Con la
colaboración de El Bis en
exclusiva para The Adversiter Chronicle
España ha logrado un histórico e histérico último puesto en el Festival de Eurovisión celebrado recientemente. Polémica, trifulca y tabernarias polémicas de corral culminadas por si fuera poco con un desafinado del intérprete, colofón acorde con la polémica de una canción de la que ya nadie se acuerda de sus acordes...
¿Qué ha pasado, ein?
-Chanzas, chirigotas,
cuchufletas y un último puesto donde el triunfo de Portugal mitiga
algo la pena pero da la impresión de que todo el país está
indignado, además el cantante catalán, aunque por fortuna nadie ha
rebuznado que sea un boicot del secesionismo catalán...
-Hombre,
hay que estar algo enfermo para pensar que haya sido una maniobra
política, aunque sea una idea digna de ser rusa, que diría alguien.
Aquí tenemos a un chaval al que han soltado desde el principio a la
arena con los leones. Yo creo que nadie se acordará de su canción
pero le ha caído un sambenito para toda la vida además de
posiblemente haber jodido su incipiente carrera musical dándose la
paradoja de que los mismos que le promocionaron, le cegaron para ver
que debería haber renunciado. Lo del gallo es anecdótico pero es lo
que ocurre cuando se vende la moto de que decide el público que vota
y pagando además cuando no se quiere otro chiquilicuatre porque en
el fondo no se confía en el criterio del público que sigue y vive
el festival desde las fases de elección de cada país participante.
-Vayamos
pues por partes, el intérprete del que la verdad ya no recuerdo cómo
se llama... ¿El gallo Lucas, ein? ¡jajajajajajajajajajaja! ¡Lo
siento, lo sientoprrrsfxx...jajajajajajajajajajaja!
-Le
hacemos un favor al chaval no recordando su nombre. Lo más
inteligente es que se aleje de los focos una temporada y se ponga en
manos competentes. Es un chico joven y que presentó su tema y al
menos él como compositor e intérprete, creo que es ambas, la veía
festivalera, claro, desde que salió elegido supongo que entró en
una vorágine donde le llevaba la corriente. Su desafine demuestra
que está aún verde para afrontar un tema que logre enganchar al
consumidor, se puede ser un fenómeno en la red pero los conciertos y
el reconocimiento se gana bregando en directos y en aprovechar
oportunidades. Ni ha podido ni le enseñaron a defender su tema ajeno
a la polémica, ha sido lo contrario y el verdadero perdedor ha sido
él como aspirante a profesional de la música. Tal vez se pierda un
intérprete y se gane un productor, es una incógnita su futuro
artístico pero no por su culpa: se presentó y le eligieron.
-Es que se parte de un error de concepto porque en el
subconsciente colectivo queda el formato de la Guerra Fría. Lo del
voto por bloques de países siempre existió y la polémica en la
elección también, recordemos el mítico "Quién maneja mi barca"
por poner un ejemplo de la edad de oro del festival. Aquella ansia y
aquel interés y orgullo colectivo no se da ya en los países que
concursaron en aquella época, eso ahora ocurre en los países del
este como podemos apreciar en las polémicas con orgullo patrio entre
Rusia y Ucrania. Aquí, en los países occidentales de aquella, la
cosa está orientada a las nuevas tecnologías y formatos de consumo
musical pero por alguna razón nadie ve el festival pero todos
estamos atentos a las votaciones. Hay demanda de consumir el formato
y mientras exista demanda debe existir producto, una de las reglas
del consumismo. RTVE debe seguir porque su audiencia quiere que siga,
otra cosa es que el sentido del ridículo, porque nunca pensamos ser
últimos como hipótesis realista, haga que la cadena pública se
retire del mismo. Personalmente no veo el formato con desgaste tal de
abandonar el festival.
-Pues
estamos en el mundillo de la música asistiendo a lo que se usa en
otros ámbitos: RTVE subcontrata la organización y como en toda
subcontrata hay intereses creados. Se acusa al chico de estar
apoyado, bien, si esos apoyos forman parte de la subcontrata y el
delegado o delegada de la cadena lo ve bien, nada qué decir. El
problema es que se vende que elige la audiencia votando y pagando
además por hacerlo pero para evitar chiquilicuatradas la última
palabra la tiene el jurado formado por personal afín a la
subcontrata. Por supuesto esto no va a confesarlo ni la cadena ni la
subcontrata. Tal vez la solución sea como la del festival: primero
vota el jurado y luego la audiencia. Aquí se ha engañado al
consumidor y se ha adulterado la representación. Lo raro es que el
intérprete no se hubiera cagado en el escenario además de desafinar
porque ha debido soportar un estrés que seguramente requiera de
relax una temporada. Además expresa una imagen pasota que
seguramente no se corresponde con la realidad, pero parece un fumeta
que pasa de todo, podemos imaginarlo en pleno territorio del Estado
Islámico pegando margaritas mientras canta con una guitarra a las
piedras que usarán para lapidarlo por cantar música diabólica...
-Bueno,
rota la hegemonía del este y viendo la apuesta de Portugal y
triunfadora de este año lo mejor y conociendo el grado de cretinismo
cuando pasa esto por parte de las autoridades, seguramente se mandará
un inválido en silla de ruedas con un pijama de dos tallas y que
cuando cante parezca que tienen que estirpar sus cuerdas vocales. Es
una coña pero Portugal acudió sin complejos y es lo que hay que
hacer. Cambiar el tema de que decida un jurado que no es parcial y
finalmente apostar RTVE de verdad por su presencia, que es histórica,
y querer un producto que primero sea competitivo y guste primero a la
audiencia española para luego arroparle, porque lo de las tablas
surferas parece un anuncio de nueces de California. Ha sido una mala
elección con mal resultado final que lo agranda todo, si hubiera
quedado entre los veinte primeros podrían callar bocas, pero nos
gusta más una fiesta que una reflexión.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
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