Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
TÚ ME DIJISTE ADIOS
(Los
Brincos-1965)
Fue en los 80´s durante la llamada movida que se puso
de moda el decir “sonido tal”, una forma de no ser catetos de
provincias comparados con Madrid, cuna de la movida y que sirvió en
cierta forma de sentimiento de una época donde en cada terruño se
sentía la juventud partícipe del fenómeno. Pero antes del sonido
de tal o cual, hubo un tiempo en que había grupos que lograban ser
reconocidos porque su sonido era inconfundible y hoy traemos a unos
pioneros del pop en español en una época, en plena dictadura
franquista, donde aún había censores y la mojigatería
carpetovetónica campaba a sus anchas a cambio de desarrollo
económico y entrar en la era moderna del consumismo.
Los Brincos nacen como grupo en 1964 y se disuelve en
1970. Por el camino un bagaje de éxitos, de una perfecta adaptación
de la moda musical de entonces con influencias de los Beatles y
cierto cachondeo y socarronería estética como el uso de la capa
española, que visto ahora puede resultar pintoresco pero que es en
realidad una seña de identidad y aunque fueron comparados por
algunos en que eran los Beatles hispanos, afortunadamente han pasado
a la historia musical con personalidad propia y un sonido
inconfundible que pese al tiempo transcurrido sigue siendo igual de
comercial y un tesoro sonoro por descubrir por las generaciones
digitales.
Escuchar a Los Brincos supone un doble placer. Por un
lado las orquestaciones, el punteo de guitarra y los arreglos son una
delicia para los tímpanos. Por otro lado las letras, cumpliendo
todos los cánones de la época y a la vez, una vez más, sello
propio reflejando entre líneas y estribillos la realidad para la
juventud de la época, pero sin el lastre de que el paso del tiempo
las amordace a su era. Son temas siempre vigentes en las jóvenes
parejas de todos los tiempos: el estar juntos y no llegar tarde a
casa con tus padres otra vez, el adiós sin saber porqué razón e
incluso el macho alfa ibérico donde una mujer no le puede ir con
esas...
La canción seleccionada reúne todas las características
citadas anteriormente. La letra habla del desamor, del abandono
metafísico del macho alfa cuando la parienta le manda a tomar por el
culo y entonces deambula por las calles y los bares sumido en la
autocompasión. Pero en 1965 que un macho alfa mostrase así sus
sentimientos era una novedad en una sociedad donde el franquismo
otorgaba a la mujer un papel subordinado al marido. Pero a mitad de
los 60´s y a ritmo de pop y letras vanguardistas para la época, las
parejas ya no eran las encorsetadas relaciones que regían desde
1939, aunque el macho alfa aún era la voz cantante y mostrar perdón,
que no implicaba comprensión, a la rebelde fémina que hacía caso
omiso del enamorado, se consideraba toda una renuncia a derechos casi
ancestrales.
Pero aún sin ver nada de lo anterior, es una canción
redonda que deleita escuchar y que cuando se pincha de forma
inesperada ante amistades o familiares más jóvenes sorprende por la
frescura de su sonido y lo universal de sus letras. Sirva este
artículo de homenaje a Los Brincos, un grupo eterno en la historia
de la música pop porque su sonido es eterno e inconfundible.
Los Brincos, imprescindibles.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario