The Adversiter Chronicle

martes, 20 de septiembre de 2011

Hemeroteca The Adversiter Chronicle (2008-2010)


The Adversiter Chronicle entrevista a :Dr. Geistigmetzger y “EnfermoX”

(Entrevista publicada el 3 de abril de 2008)

The Adversiter Chronicle entrevista al Dr. Geistigmetzger, catedrático de psiquiatría en la Universidad de Turingia y asesor en el “Simulador Informático de Brote Psicótico” financiado por la Unión Europea (P.F.I.S.) y al “Enfermo X”, diagnosticado de “esquizofrenia paranoide”.

Una entrevista de nuestro enviado espacial Skizo´s Blues

Trataremos hoy en esta edición de “La entrevista de los martes" un tema de candente actualidad por dos hechos cercanos: el juicio al “degollador del parque” en Gijón y el pederasta que asesinó a Mari Luz y cuya defensa alega como atenuante que sufre de “esquizofrenia”.
Y aunque no es habitual tener a dos entrevistados, en The Adversiter Chronicle hemos considerado necesario tener la opinión de un profesional de la psiquiatría con una bien labrada reputación como es el Dr.Geistigmetzger para tener una visión “médica” y de un tipo que conozco hace años y que ha rogado que se mantenga su identidad en el anonimato: “Enfermo X” que trabaja de operario en un almacén central de una conocida cadena de supermercados como “almacenero” manejando carretillas elevadoras, rellena partes de pedidos y se relaciona con “normalidad” con sus semejantes que no sospechan que es un “enfermo mental”.


- Y empezaré por “Ciudadano X” preguntando el por qué de tal anonimato.

- Lo primero dar las gracias al The Adversiter Chronicle por permitir entrar al debate a un “enfermo mental”. Pues porque si dices que padeces una esquizofrenia sencillamente ya te rechazan sin más. Mucha culpa de esta estigmatización la tienen los medios de comunicación con su forma de dar las noticias referidas a actos de esquizofrénic@s en un tono sensacionalista y de buscar audiencia sin pensar en el daño que hacen al colectivo de enfermos mentales.

- He de reconocer que una de las cosas que más me han sorprendido al documentarme sobre el tema para la entrevista es ese “silencio” de mostrar que se es esquizofrénico…

- Porque somos l@s nuevos parias del Sistema. Por cada acto demencial de un@ kameraden somos 99 los que tratamos de llevar una vida “normal”, pero cada noticia presentada de forma sensacionalista e interesada es un clavo en el ataúd de la discriminación a un colectivo.

-¿Está usted de acuerdo Dr.Geistigmetzger ?

- la esquizofrenia es terrible porque hace ver al enferm@ una realidad distinta con alucinaciones visuales y la sensación de que le hablan “voces” por no hablar de ver “señales” hasta en la descripción nutritiva de un yogur

- Colabora usted, Dr.Geistigmetzger, en el proyecto P.F.I.S. ¿Podría explicarnos someramente en qué consiste?

- Se trata de crear un simulador de brotes psicóticos para mostrar a l@s futuros psiquiatras a qué deben de enfrentarse y de esta forma comprender a l@s pacientes que sufran el mismo.

-¿Está de acuerdo con el doctor, “Enfermo X”?

- Me causa hilaridad escuchar a psiquiatras como el Dr.Geistigmetzger que confían en crear algo para algo de lo cual desconocen todo. Mejor escuchaban a l@s enferm@s y de dejaban de hacer“maquinitas” de marcianos para que jueguen los estudiantes de psiquiatría en las facultades…

- ¿No escuchan a los pacientes Dr. Geistigmetzger?

- Los síntomas de un brote son inequívocos y a lo largo del tratamiento combinado con las consultas periódicas se entabla un diálogo médico-paciente creo que enriquecedor para ambas partes y para ayuda del enfermo en particular.

- A mi como enfermo Dr.Geistigmetzger eso me suena a verborrea protectora de su ignorancia. Mire usted, cuando tienes un brote lo que hacen es amarrarte a una cama y meterte Haloperidol. Luego no se molestan en indagar en el delirio, se limitan a atajar los síntomas y sedar las neuronas del enfermo de turno.

- ¿Piensa “Enfermo X” que el protocolo de actuación ante un enfermo con brote no es el adecuado en base a su experiencia personal?

- Es totalmente nefasto. Cuando te “sueltan” estás confundido, desorientado y perdido. Por no hablar de la medicación que te deja en un estado de aislamiento sensorial donde pensar es como tener un punzón en los oídos. Creo que habría que cambiar ese protocolo pero antes habría que cambiar la mentalidad de l@s profesionales de la psiquiatría.

-Parece claro que hay divergencias de opinión que darían para tema de otra entrevista, pero ciñéndonos al caso que nos ocupa, casos sería más correcto, ¿es un atenuante ser esquizofrénico a la hora de ser juzgado?

-Mi opinión como psiquiatra es que un esquizofrénico cuando comete un acto de violencia, repudiable siempre si es un homicidio, es porque tiene sus facultades alteradas y por tanto desde un punto de vista legal no es juzgable como una persona en sus cabales.

- Yo como enfermo he de decir que en el brote temes por tu vida y crees tener una certeza que el resto de la sociedad no ve. Lo que deberíamos preguntarnos es qué falló en el Sistema para llegar a esa situación tanto a nivel asistencial como de tratamientos.

- Pero parece que últimamente todos los culpables de delitos más o menos truculentos alegan “esquizofrenia”…

- Para evitar ir a prisión y pasarse una temporada de “hotel”. La esquizofrenia y su realidad es algo más que titulares sensacionalistas o imágenes de vagabundos con comportamiento extravagante.

- Dígame Dr.Geistigmetzger, ¿hay cura para la esquizofrenia?

- A día de hoy no hay cura. Hay tratamientos paliativos que permiten al paciente llevar una vida dentro de parámetros aceptables para el Sistema aunque lo fundamental es que tome conciencia de que padece una enfermedad. Sin concienciación por parte del paciente los tratamientos y asistencia no son efectivos. Es el paciente quien ha de preocuparse de seguir tratamiento y responsabilizarse de si mismo, lo cual no sucede en la mayoría de los casos.

- Por no hablar de “pegar” con un buen profesional que no se limite a subir las dosis de mierda farmacéutica… Yo recuerdo que con cierto galeno, auténtico carnicero mental, salía sintiéndome culpable de la consulta.

- Para terminar: ¿pueden definirme con tres palabras lo que desde su punto de vista, uno como psiquiatra y otro como enfermo, es la esquizofrenia, ein?

- Desde un punto de vista médico es merma de facultades, perdida de la percepción de la realidad y comportamiento errático motivado por un delirio.

- Es soledad…Una profunda, densa y oscura soledad…


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger