The Adversiter Chronicle

jueves, 7 de febrero de 2019

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Una sección de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

BALADA PARA ADELINA (1976)

Hoy recordamos otra de esas canciones míticas grabadas a fuego en el hipotálamo de quienes vivieron su lanzamiento y que transmiten a sus descendientes. Un jornalero del piano y de la música, divulgador de la misma y que inmediatamente triunfó en lo que era el inicio de un artista del piano, que no hizo ascos a los teclados en un par de discos, que tiene una carrera brillante desde entonces con el calor y aplauso del público con 267 discos de oro y 70 de platino en su haber: Richard Clayderman.

Es una canción con su pequeña historia, un productor musical que realiza una composición para su hija recién nacida a la vez que profesionalmente buscaban talentos para grabar unas baladas. El resto forma parte de la historia musical y que logró ser un producto altamente rentable, sólo de esta canción que traigo hoy se llegaron a vender 23 millones de copias. Un tipo que enamoraba a las damas y permitía a los machos alfas ir de sibaritas aunque por dentro rabiaban de que el guapo mozo encandilara a sus parientas, novias y alguna que otra hermana...

Para el público hispano, respirando aires de libertad en península e ínsulas baleares y canarias tras la larga dictadura y el resto del orbe hispano en revueltas y escenario de la Guerra Fría, era un toque cosmopolita y también una forma incipiente de consumismo. La etiqueta de número uno en tal o cual país daba pedigrí al producto y terminaba de derribar las reticencias a gastar unos duros en adquirir el single. También una iniciación a la música clásica y casi un rara avis en plena época del sonido disco donde que un tipo que tocando el piano fuera un éxito era raro. Canción inolvidable que sigue encandilando como entonces y parte de la memoria musical de toda una generación a lo largo de todo el planeta.
A descubrir si nunca la escuchasteis aunque en estados alterados de consciencia puede provocar salir corriendo a una tienda retro a comprar un CASIOTONE y ponerse compulsivamente a intentar tocar la balada, aviso.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger