Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
Pasajero
57
Agradable
peliculita de acción rodada en 1992 y dirigida por Kevin Hooks y
protagonizada por Wesley Snipes y Elizabeth Hurley en sus papeles
principales aunque me falta el villano terrorista que no sé el
nombre...
Corre
el año 1992 y con la URSS enterrada y el desierto sin tormenta,
surge de nuevo el villano terrorista secuestrador de aviones. El
Wesley es un experto en seguridad aérea que viaja en el mismo avión
en que se traslada esposado y custodiado por dos agentes del FBI que
no se encomiendan ni a Dios ni a la línea aérea para avisar de que
llevan tan peligrosa mercancía humana.
Tal
y como mandan los cánones, el secuestrador cuenta con cómplices
leales a su persona que es psicopática y cruel por una infancia a
base de hostias y maltratos de su padre hasta que su retoño lo
mata...
Por
un lado ver al Wesley en plenas facultades y sin abusar de
coreografías de artes marciales en las que daba la turra en sus
primeros papeles. A la sombra del Stallone y Swarzeneger (o cómo
bowlings se escriba) y por encima del Chuck, el simplón que hacía
de ninja americano y el cara pétrea del que hacía de ruso en Rocky
no sé cuantos, la tercera o cuarta de la serie del boxeador; por
encima de ellos y para atraer al público afro americano y afro
africano surge el Snipes, que nos cae simpático y además destila
dosis de ironía en muchos de sus diálogos, aunque en este papel
sigue los cánones que imperaban en la época: un pasado traumático
de presente postraumático con la parienta asesinada en un atraco al
supermercado donde estaban comprando con una soledad metafísica y
predisposición al celibato que se verá
tentado a ponerle fin cuando
conoce a la azafata; la mala cómplice del terrorista, sencillamente
hecha de menos el reproductor de VHS para congelar la imagen o
ralentizar para deleitarte con la observación de su belleza
inductora al más pecaminoso de los pensamientos que puedas
imaginar... El malo es malo de cojones, pero transmite su frialdad
interpretativa al espectador y se desea su fin, sin esa simpatía que
vendría después en el cine de acción hacia el villano de turno.
Sabemos que su padre lo maltrató y los fustigó a base de puteos,
pero él es más malo aún y en 1992 no se andaba con disquisiciones
atenuativas de cargos criminales...
De
otro lado reírnos entre dientes con los topicazos de película de
aviones secuestrados o accidentados: la vieja chocha que utiliza el
avión una vez al mes para ver a sus nietos, el niño repelente al
que el villano asusta y de repente sentimos empatía hacia él cuando
responde a las gilipolleces del niño de los cojones que le dispara
con la mano y el
villano le responde con las dos manos y mostrando
las esposas para escándalo de la madre...
Al
menos esta vez no debemos asistir al aterrizaje asistido, clásico de
las pelis de aviones...
Es
un cine de acción casi artesanal para los códigos digitales
actuales, a base de especialistas, avión a escala real y decorados
que se nos muestran al inicio en un guiño al cine dentro del cine...
La
película se ve bien si nunca se ha visto o hace tropecientos años
en su estreno y ser revisada más de una década después.
Sale
poco la tía buena villana y demasiado la azafata buenorra para
cánones afro, supongo, ya que es de una belleza rara y recuerda a
Michael Jackson, pero lo que es la azafata mala... ¡Slurps!
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
http://theadversiterchronicle.org/
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