Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
YO NO SOY ESA
(1971)
Rendimos
tributo a una artista de la canción que forma parte de la memoria
discográfica de tres generaciones y símbolo de una época donde se
intuía el fin de la dictadura y los aires de Acuario calaban en el
viejo continente, una mujer cuyas canciones fueron banda musical
durante dos décadas y que siguió cosechando éxitos hasta su muerte
en abril de 2009 y una popularidad aún presente en el mundo hispano
y en Francia. Me refiero a Mari Trini que llegó incluso a ser musa
erótica y protagonizó un desnudo en la entonces imprescindible
revista Interviú en los
inicios de la democracia en España.
La
canción formaba parte del mítico LP Escúchame
que según los eruditos era un canto a la libertad de la mujer y es
cierto, pero desde un punto de vista musical es una brisa de aire
fresco con realización televisiva innovadora para la época, una
sensualidad desbordante en pequeños gestos como atusarse el pelo o
llevar las manos al pecho. Voz poderosa y una interpretación sobre
el escenario que logra marcar con su sello personal y diferenciarla
del resto de artistas que también interpretaban actuando la canción
en apariciones televisivas. Un producto rentable además para la
industria que la galardonó en numerosas ocasiones por el número de
ventas de sus discos.
Yo
no soy esa es un grito valiente
de la mujer que aspira a romper el encorsetado rol de estar
subordinada a los sueños y anhelos de su macho alfa donde la mujer
era la sacrificada y además soportar los cuernos con cristiana
resignación. Escuchada hoy produce pavor observar y leer en las
noticias que sigue existiendo el macho alfa que trata a sartenazos a
la parienta cuando no la mata directamente o que la juventud viva su
sexualidad bajó tópicos que implican dominio sobre la mujer. De
todas formas la canción es eterna por cuanto siempre habrá una
mujer subyugada o atrapada en una cárcel matrimonial o noviazgo con
derecho a roce incluyendo convivencias sin papeles. Un canto contra
la mentira porque Mari Trini canta verdades como puños y es una
artista que formó parte de la banda sonora de unos tiempos de cambio
y aspiraciones de modernidad de una sociedad que era ya más urbanita
que rural y consumista de producto musical...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario