Suplemento
literato cutre de The Adversiter
Chronicle
Libro:
Historia del Antiguo Egipto
Autor:
Nicolas Grimal Editorial: Ediciones Akal, S. A.
Edición: 1996
Traducción: Blanca García Fernández-Albalat y Pedro López Borja de Quiroga
Transcripción de los nombres egipcios: José Miguel Serrano Delgado
¿Hartos
de ver documentales de pirámides y hacerse la picha un lío? ¿Hartos
de ver en los documentales de pirámides siempre al mismo tipo
egipcio que es el mandamás arqueologicamente hablando y desconocer
la Historia que nos impide pillarle en un gazapo? ¿Deseos de regalar
a la momia de la suegra un libro de momias, ein?
Todo eso y mucho más encontraremos entre las páginas de este libro. Escrito de forma didáctica pero amena y a buen ritmo para el lector, es una lectura que se devora vorazmente. Descubriremos que donde ahora suenan tambores de guerra la humanidad lleva dándose de hostias desde la época de los faraones...
Nicolas
Grimal nació en 1948, director del Instituto francés de Arqueología
Oriental de El Cairo y profesor en la Sorbona de París. Hasta el
momento (1996) ha publicado esencialmente artículos y obras
universitarias...
Datos
biográficos extraídos de la solapa y no fruto de mi erudición, que
conste en acta.
Religión...
“El
simbolismo animal que los objetos que acabamos de analizar asocian a
las sucesivas etapas de la conquista da testimonio de la temprana
integración del Mito en la Historia. Se le ha atribuido un origen
totémico a la religión egipcia, partiendo de la existencia, desde
la época predinástica, de estos emblemas que se perpetúan a lo
largo de toda su historia para representar a las diversas provincias
(Moret: 1923). Su carácter simbólico resulta evidente: un orix
sobre un pavés, por ejemplo, representa la región de Beni Hassán,
una liebre, la provincia vecina de Akhmim, un delfín, la provincia
de Mendes, etc. Es tentador ver en ello el resultado de la federación
de un conjunto geográfico o tribal, realizada en torno a una
divinidad, cuyo símbolo figura en el emblema elegido (las flechas y
escudo de la diosa Neith para Sais, el cetro-uas para Tebas,
relicario con la cabeza de Osiris para Abidos), o bien materializada
en una estructura política (la `Muralla Blanca´ que representa la
muralla de Menfis o la `Tierra del arco´ en referencia a la marca de
la Baja Nubia, integrada al país mediante conquista).
Se
ha supuesto igualmente que cada uno de estos emblemas representaba la
primera etapa en el proceso de constitución política del país. El
grupo humano de base, sea éste cual sea, se identifica con su tótem,
que representa a la potencia divina dominante en ese entorno. Esta
fase constitutiva presupone una cosmología que integre de manera
satisfactoria la jerarquía de las potencias constatada
empíricamente. En otras palabras, una federación divina local debió
de formarse en torno a cada uno de los demiurgos que encontramos
entre las `familias´divinas adoradas en las capitales de provincia.
El lugar de la federación se sitúa en torno a un espacio sagrado,
señalado por el tememos divino, al que se superpone el
correspondiente al poder del que aquel es el fundamento: la Muralla
Blanca o el Relicario de Osiris.”
Un
poco de literatura faraónica...
“El
protagonista del relato se siente desamparado e invoca a la muerte
como una liberación:
`La
muerte está hoy ante mí
[como
cuando] un hombre enfermo sana,como salir afuera tras estar confinado.
La muerte está hoy ante mí
como la fragancia de la mirra,
como sentarse bajo un toldo un día de brisa.
La muerte está hoy ante mí
como el perfume del loto,
como estar sentado al borde de la ebriedad.
La muerte está hoy ante mí
como un camino trillado,
como cuando un hombre regresa de la guerra al hogar.
La muerte está hoy ante mí
como cuando el cielo se despeja,
como cuando un hombre descubre lo que ignoraba.
La muerte está hoy ante mí
como cuando un hombre desea ver el hogar
después de haber pasado muchos años en cautiverio´”
Problemas de sucesión...
“A
la muerte de Ramsés II la dinastía no sobrevivirá más de una
generación. El acceso al trono de Minetaph no parece haber acarreado
ningún problema puesto que ya había sido designado en vida de su
padre, a pesar de ser el decimotercer hijo, nacido de la reina
Isisnefret, quien había tenido anteriormente otros tres niños.
Minetaph reinaría algo menos de diez años y tuvo un hijo, el futuro
Sethi II, con otra Isisnefret.
Minetaph
conserva Pi-Ramsés como capital, pero acrecienta al papel de Menfis,
en donde se hace construir un palacio, realiza trabajos en el templo
de Ptah y destina un templo a mantener su culto funerario. También
se han encontrado huellas de su actividad en la puerta de Heliópolis
y en Hermópolis, en donde, posiblemente, acabó el pequeño templo
comenzado por Ransés II. Consagra en Es-Sirirya, al norte de Minieh,
un espeo a Hathor, `Señora de las dos hogueras´y construye otro
santuario rupestre en Gebel el-Silsile. Es posible que hubiera
edificado un templo en Deir el-Medineh y es seguro que usurpa el
Osireion de Abidos y el santuario que Mentuhotep II había consagrado
a la Hathor de Dendara...”
Ideal para lectura veraniega, turnos
de noche, e imprescindible si se viaja a conocer las pirámides o
tenerlo a mano durante la emisión del documental de turno.
Y como ya dije antes, ideal para
regalar a la momia de la suegra deparándonos personales e íntimos
momentos de perverso placer cuando descubra que no es la Biblia...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
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