The Adversiter Chronicle

jueves, 6 de diciembre de 2012

Crónica (di)social


Pleno ordinario en el ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 28 de noviembre de 2012

 
Una crónica de nuestro enviado espacial Skizo´s Blues

 
Ya está pasando de costumbre generalizada a hábito pernicioso la duración de los plenos ordinarios en Villaviciosa.

Lo digo porque a priori el orden del día, con tan sólo nueve puntos y ninguno especialmente problemático, invitaba a pensar en pasar una tarde disfrutando de un acto democrático y que sobraría tiempo para trasegar un par de doble malta frías antes de cenar…

Pero parece que los concejales y concejalas piensan distinto y siempre nos recrean a la plebe en filas de gallinero con soporíferas confusiones al tirarse piedras en clave de lectura interna de partido, confusiones y confusos con temas de reglamentación y cauces de procedimiento por no hablar de las ya clásicas confusiones del alcalde a la hora de votar la enmienda a la propuesta de moción enmendada.

El caso es que entras a las seis de la tarde y no puedes contar salir antes de las nueve,  lo cual para el espectador de gallinero resulta tedioso, aburrido, pesado, farragoso y en ocasiones cansino. A veces da la impresión de que las comisiones no sirven de nada ya que se dan casos surrealistas de que un grupo presente una moción y luego vote en contra, culpa de todos los grupos que no se imponen un protocolo de actuación. Llega un momento en que las intervenciones no argumentan su voto y se pasa directamente a un fragor bélico donde no se discuten propuestas para el bien de todos, se traspasa al salón de plenos la guerra política en la Junta General del Principado que sólo es aplaudida, reitero, en lectura interna partidista ajena completamente a la ciudadanía que acude a los plenos y ven como terminan sin enterarse si se votó lo que les prometieron, les han utilizado o simplemente se desorientan al escuchar los turnos de intervenciones.


Los grupos y sus gerifaltes deberían percatarse y tener en cuenta que la ciudadanía muchas veces hace un sacrificio robando horas al tiempo de su rutina diaria y a veces hasta trastornarla para asistir, se supone, a un debate de argumentos pasando luego a votar, entre ambos se supone también que la ciudadanía debería ver saciada su curiosidad y juzgar comportamientos políticos. Pero la sensación a pie de puerta a la finalización de los plenos es de hastío, incomodidad y sobre todo cara de gilipollas. Lo curioso es que ocurre en los propios concejales, con lo cual se te queda cara de haba al ver que lo que ocurre en realidad es una improvisación por parte de los grupos y sus propuestas que dan la sensación de que los repúblicos municipales se pasan un mes viviendo de gorra a costa del contribuyente cuando a The Adversiter Chronicle le consta que no es esa la realidad de unos concejales y concejalas que muchas veces no ven reconocidos sus esfuerzos, horas de sueño perdidas y neuronas dedicadas a preparar los temas.

Lo que indica esta improvisación aparente a ojos profanos, es que las decisiones y estrategias no se aprueban en última e indispensable instancia en la realidad del concejo, se aprueban a última hora en Oviedo, en las sedes de los partidos o por barones periféricos que aspiran a serlo local y comarcalmente.

Un pleno municipal es la manifestación palpable de la democracia en tiempo real y un espacio físico donde interactuar. Pero también donde la ciudadanía puede ver de primera mano si sus representantes políticos cumplen su palabra o rompen sus promesas. Si ya la incomodidad y falta de butacas para la plebe en gallinero se soportan más o menos, la excesiva duración de los plenos sin causa justificada salvo estrategias políticas son un insulto a la inteligencia de la plebe en gallinero…

 Poco público en gallinero para esta ocasión y fueron llegando los protagonistas con cuchufletas a la plebe sobre el cordón preventivo que ha montado el DPL consistente en la ya citada en otras crónicas banda festivo verbenera con los colores patrios. Parece ser que al grupo del PSOE les molesta que se evite que sus afiliados molesten a todo el mundo cuando tratan de molestar al molesto concejal Barbeskallen Tuero.
Un Tuero que parecía que su libreta tuviera patas, tal era la reiteración de dicho elemento en irse al suelo, tal vez contagiada del transfuguismo de su dueño; lo digo porque a la concejal socialista parecía que sus clips se contagiaron o les salieron patas porque también se le iban al suelo…

 No faltó en esta ocasión el encantador vejete de graciosas ocurrencias que suelta a voz en alto, sigue cogiendo butaca de otra dependencia y destrozando, lenta pero pausadamente, el marco de la puerta al salón de plenos al tratar de meterla… la silla, digo.

También, cómo no, nueva distribución de las butacas concejalares quedando aislado, independiente en realidad,  el concejal de IDEAS y FAC y PSOE a la izquierda y PP y tránsfugas a la derecha desde la perspectiva de gallinero.

No se echaron en falta los piquetes abucheadores que manda PSOE Villaviciosa para sacar de quicio a Barbeskallen Tuero, grabar sus peroratas  en la mejor tradición soviética y enardecer los ánimos de la plebe en gallinero, aunque ya entrado en pleno apareció uno de sus integrantes que como que no era la cosa no paró hasta derribar la banda anti toca cojones
Antes de dar comienzo al pleno, el alcalde Felgueres disculpó la ausencia de la concejala del grupo popular Dolores Mieres por motivos personales.

Y una vez más sólo que ahora ya antes incluso del inicio del pleno, el grupo socialista interroga a la mesa sobre las mociones de urgencia y su tramitación… Cuadratura del círculo en cuanto a diálogo de sordos toda vez que nunca se enteran del procedimiento pese a que pleno sí y pleno también se les explica con santa paciencia por parte de la secretaria ahora y su predecesor anteriormente.
Una flamante y nueva secretaria de serena belleza felina que dejó aclaradas las cosas aunque en el próximo pleno salga el tema otra vez. Pero es una secretaria que da mucho juego para el espectador de gallinero: temple, tronío y cierta aspereza con mohín de enfado ante la poca capacidad de los concejales socialistas para comprender el sistema de mociones, enmiendas, propuestas e inclusión.
Barbeskallen Tuero se pierde igualmente pero es tránsfuga del PSOE pese a que ahora se confunde menos…

 Comenzaba el pleno pues sin poder hacer lectura del acta del pleno anterior ante la imposibilidad material de tenerlo listo para su lectura ante la carga de trabajo y viajes de ídem por parte de secretaría.

Se llegaba al punto tercero, y el más interesante, previo peaje de palabras de ánimo y demás ñoñeces que mandan los cánones en este tipo de votaciones apoyando, en este caso, la candidatura de Poreño al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 en el punto número dos.

 Un punto tercero del orden del día de lectura farragosa aunque no se citó, y lo citamos aquí y muy hush hush, la cláusula secreta, por definirlo de una manera gráfica y metafórica, por la cual cierto exconcejal consigue puestín y por tanto ya no hace falta que haga
la pelota en las redes sociales. De todas formas es un tipo honesto aunque políticamente bastante patoso que logra ahora el reconocimiento a sus méritos, que no sus réditos perdidos a golpe de cámara de móvil. Esperemos que se gane las habichuelas aunque mucho nos tememos que acabe en plantilla municipal toda vez que la operatividad y rentabilidad del nuevo punto limpio es dudosa.

Barbeskallen Tuero vio razonable para el grupo de tránsfugas no adscritos  el convenio mientras que el PSOE habló de pasadas componendas políticas URAS-PP y ven complicado la operatividad del punto limpio por los costes y  que los horarios de funcionamiento de recogida no ayudan. Votaron a favor pero preguntaron por la campaña de buzoneo y comentaron que el retraso en la apertura del punto limpio se debe por motivos indeseables

FAC Villaviciosa en este punto siguió el compas que marca el PSOE, de hecho casi parece ya un noviazgo…

Por la bancada, butaconería sería lo más correcto y además desfondados los butacones, del PP saltó al ruedo el concejal Andrés y expuso a los munícipes que se aplicará un tiempo de espera hasta ver lo que el concejo debe pagar de su parte proporcional por el movimiento de usuarios…
¿Sueñan los robots  concejales con bases de datos de usuarios del punto limpio?, tal podría ser el título de la defensa argumental del concejal.

Una vez más el concejal independiente Fernando Pando aportó algo de luz al asunto manifestando que el nuevo punto limpio tiene un porvenir de escasa utilización debido a la distancia y coste para el usuario de Villaviciosa a la vez que advertía de su temor a que se multipliquen las escombreras clandestinas como ya ocurre en otros municipios de Asturias. Su voto fue de abstención.

 Era el cuarto punto también interesante a priori, una moción del PSOE por la que se solicitan medidas ante la situación de la Ría de Villaviciosa y sobre las obras de saneamiento del concejo…

 
Pero una vez más Barbeskallen Tuero nos deleitó con una de sus intervenciones donde felicita a diestros y siniestros la coherencia del grupo socialista ya que opina que muestra un avance y ser coherentes… repitió la palabra avance como diez veces en dos minutos. Siguió su intervención con el rollo habitual ventilando mierda, mierda de la que por cierto formó parte dos legislaturas; Votaron los tránsfugas no adscritos a favor por precaución de que salga adelante pero no sin antes quejarse de falta de transparencia. A la vez que soltaba su rollo, en filas de gallinero se oyeron cuchicheos y no tanto acerca de que “éste no estuvo en la mesa de debate” (Sic). No obstante el bueno de Tuero no pudo evitar, una vez más, hablar del pasado quedando él de bueno de la película a la vez que acusaba a SOGEPSA de no hacer los deberes como consorcio participado por capital público, al menos en Villaviciosa no se hicieron los deberes.

El PSOE recordó el aniversario del cierre de la Ría de Villaviciosa y que llevan pleno a pleno desde entonces bregando porque se tomen las medidas correctoras oportunas. Justificaron así sus meteduras de pata a la hora de presentar mociones. Preguntan a Felgueres, alcalde,  sobre el concepto de presentar mociones y una vez más tuvo que intervenir la secretaria para despejar dudas e iluminar las neuronas del grupo PSOE.

El grupo FACista realizó un interrogatorio en 3º grado a la secretaria sobre la composición de la Comisión Especial, formada el pasado miércoles 5 de noviembre, una semana después; donde la secretaria dejó claro que un representante de los tránsfugas no adscritos puede formar parte de la misma.

Y hemos de citar aquí el talante de Felgueres ante estos toros: un toreo de salón con elegancia en las chicuelinas, sólido en las banderillas y matador aunque miope a la hora de clavar el estoque.  Porque el bueno del alcalde y diputado en la Junta General tiene un arte limitado en el toreo argumentativo que pasa desapercibido e incluso le hace merecedor de oportunidades en plazas de más enjundia, craso espejismo ya que Felgueres no tiene enfrente pitones dignos de ser llamados así toda vez que sus antagonistas  a la siniestra y ex diestras no pasan de simuladores de carretilla para hacer capotes al aire.

El concejal independiente Fernando Pando se mostró de acuerdo en incluir a los tránsfugas no adscritos en la comisión e instó a los presentes a hacer una valoración y análisis de la contaminación existente e intentar entre todos el estudio del problema.

Por no variar, Barbeskallen Tuero interrumpió la votación para proponer que un representante de los mariscadores forme parte de la comisión, como así ha ocurrido finalmente. Enroque y brindis al sol de Tuero que se marca un tanto para desespero y sorpresa de sus ex kameraden del PSOE… pero la secretaria tuvo que consultar el manual para decidir la legalidad o no de tal inclusión de un integrante ajeno a la corporación municipal y nos quedamos sin despejar las dudas aunque, reitero, finalmente se ha creado la comisión con ambos representantes que a priori no figuraban en la terna para integrar la comisión.

 En el punto quinto, una moción del PSOE  contra la supresión por el Gobierno Central de la financiación del servicio de tele asistencia para las personas mayores, hubo risas tanto entre concejales y público en gallinero por la vocalización del alcalde que sufrió un empapizamiento a la hora de pasar a este punto, tal daba la impresión de que Felgueres andaba comiendo polvorones de la estepa de extranjis…

Se convirtió este quinto punto en una partida de póker donde Felgueres quiso meter un comodín que igualara la acusación velada a las decisiones de su jefe máximo, señor Rajoy. Una manera artera y tonta de dilatar el proceso de votación… ¿Para qué bowlings están las comisiones, ein?

Como no podía ser menos, el PSOE defendió la gestión sobre lo tratado en el punto del gobierno asturiano en una encendida intervención la concejala socialista, aunque dejó caer que su vehemencia y ardor podían deberse a un cambio hormonal (Sic)

Al final el alcalde Felgueres se hizo un lío con la moción y su propuesta de moción enmendada. Alguien debería decirle a Felgueres que sea diputado regional cuando está en la Junta General y alcalde cuando esté en el pleno y no mezclar churras con merinas que aburren y no se entienden del todo en filas de gallinero por no hablar de que aumenta la duración del pleno.
La secretaria intervino para decir lo que en gallinero ya sabíamos la plebe: los concejales del PSOE y FAC en Villaviciosa adolecen de confusión respecto al reglamento que regula la presentación de mociones y enmiendas.

Tuero no quiso evitarnos otro de sus discursos y trituró tímpanos en otro de sus discursos que aburriría a sus propias vacas.

Pero hay que señalar una vez más que la concejala socialista está demasiado verde para defender las políticas del gobierno de Fernández en el Principado de Asturias ya que su honestidad y fe de argumentación se pierde y diluye en su retórica así como su calentamiento de tono a medida que Felgueres la torea una y otra vez.

El grupo FACista reclamó por su parte a la mesa el mismo derecho de pernada a intervenir de que goza Barbeskallen Tuero. Su portavoz, la concejala Ana López, dejó claro la independencia del grupo  respecto al PSOE de Villaviciosa aunque hicieron lo mismo durante la presidencia autonómica de su amado líder Cascos El Breve…

Fue en este momento del pleno cuando el simpático vejete que deleita con sus diatribas a gallinero, se retira indignado llevándose su silla para dolor del marco de la puerta con un saleroso ¡hasta luego Lucas! , a la vez que profetizaba que la plebe de gallinero cuando seamos usuarios de la tele asistencia, el sistema sólo nos cambiarán los pañales una vez al día cuando suframos flojera rectal aunque ésta se produzca varias veces a lo largo del día, lúcida profecía del sistema sanitario que se nos viene implantado encima…

 

Siguió el intercambio de cañonazos entre Felgueres y la concejala socialista en el punto seis…
Algo funciona rematadamente mal en el sistema cuando se discute el concepto y la condena de la violencia de género, rematadamente mal.

Tuero aprovechó la circunstancia para erigirse en adalid de los sufridos machos alfa maltratados por sus parientas, resaltando que la violencia de género atañe igual a hombres y mujeres, otro de sus meados brindis al sol para padecimiento de los oyentes en gallinero.

Fue aquí donde uno de los abucheadores de tránsfugas que llegó a estas alturas del pleno sin encomendarse al rey, y no sabemos si a la República, se apropió de la silla que sujetaba uno de los extremos de la verbenera cinta anti toca cojones, lo resaltamos por dos motivos: uno que había sillas libres y dos porque su gesto contra la banda fue reído y aplaudido por sus kameraden, los mismos que obligan a poner esta separación para evitar que se dediquen a molestar a los concejales. El Jefe Barturen y sus chicos del DPL deberían evitar estos actos cirquenses y erradicar de una vez por todos estos ataques a los colores de la bandera patria.

 Se llega al punto siete con el frío ya notándose en el salón de plenos y nuevo rifi rafe por desconocimiento de la norma y protagonizado por el grupo socialista. A estas alturas hasta Felgueres reconoció que se desorienta en las mociones y Tuero aprovechó para sentar cátedra, ajustar cuentas y tirar un capote al alcalde.

Como resultado de todo ello, Felgueres se comprometió a mandar un librín de reglamento incluso con el tamaño de letra más grande de lo habitual a ver si llega a las molleras socialistas y por ende a FAC Villaviciosa.

Surge entonces, con una candidez e inocencia propia de un querubín recién pintado, la voz del concejal FACista Iván Solares proponiendo hacer trampa y meter la moción en acta como si estuviera tratado en el punto uno del orden del día

Mire usted, muchachuelo, estas cosas se hacen, de hacerlas, en petit comité y sin testigos… ¡No en el jodido salón de plenos con prensa y público, redios!

El movimiento del dedo índice de la secretaria era digno de un inquisidor negando auxilio a un hereje. Pero el informe de intervención era negativo a poder aplicar en estas fechas el pago fraccionado del IBI aunque Tuero logró en su intervención sacar de quicio a concejales y plebe en gallinero…

 

Otro pleno en suma y sigue de batir records de duración en lo que ya parece un mal crónico sin que haya voluntad de los protagonistas de trabajarse más las comisiones para que los plenos dejen de ser un campo de batalla de otros escenarios bélicos para sufrimiento de la ciudadanía a la que espantan de acudir a los plenos pero que debería acudir en masa para ver a su representantes en acción y sus inacciones…
 
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/





 
theadversiterchronicle@hotmail.es



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger