BSO MAD MAX: Más allá
de la Cúpula del Trueno (1985)
La
música y el cine no es que vayan de la mano, donde la música es un
complemento; todo lo contrario por cuanto el cine tiene como
componente fundamental la música, o como dicen los eruditos, la
banda sonora. Es así desde los albores del séptimo arte, con
aquellas orquestas tocando mientras se proyectaba la película, muda
y en blanco y negro, una fusión entre las populares funciones
musicales de teatro y la nueva tecnología de entretenimiento que era
el arte cinematográfico recién nacido. Luego llegaría el sonoro y
la música se integraría en el producto final donde desaparecieron
las orquestas y el teatro pasa a ser sala de proyección. Hoy traemos
un icono de las BSO de los fosforitos 80´s, ejemplo de fusión de
producto cinematográfico y producto discográfico con éxito de
ambos y del mismo conjunto en sí...
Si
algo caracteriza las genuinas películas ochenteras era que
inevitablemente había una canción a mitad del metraje que era la
principal del LP correspondiente a la BSO y que solía sonar de nuevo
en los títulos de crédito que en la salas del orbe hispánico casi
nunca dejaban ver porque se interrumpía la proyección en cuanto
salía el fin y la peña corriendo a desalojar el patio de butacas.
No obstante, ya había frikis que trataban de ver los jodidos títulos
donde se mostraban los títulos de la BSO aunque no fuera hasta la
llegada del vídeo que los fans de las BSO pudieron apreciar
tranquilamente los títulos de crédito de marras...
Corre
1985 y el sistema de la radio fórmula y los programas musicales
televisivos eran parte del engranaje publicitario que incitara acudir
al estreno y comprar el disco de la BSO. En este caso la máquina se
puso a plena marcha y de pronto una mañana comenzó a sonar en la
radio la inconfundible voz de Tina Turner, con ese saxo inconfundible
que la acompañaba, con un tema impecable desde un punto de vista de
producción y en las televisiones comenzaron a emitir el vídeo clip,
rodado con abundancia de medios y parte de la promoción de un título
que era el tercero de la saga, ya con la producción made in
Hollywood y alejada de la cutrez de medios que destilaban las dos
primeras, todo un fenómeno que parecía agotado tras la segunda
parte pero donde se conjugaron una estrella de la música con una
estrella recién ascendida al Olimpo como era el Mel Gibson...
El
éxito fue total con una Tina Turner en plenitud de sensualidad de
mujer madura sin renunciar a ser sexy con discos que se contaban como
números uno en las listas y esta canción no fue una excepción
siendo nominada por ella al Globo de Oro y los Grammy. Mel Gibson,
también en plenitud de juventud pero ya veterano buscando su sitio
en el sistema de las estrellas cinematográficas, sin olvidar citar
que la propia Tina Turner era protagonista indiscutible con permiso
del Gibson en la película, hasta sale el tipo del saxo en una
muestra de música dentro del cine...
Lágrimas
de nostalgia para alguno y alguna recordando aquel 1985 y el estreno
del film pero también de una época en pleno apogeo del vídeo clip
que en cierta forma se sigue haciendo en la era digital aunque ya no
se vive a la velocidad de 1985 donde los estrenos eran de viernes y
la promoción seguía unos muy calculados pasos de aprovechar radio y
televisión. Tina está espléndida en su madurez y el vídeo sigue
los cánones intercalando escenas que inciten a querer pagar la
entrada. Recordar a Tina Turner y recordar una época donde la
globalización y su consumismo de masas daba los primeros pasos en el
mundo libre, siempre más estimulante, sin menoscabo de sus méritos,
que los Coros del Ejército Rojo...
¿O
no?
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario