al accidente. Descarté el peligro de lluvia radiactiva significativa que pudiera producir daños ecológicos o efectos biológicos fuera del umbral que condujeran al cáncer o a deterioros genéticos. Una pista que debería haberme alertado de la posibilidad de encubrimiento en el informe de mediados de mayo fue la noticia de que varios bomberos habían fallecido: si los informes anteriores habían sido precisos, ¿qué podría haber provocado su fallecimiento?"

El perdón de sus pecados disidentes...
"En respuesta a mis preguntas, Marchuk dijo que no sabía nada acerca de las fechas de las resoluciones o sobre la devolución de mis condecoraciones. (Su admisión sería una admisión obligada de que las autoridades se habían equivocado al desterrarme en 1980, pero aparentemente las nuevas ideas no habían progresado tanto.) No me dejó en claro un buen número de otras cuestiones, incluyendo la pregunta clave, si había sido desterrado de Moscú sobre la base de un acto oficial o por decisión de la KGB. El único decreto que he visto hasta ahora fue el que me privó de mis condecoraciones.”

Libro recomendable para amantes de tochos y biografías así como para tendencias de izquierdas que pregonan a sus votantes consumistas las bondades de un estado tipo bolivariano o putinesco que sólo desemboca en represión y sufrimiento para la ciudadanía. Un hijo de la URSS con el eterno alma rusa y que tal vez ha sido injustamente olvidado por la ciudadanía gracias a un gobernante que con pompa imperial e ínfulas intervencionistas militares mantiene secuestrada la democracia mientras denuncia las miserias de las democracias extranjeras en sus canales de televisión. Por supuesto anotar título pata regalar a la suegra las próximas navidades que se cagará en todos los santos por los impronunciables nombres rusos que nos garantiza unas risas a su costa....
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 



 
Powered By Blogger