"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre
Suplemento cinematográfico cutre de The
Adversiter Chronicle
Robin Hoodde Ridley Scott
Nueva
revisión de un clásico en esta coproducción anglo estadounidense de 2010
dirigida por el siempre solvente Ridley Scott y protagonizada por Russel Crowe
y Cate Blanchet con la participación estelar de Max Von Sydow.
La
peli empieza contundente y prometedoramente con un inicio donde vemos técnicas
de asalto medievales aunque la tropa parezca más un pelotón de los marines. Las variantes comienzan con la muerte de
Ricardo Corazón de León y la usurpación de personalidad del protagonista…
El
Russel Crowe recuerda mucho al personaje de Gladiator
no sólo por el físico que es el mismo sino en cuanto de nuevo asume un rol de
renegado para finalmente hacer justicia. Pero chirría que un simple arquero huérfano
desde los seis años termine por arte de magia convertido en caballero estratega
al final de la película.
En
cuanto a otros personajes típicos de la historia, Long John es compañero de armas y nos suprimen por tanto la escena
típica y tópica de la lucha en el rio, el cura borrachín ya está instalado en
el condado y los ladrones del bosque son un conjunto de adolescentes y niños
huérfanos que nos recuerdan a la tribu infantil de Mad Max y la Cúpula del Trueno.
Sale
poco el sheriff de Nottingham por no decir que sale casi nada y el villano del
príncipe Juan, aquí rey, parece un zangolotino concursante de Gran Hermano, da igual la edición,
siendo la figura del sheriff sustituida por un mercenario que a la vez que
recauda impuestos con tropas francesas de extranjis pone en contra de la corona
a los nobles del norte.
Lady
Marian, interpretada por la desconcertante belleza de Cate Blanchet, es en esta
ocasión una abnegada esposa de cruzado que lleva una década sin fornicio
cuidando del venerable patriarca y que lomismo clava una daga en la nuca al invasor violador gabacho que se
planta con armadura en la playa de invasión y reparte mandobles al villano
mercenario…
Y es
que no vamos a discutir el espectáculo cinematográfico del film, intachable en
ese aspecto, pero que Ridley Scott empiece la película de forma original y
termine mostrando un desembarco de invasión medieval con lanchas de ídem de
quilla plana y portón frontal de desembarco que no se verían hasta 1944 en las
playas de Normandía es ya la gota que colma el vaso.
La
historia tiene unos saltos un tanto extraños para el espectador veterano que no
puede evitar creer que han mezclado cosas de otras películas y las han
engarzado para crear una versión que supongo pretende ser original para
desmarcarse de versiones anteriores, cosa que logra de principio pero que a
medida que avanza el metraje nos hace sentirnos extraños.
Hay
notas pintorescas como la figura de la reina madre y como entra en medio de
acto de fornicación de su hijo que se le planta desnudo encima de la cama y una
vez más la putilla real de turno es francesa, cosa que en la rivalidad
sajona-normanda puede tener su gracejo pero que no cuadra con el contexto
histórico la independencia femenina que nos muestra en los tres personajes:
lady Marian, la putilla francesa y la reina madre.
Por
si fuera poco, el padre del protagonista resulta que era… ¡¡comunista
revolucionario!!
Espectáculo
sin más para pasar entretenido un par de horas pero que no supera versiones más
recientes y se hace necesario una complicidad con el espectador veterano para
no dejar de verla, la trama es previsible porque es el mismo collar con
distinto perro.
Y
por supuesto no supera el personaje de villano de la versión con el Kevin Kostner (o cómo bowlings se escriba).
Para
amantes de detalles chuscos y gazapos cinematográficos señalar que cuando están
asaltando el cortijo de Lady Marian hay unas figurantes de aldeanas que no
dejan de sonreír mientras les esquilman los dineros…
Terminar
señalando que el disparo final de flecha que alcanza al villano es
sencillamente patético: es imposible acertar y es un fiasco como efecto especial.
Y es
que cuando una historia está manida hasta el aburrimiento resulta muy muy
difícil alterarla para ser original.
Producto
de entretenimiento sin más que defraudará a más de un purista, alguna puritana
y puede que sorprenda a jóvenes espectadores, sólo poresto último y lograr nuevos aficionados al
séptimo arte ya merece el perdón aunque no pasará a la memoria cinematográfica
del buen aficionado salvo como producto de consumo.
The Adversiter Chronicle,diario
dependiente cibernoido Salt Lake City, Utah Director Editorial: Perry Morton Jr. IV http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario