Suplemento
televisivo cutre de The Adversiter
Chronicle
LIBERACIÓN DE EUROPA: DEL `DÍA D´ A BERLÍN
(National Geographic)
Los
documentales de hazañas bélicas han visto una revolución digital
que permite el tratamiento de las imágenes originales rodadas en
blanco y negro durante las dos guerras mundiales sean tratadas
digitalmente para mejorarlas y convertirlas en fotogramas coloreados.
La cosa ya tiene un par de décadas y se creó mucha expectación y
cierta curiosidad por ver en color películas clásicas de Hollywood,
dando lugar a un frenesí por hacerse con los derechos de las
películas. Pero el resultado final, que lograba asombrar de
primeras, presentaba ciertas aristas como era el coloreado repetido
en caballos, prendas de vestir y demás que sacaban a relucir la
truca digital para dotarlas de color. Fue en los documentales bélicos
donde sí se lograba el efecto deseado y ver documentales de la I
Guerra Mundial era una gozada, sucediendo lo mismo con los de la II
Guerra Mundial o el prólogo de la misma con la Guerra Civil
española. Hay otra vertiente que logró el coloreado de las imágenes
bélicas como era hacerlas más cercanas en el tiempo a las
generaciones que nacieron ya con el cine y la televisión a color
porque, se quiera reconocer o no, aquellas imágenes no tan lejanas
en el tiempo histórico sonaban a otro mundo, un mundo en blanco y
negro que no podría volver a repetirse...
Esta
serie documental del Reino Unido y producida por `Impossible Factual´ lleva a un nuevo peldaño los documentales con imágenes tratadas
digitalmente para darles color gracias a los últimos avances que
permiten una nitidez y contraste de las imágenes originales que
alcanzan una nueva visión al ser tratadas digitalmente. Más
nitidez, más profundidad, una frescura del fotograma que parece
rodado hoy, merced al trabajo de Peter Thorn como director de
fotografía y la firme dirección en los cuatro capítulos de la
serie por parte de Ian Bremner, Rosalind Bain y Jonathan Drake que
consiguen que, aunque hayamos visto mil veces las imágenes, dejarnos
pegados frente a la televisión o la pantalla de un cachivache
digital como si fuera la primera vez que las vemos. Cuenta además la
serie con testimonios de veteranos y civiles que ganan también
fuerza comunicativa y una inmersión total en el interés por ver la
serie. Por respeto, no se han coloreado las escenas referentes al
exterminio de judíos, gitanos y demás enemigos del régimen nazi.
Tal vez es hora de verlas también en color como homenaje a su
memoria sin que ello perturbe el respeto por las víctimas, todo lo
contrario porque igual que sobrecoge un soldado caído en combate con
las tripas fuera también sobrecogerá ver la liberación de los
campos. Pero es una idea y no un reproche a una serie fantástica en
mostrar las imágenes coloreadas digitalmente.
Y el
color de las imágenes nos las hace cercanas por la actualidad bélica
que de nuevo azota Europa, permitiendo que las imágenes del bombardeo
de Dresde, por poner un ejemplo gráfico, se vean tan frescas como
los bombardeos en Ucrania, Gaza o Irán. Tal vez llegan tarde porque
hay generaciones que ven todo aquello en blanco y negro como algo lejano y son las
series documentales una buena forma de mantener la memoria de quienes precedemos. Ideal
para periodos vacacionales, noches de insomnio por calores
veraniegos, amantes del género bélico y cualquiera que sienta
curiosidad por saber qué lodos del siglo XX trajeron estos barros en el siglo XXI. Es una gozada y
supone un avance en el tema de colorear imágenes documentales en blanco y negro...
Toda
una experiencia visual.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido Salt Lake
City, Utah Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV http://theadversiterchronicle.org
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