Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
KING-KONG (2005)
Uno
de esos recuerdos grabados a fuego que nunca se van es cuando
estrenaron la versión anterior a la que traemos hoy a Butaca
de patíbulo, recuerdo
nítidamente la carátula donde se veía el gigante simio atrapando
un F-4 phanton
en su puño...
La
película me decepcionó porque tal imagen no estaba en celuloide
pero sobre todo porque pese a mis cortas entendederas no superaba el
clásico en blanco y negro siendo lo más destacable la mano gigante
hidráulica que levantaba a la actriz...
Tal vez los productores y el director, Peter Jackson, tuvieran las mismas tribulaciones a la hora de llevar a la pantalla una nueva versión de King-Kong con un fiable elenco en el reparto con Adrien Body, Jamie Bell, Naomi Wats y Lobo Chan entre otros.
La
película promete de principio: ambientación de la época, década
de los 30´s del siglo XX en plena Gran Depresión; retrato de los
protagonistas principales con un director de cine empeñado en filmar
lo que nadie había filmado aún a la vez que se empeñan en que
pague sus deudas o haga de una puta vez esa película que promete a
los productores pero que nunca llega a filmar con estética de Orson
Wells y la misma codicia que el ciudadano Kane; un guionista de cine
que es en realidad un dramaturgo jodidamente atribulado sobre la
existencia como fin sin sentido real; una rubia y blanca protagonista
artista de cabaret en su número de trapecista que se queda de un
momento a otro sin curro y que antes que prostituirse, o dejarse
sobar en tugurios de mala muerte y muertos de hambre como ella, se
traga su dignidad y roba manzanas para subsistir...
Cazada
como roba manzanas es salvada por el director de cine que va a
embarcarse cagando leches antes de que los productores anulen el
viaje, la ve, la invita a comer y le ofrece la gloria de protagonizar
una gran película, logra convencerla, engaña al guionista para que
se quede atrapado en el barco y de paso atraparle para que escriba el
nudo y desenlace del principio de guión ya escrito...
La
película entra en su segunda parte: todos a bordo y rumbo a una
inexplorada isla que ni siquiera viene en las cartas náuticas, isla
que luego resulta ser jodidamente enorme y más que isla parece un
continente...
Aquí
ya empieza la película a parecerse a un vídeo juego por cuanto
aumentan las trucas digitales, se nos ofrecen cosas ya vistas en
otras películas como animales prehistóricos y chuminadas tipo
correr entre las patas de gigantes herbívoros perseguidos por más
pequeños depredadores carnívoros, quiero decir que no es creíble
tal escena y empiezan a aparecer incoherencias en las escalas de los
bichos.
Luego
tenemos el tema del encoñamiento del gigante primate con la actriz,
es un simio con pintas de orangután pero muecas de chimpancé,
suelta unos gritos bestiales pero ni salpica babas ni su aliento
mueve el pelo de la chica, han querido utilizar los efectos del
ordenata para aumentar los rasgos humanos consiguiendo muecas de
chimpancé, los movimientos de la chica en su mano resultan falsos,
como cuando vemos una escena de alguien que se tira de una azotea y
en el siguiente plano que muestra el descenso se nota que es un
maniquí, si esos movimientos se llevaran a cabo en realidad la pobre
chica ya se habría desnucado al primer meneo...
Se
llega al desenlace y aquí en este punto del metraje uno ya está
saturado de imágenes sintéticas, de bichos y lugareños isleños y
sobre todo cunde el desánimo cuando primero con cadenas, luego
salvajemente suelto por la ciudad y finalmente tumbado a tiros en la
calle, surgen unas incoherencias en la escala de tamaño del simio
que son ya descaradas...
La
película es un homenaje al cine dentro del cine y así lo capta el
espectador veterano aunque no dudamos de que a las jovenzuelas
generaciones les pueda parecer una película cojonuda pero
seguramente es que no vieron la auténtica.
Porque
hay películas de las que nunca deberían hacerse remakes: Alien,
El Exorcista, Blade Runner, Lo que el viento se llevó...
Pero
la tendencia actual pasa por aprovechar las herramientas informáticas
y el software de vídeo juegos para hacer producciones cuyos ahorros
en atrezzo y localizaciones permiten tener buena cartelera de
actores, pero el bueno de Adrien Body y la Naomi Wats hay momentos en
que parece que no se creen lo que interpretan.
La
tercera parte de la película acaba de cagarla y ya he dicho que uno
acaba saturado, si le unes que no se ve teta y el erotismo original
queda reducido a las cabriolas de Naomi para apaciguar al mono sin
haber siquiera los olisqueos pseudo pornográficos de la versión
precedente.
En
resumen una nueva mirada a un clásico del séptimo arte que aporta
la profundidad de los personajes pero peca de efectos digitales, tal
vez le sobraba el tema de los dinosaurios y desde luego se han pasado
tres pueblos con la jodida isla porque si os fijáis, de la que
llegan parece una isla pero cuando la recorren y corren por ella es
sencillamente inmensa, vamos que resulta no creíble que ningún
barco la hubiera descubierto...
Hay
que ver la película como un homenaje al cine y tratar de no pensar
demasiado en la original porque caemos en la triste levedad del ser
de que hay cosas que son irrepetibles y una de ellas es King-Kong en
blanco y negro mientras trata de no lastimar a la chica...
Y
se enamora hasta el punto de dejarse atrapar.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
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Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
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theadversiterchronicle@hotmail.es
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