The Adversiter Chronicle

lunes, 12 de junio de 2017

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre


Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

AL FILO DEL MAÑANA (2014)

Habíamos quedado gratamente satisfechos como espectadores con los trabajos de Tom Cruise en el terreno del género de ciencia ficción y pese a ser el protagonista absoluto verle con personajes o al menos un perfil común alejado sin estarlo del protagonista de acción, verle actuar con gestos, miradas y muecas que en buenas manos enriquecen el trabajo y dan enjundia al personaje haciéndolo creíble sin salirse de las coordenadas del héroe de la película. Así que su nombre en cartelera y género que nos encanta y nos lanzamos a quitar horas a la faena escaqueándonos para su visionado...

Producción estadounidense pero de hechuras británicas en atrezo dirigida por Doug Liman con estética de cómic pero con una trama de bucle espacio temporal que lastra completamente su disfrute y es que este tipo de historias con jornadas que se repiten no es que esté manido, es que El día de la marmota ha copado la capacidad de entendederas para los espectadores porque acaba siendo lo mismo cambiando la trama, en este caso un oficial que es enviado al combate y cada vez que le matan o se mata regresa al inicio, puede que en manga quede bonito pero pese a los intentos de montaje y dirección ha quedado una copia y variante de la película de la marmota. Luego ese rollo de alienígenas en plan mente colmena y con el gran alien rey o reina de la misma oculta bajo tierra dirigiendo sus huestes, encima con forma de pulpo y bola en el centro...
Apesta a manido y es un tufo que no desaparece y va a más a medida que avanza la acción que parece más una partida en modo campaña de cualquier vídeo juego de disparos con cámara subjetiva.

Lastres aparte, destacamos la solvencia del Cruise que hace creíble a su personaje, con cierta mofa a otros personajes pero donde al final se supera cual último samurai y logra desbaratar la estrategia del alien que dirige la invasión de los mismos, se juega con el espacio tiempo incluso en el escenario que recuerda los días del desembarco en Normandía de los aliados en 1944 y resulta evidente que los efectos digitales han sido aprovechados para vídeo juegos, pero el Cruise convence y nos gustó mucho al principio del film.

La protagonista femenina es Emily Blunt que está monona sudada en la cancha de entrenamiento y que logra soportar al personaje a base de gestos y muecas aunque impecable como protagonista de acción resultando creíble en las escenas pese a que debido al rollo del bucle temporal, que cada vez que lo explican es más galimatías e incoherente, acabando tanto ella como él en escenas de acción típicas que podemos ver en otros géneros, pero está correcta aunque quien nos gustó de verdad fue el Bill Paxton, un actor desaprovechado en nuestra opinión...

Y es que al inicio la película te engancha no por el rollo del bucle o el Tom haciendo de Cruise, es el bueno del Paxton en el entrañable personaje del sargento primero a cargo del pelotón. Con los tópicos típicos que debe tener todo sargento primero instructor pero dotándole además de un rostro, gestos y muecas de verdadero lenguaje visual de cómic. Está grandioso y resultando serlo sin serlo es una parodia que no queda fijada en la retina como tal, sino como lo que nos enganchó para soportar una película que promete mucho, nos muestra lo ya visto y demuestra que a veces una historia en cómic no siempre resulta igual de brillante llevada a la gran pantalla, sobre todo cuando hay otra película que juega con el bucle y resulta insuperable para la memoria.

Se puede ver, no negamos sus virtudes para las generaciones digitales, pero para los y las veteranas resulta no farragosa pero sí pantanosa a base de repetir escenas y situaciones, porque lo cierto es que es bastante incoherente o eso queda en esta película que pese a rendir homenajes no busca soluciones ya vistas y efectivas quedando demasiado a las conclusiones de quien la visiona. Parece un vídeo juego, es un producto correcto y aunque el reparto no desagrada en su trabajo, queda un producto que tiene apuntes al principio para degenerar desde la segunda mitad del metraje hasta su final, que lo cierto es que ya no importa mucho el mismo por el agotamiento visual que provoca. Recomendable pero difícilmente apetecerá verla de nuevo.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 
 
 
 
 
 
                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario