Una
sección de El Bis
en exclusiva para The Adversiter
Chronicle
Viajamos hoy a la era analógica y a un producto rentable para la industria y popular entre la masa consumista: los míticos LP´s de éxitos que, como entonces presumían en las portadas, eran anunciados en televisión y que hará derramar una alegre lágrima de nostalgia a quienes vivieron la época.
Por
entonces las comunicaciones no eran instantáneas y una canción
duraba lo suficiente en el candelero para sacar dos veces al año un
LP de éxito asegurado en ventas, apoyado en promoción por la radio
fórmula y la televisión lo cual suponía un marchamo de pedigrí
que se anunciaba en lugar destacado en la portada. La selección de
éxitos abarcaba tres tipos de canciones: éxitos hacía seis meses,
éxitos que acababan de serlo y un par o tres de canciones, aunque en
ocasiones sólo una, que en el momento del lanzamiento estaba de moda
y suponía un gancho para el resto del disco.
Fue
un fenómeno comercial que superó las expectativas basado en la
promoción y la publicidad pero también porque permitía al
consumidor tener esa canción que tanto le gustaba de ese cantante o
grupo del que jamás gastaría un céntimo en uno de sus discos.
Siempre había dos o tres temas que sencillamente te saltabas con la
aguja o en el avance del radio cassete, dándose portadas donde el
Perales o algún otro ñoño alternaba con grupos de rock en el mismo
disco.
Otra
razón de éxito era que las discográficas se unían para hacer
estos LP´s ya que quienes los adquirían eran potenciales consumidores de los LP´s de los
artistas que integraban el producto logrando que se comprara por los
adultos y se escuchara con la familia ya que era raro que no hubiera
una canción, si no para todos los gustos, sí para el gusto
particular de cada miembro de la misma.
Llegó
a evolucionar el producto hasta ser doble LP y cassete, aquellas
míticas cintas de cassete dobles que te agotaban las pilas o se
ralentizaban llegando a desesperar. Lo normal era alcanzar los
treinta temas y aunque visto ahora suene a producto decimonónico,
cuando no jurásico, Supuso el canto del cisne de una época donde la
industria sacaba beneficios y el consumidor quedaba satisfecho pese
al desembolso extra porque era una forma de acceder a la música que
se prolongaba en satisfacción cuando el consumidor se grababa una
cinta creando su propia y personal recopilación.
Aunque
siempre nos colaban una mierda infumable entre éxito y éxito, para
qué negarlo...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario