The Adversiter Chronicle

lunes, 11 de diciembre de 2017

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Una sección de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

YO NO SOY ESA (1971)

Rendimos tributo a una artista de la canción que forma parte de la memoria discográfica de tres generaciones y símbolo de una época donde se intuía el fin de la dictadura y los aires de Acuario calaban en el viejo continente, una mujer cuyas canciones fueron banda musical durante dos décadas y que siguió cosechando éxitos hasta su muerte en abril de 2009 y una popularidad aún presente en el mundo hispano y en Francia. Me refiero a Mari Trini que llegó incluso a ser musa erótica y protagonizó un desnudo en la entonces imprescindible revista Interviú en los inicios de la democracia en España.

La canción formaba parte del mítico LP Escúchame que según los eruditos era un canto a la libertad de la mujer y es cierto, pero desde un punto de vista musical es una brisa de aire fresco con realización televisiva innovadora para la época, una sensualidad desbordante en pequeños gestos como atusarse el pelo o llevar las manos al pecho. Voz poderosa y una interpretación sobre el escenario que logra marcar con su sello personal y diferenciarla del resto de artistas que también interpretaban actuando la canción en apariciones televisivas. Un producto rentable además para la industria que la galardonó en numerosas ocasiones por el número de ventas de sus discos.

Yo no soy esa es un grito valiente de la mujer que aspira a romper el encorsetado rol de estar subordinada a los sueños y anhelos de su macho alfa donde la mujer era la sacrificada y además soportar los cuernos con cristiana resignación. Escuchada hoy produce pavor observar y leer en las noticias que sigue existiendo el macho alfa que trata a sartenazos a la parienta cuando no la mata directamente o que la juventud viva su sexualidad bajó tópicos que implican dominio sobre la mujer. De todas formas la canción es eterna por cuanto siempre habrá una mujer subyugada o atrapada en una cárcel matrimonial o noviazgo con derecho a roce incluyendo convivencias sin papeles. Un canto contra la mentira porque Mari Trini canta verdades como puños y es una artista que formó parte de la banda sonora de unos tiempos de cambio y aspiraciones de modernidad de una sociedad que era ya más urbanita que rural y consumista de producto musical...
 

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 
 

theadversiterchronicle@hotmail.es                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger