The Adversiter Chronicle

jueves, 26 de diciembre de 2013

La tribuna del tribuno

Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 18 de diciembre de 2013


PLENO DIA: 18 – DICIEMBRE – 2013 

ORDEN DEL DIA: 

PARTE RESOLUTIVA: 

1.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (art. 106 del ROM) 

2.- OGE/2013/653 Moción foro plataforma Gea a los Ayuntamientos ganaderos de Asturias 

He de suponer que esta moción, más allá de su carácter divulgativo de la cultura silvopastoril, sea servir de apoyo y ánimo a lo que la exposición de motivos presenta como decálogo. 

Como concejal hubiera preferido que en lugar de presentar un grupo la propuesta silvopastoril, los promotores de la misma se hubieran reunido con los grupos municipales. 

Por otra parte me sorprende este tipo de moción por parte de Foro ya que parece más propia del grupo socialista aunque se agradece la falta de demagogia en la moción y que quiero creer que  no sea autoría del grupo Foro de ciudadanos. 
Voto a favor de la moción 

3.- OGE/2013/656 Moción concejales no adscritos apoyo al Serida 

Es esta una moción en la que no puedo más que suscribirla al 100% y considero necesario, por importancia y recordatorio de la misma, justificar mi voto. 

Está demostrado que las épocas de crisis, como la que atravesamos en la actualidad, se hace necesario que desde las administraciones se fomente el espíritu a la investigación y el desarrollo en sus ámbitos de influencia. 

En ese sentido, es el momento de que Villaviciosa promueva y anime, a través de su Ayuntamiento y promoviendo el conocimiento del caudal investigador y docente de que disponemos, dicha investigación revierta a los agricultores y ganaderos del concejo enfrentados a una reforma de producción, reducción de recursos y que pese a todo siguen luchando por la competitividad sin renunciar a una producción de calidad. 

En ese sentido la investigación apoyada por la práctica crea unos rendimientos que son visibles a corto plazo tanto en la producción como en creación de profesionales que saben que tienen una herramienta eficaz y el apoyo y patrocinio de su Ayuntamiento. 

Divulgar la enseñanza de materias profesionales, tanto teóricas como prácticas, ya justifica que no se cierre, pero resulta triste que lo que en otros lugares sería bien recibido pese a los recortes presupuestarios y no destruir lo hecho y trabajar para el futuro, desde aquí debemos de apoyar y reclamar sus méritos para que sigan funcionando las tres instalaciones y se eviten los cierres de las instalaciones existentes y concretamente la escuela de agricultura, única en Asturias. 

Y para concluir, que se inste a la junta general del Principado, al gobierno de Asturias y al delegado del gobierno de España en Asturias del presente acuerdo. 
Voto a favor de la moción 

4.- OGE/2013/660 Moción PSOE ley racionalización y sostenibilidad de la administración local 

Es indudable desde un punto de vista de concejal y de ciudadano que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local abre un debate, necesario por otra parte, en buscar la conciliación de los intereses generales y los particulares cuando llegue el momento de su aplicación, mediante el acuerdo. 

El problema de esta moción que presenta el grupo socialista es el mismo de sus anteriores mociones: utilizar un debate necesario y candente de importancia general para los vecinos de Villaviciosa, empañándolo de electoralismo y ataque al gobierno central en poder del PP. 

En su alegato de exposición de motivos, pese al preludio esperanzador de búsqueda de consenso, prescinden del mismo y enarbolan la bandera partidista que hace que sea del todo imposible aprobar una moción que huye del bien general y se refugia grandilocuentemente en pataleta argumental, cito textualmente: No consentiremos que se tiren por la borda los logros conseguidos 

No procede votar a favor por cuanto se trata de un debate a nivel estatal donde los Ayuntamientos tienen su mesa de negociación y esta moción reitero que se trata de una pataleta más que busca traer al salón de plenos debates más propios de tribunas autonómicas y estatales y no busca un pronunciamiento común que partiendo de los análisis objetivos abordara las posibles consecuencias de la futura Ley para Villaviciosa y sus habitantes. 

Recordar antes de finalizar, que los logros conseguidos por la sociedad española y que ahora el grupo socialista ve en peligro, fue logro de todos y es nuestro deber honrar a quienes lo hicieron posible para buscar la mejoría general y no utilizar con fines partidistas algo que afecta a todos por igual 
Voto en contra 


5.- INT/2013/111 modificación ordenanza fiscal 3.13 – incorporación servicio de impresión 

Estando informados de los precios que regirán para las fotocopias en Din A-4 y A-3 bien en blanco y negro o color. 
Voto a favor 

6.- INT/2013/112 facturas Aqualia mes de octubre y noviembre de 2013 

Considero que debe darse el visto bueno y abonar las facturas, al encontrarse los trabajos realizados de limpieza viaria y alcantarillado por unos importes totales de 71.315,63 €. 
Por convicción, voto a favor 

7.- CON/2013/66 contrato servicio limpieza viaria 

Tratado en varias comisiones, estando el expediente completo y ordenado y con los informes de secretaría e intervención favorables, incluido el texto final del pliego de condiciones en relación con la subrogación de los trabajadores por parte de la nueva empresa adjudicataria, variándose a su vez los criterios de valoración, la oferta técnica con 40 puntos y 60 la oferta económica, la implantación de controles de calidad y otros, el procedimiento será abierto y no restringido. 
Voto a favor de la propuesta 


8.- CON/2013/67 gestión servicio público de agua y alcantarillado (relacionado con el expediente CON/2013/30) 

Expediente de los más importantes que el Ayuntamiento puede gestionar, motor económico técnico y de control sanitario, heredado de la corporación anterior, parece ser un logro a voces de esta corporación. 

Debatida en varias comisiones informativas, con varias prorrogas al contrato de la empresa gestora y en la actualidad sin contrato por convicción, responsabilidad y con los informes técnicos y jurídicos favorables. 

Voto a favor de la propuesta para dar traslado a la información pública 
9.- OGE/2013/357 reglamento del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento 

Con informes favorables, apruebo la propuesta para ser expuesto a información pública 
Voto favorable a la propuesta 

10.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia 

11.- Relación de resoluciones de la alcaldía (Nº 1469 a 1532) y de las presidencias del PMD (Nº 75 a 78) y del PMSS adoptadas entre el 21/11/13 y el 11/12/13 

Informado


12.- Otras comunicaciones 

13.- Ruegos y preguntas 

a) Se retiren las dos barreras arquitectónicas existentes frente al paso de peatones y que recientemente se retiró una parte en el pasadizo que une la plaza D. Obdulio Fernández con Marqués de Villaviciosa (El Pelambre) 

b) Se protejan los pies derechos metálicos que refuerzan los cierres del patio posterior y principal de la escuela de 0 a 3 años. Los niños se pueden hacer daño por los cortes vivos que tienen los hierros.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 
 
 

        


theadversiterchronicle@Hotmail.es

                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger