Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
ANT-MAN (2015)
Hacía
muchas lunas que el equipo de cata cinematográfica buscaba un título
del subgénero de súper héroes que echarnos a las retinas. Lo
cierto es que, en los últimos tiempos, han proliferado los títulos
donde los clásicos cómics de viñetas en papel se llevan a la
pantalla, hay que resaltar sin duda a la MARVEL que ha imprimido un
sello de calidad y continuidad donde las sagas clásicas se
complementan con títulos específicos de un personaje determinado a
la vez que crean un universo que logra engarzar a las generaciones
digitales con las analógicas que siguieron las aventuras y
peripecias en formato de papel...
Pero
ningún título desde Iron Man nos había llamado
especialmente la atención, pese a que son producciones impecables y
cuajadas de actores y actrices de primera fila y sin caer en
productos de serie B. Sin embargo, el tema de personajes que
disminuyen de tamaño y mostrar el mundo cotidiano desde la
perspectiva del tamaño de una hormiga siempre ha fascinado al
público y ser rentables en taquilla desde El increíble hombre
menguante; tal vez porque es una
fascinación semejante a ver el mundo que conocemos destruido por
cataclismos o guerras nucleares. En ambos casos se dan títulos cada
década que sirven además, con el paso del tiempo, para ver la evolución
de los efectos especiales. Hay que citar la saga de Cariño,
he encogido a los niños como
ejemplo de lo dicho anteriormente. El caso es que nos llamó la
atención el título que tratamos hoy y hay que citar el gancho de
un Michael Douglas entrado en la vejez pero con el encanto de su
mirada sin que el tamiz de los años produzca una sensación de
decrepitud, todo lo contrario por cuanto sabe interpretar personajes
de su edad sin que ésta le lastre la interpretación...
Dentro
de mundo de los súper héroes hay clases y clases amén de
auténticos fiascos que no acaban de cuajar, citemos a Linterna
Verde y la que posiblemente sea
la peor adaptación de un cómic en formato de papel a formato
cinematográfico: Phantom,
El hombre enmascarado en su
título en español, que en el título de hoy se ha optado por
dejarlo en el original, tal vez porque El hombre Hormiga
o Súper Hormiga suene
más a cachondeo de velada tabernaria que a título comercial. El
caso es que es un personaje de segunda dentro del universo de los
súper héroes y era un acicate más para aparcar mochos, linterna y
caja de herramientas para su visionado, sin tenerlas todas con
nosotros pero dispuestos a dar el beneficio de la duda, aunque se
acordó que si aparecía niño o perro pasaríamos olímpicamente de
verla...
Y
nos llevamos una muy grata y más inesperada sorpresa ante una buena
adaptación de un cómic donde los defectos quedan eclipsados por sus
virtudes para pasar un par de horas entretenidos y disfrutando viendo
cine. El argumento y desarrollo es típico de este tipo de
producciones cuando se aborda el origen de un súper héroe: cómo
surge el descubrimiento de tener súper poderes, ya sea por picadura
o prótesis tecnológica, un profesor Bacterio que ha hecho un
descubrimiento que su pupilo se ha apropiado para sus maléficos
fines para finalmente, tras un breve periodo de aprendizaje,
reaparecer con control total de sus poderes y utilizarlos para nobles
y loables fines en defensa de la democracia y el Sistema. No falta en
este caso la hija del profesor Bacterio que arrastra la pérdida de
su madre en misteriosas circunstancias...
Un aplaudible Paul Rudd interpreta a un mierdas cuya
vida es una mierda y que como ladrón es inteligente pero sus robos
una mierda que acaban con sus huesos en una cárcel de mierda.
Además, su vida es una mierda con un matrimonio que se ha ido a la
mierda, la hija con la madre y ésta se va a casar con un policía de
mierda. Pero encuentra su redención cuando una vieja eminencia en
física aplicada a la reducción de tamaño, miniaturización de las
cosas, busca un pardillo que se ponga el traje de su invención y se
convierta en líder de una horda de hormigas que logre desbaratar los
planes de su antiguo aprendiz y pupilo que busca vender el invento a
gente mala que gobierna en malos sistemas y buscan hacer el mal...
Evangeline Lilly interpreta a la hija del profesor
Bacterio a base de movimientos de nuca a juego con el corte de su
pelo y a base de hacer mohines y muecas. Una hija que sospecha que la
muerte de su madre no es como le han contado siempre y que no
comprende porqué su padre no la deja ser el conejillo de indias para
meterse en el traje y derrotar al villano. El tema del mundo a tamaño
de hormiga está bien aunque les falte vitalidad a los insectos, cosa
que sigue igual desde que los insectos de pega sustituyeron a los
insectos reales en los efectos especiales con trucas
cinematográficas, pero nos fascina igual que ver Chernóbil y la
ciudad de Pripyat…
Pero es un producto que pese al lastre de seguir la
línea temporal clásica, logra ser independiente de la saga conjunta
a la vez que se integra en el universo de MARVEL. Nos ha gustado
porque es entretenida, las interpretaciones están al nivel que se
espera y los efectos digitales se aceptan sin reticencias pese a que
canten algunos planos. Recomendable si os gustan los súper héroes
con las dosis adecuadas de humor, tragedia metafísica, drama
personal, villano muy villano con redención final del protagonista
para su hija...
Grata de ver y deja buen sabor de boca, aunque sin ganas
de pedir más.The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario