The Adversiter Chronicle

domingo, 21 de abril de 2013

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Al servicio de Su Majestad-Cien años de espionaje británico
Autor: Gordon Thomas
Editorial: Ediciones B, S. A.
Traducción: Marta García Madera
Edición: Noviembre 2009

 

Si hay un servicio secreto con pedigrí y cierta aureola mezcla de sinónimo de efectividad y buenas formas, ese es el MI5 junto a su hermano MI6, ambos forman el Servicio Secreto.

Libro interesante por varios aspectos: ver cómo progresivamente y totalmente tras 1945 el espionaje británico quedaba superditado a la CIA y que salvo los servicios secretos franceses el resto de agencias europeas no pintaban nada, hasta hace relativamente nada también…

 Se nos muestra a la vez que cambia de directores y podremos observar la progresiva incrustación del elemento femenino en todas las capas de poder del espionaje pasando de agentes que debían utilizar sus encantos tanto taquigráficos y de traducción como en ocasiones siendo agentes de campo, sus otros encantos más pecaminosos, mujeres que abrieron el camino a la igualdad y la culminación con el nombramiento de una mujer como jefe de los servicios de información….

 
Gordon Thomas  ha escrito cuarenta libros publicados en todo el mundo algunos de los cuales versan sobre distintos aspectos del mundo del espionaje siendo galardonado entre otros premios con el de la Crítica y del Jurado en el Festival de Cine de Montecarlo, el premio Edgar Allan Poe y tres menciones de la Mark Twain Society por sus labores como periodista.

Destacar de su obra el libro Mossad, la historia secreta que mereció la declaración de un director general del Mossad y un asesor sobre contraterrorismo del gobierno de Israel que manifestaron que era uno de los análisis más importantes publicados sobre el mundo del espionaje…

Esto lo he sacado como siempre de la solapa.


El caso es que veremos como el KGB se infiltra hasta las más altas esferas del espionaje británico, la crisis del canal de Suez, la resistencia al nazismo en la Europa ocupada, los avisos con una década de antelación alertando del fundamentalismo islámico y a cien años de evolución, pérdida de poder mundial y decadencia del Imperio Británico y los esfuerzos de mantener un Servicio Secreto operativo, eficaz e importante pese a la pérdida de un imperio y pasar a ser una nación entre naciones donde cambió la relación de fuerzas al término de la II Guerra Mundial.

Os dejo con unos breves pasajes:

 

Tiempos nuevos, presupuestos salvajes…

El MI6 es el Servicio Secreto de Inteligencia exterior de Gran Bretaña y tiene alcance mundial. El MI5, el Servicio de Seguridad, es responsable de la seguridad interna. El MI6 responde ante el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña; el MI5, ante el ministro del Interior. Ambos ministros son nombrados por el primer ministro titular y están representados en el Comité Conjunto de Inteligencia, el vínculo con el Gobierno. Sin embargo, tanto el jefe del MI6 como el director general del MI5 tienen acceso inmediato al primer ministro del día. Ante la amenaza actual del terrorismo global, ambos servicios trabajan estrechamente.

Desde el ataque de Al Qaeda a estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, las consideraciones presupuestarias dejaron de ser la preocupación principal; al MI6 le llovió el dinero para llevar a cabo tanto acciones de espionaje y contra espionaje como de vigilancia electrónica, cuyos aparatos continuaban siendo, en 2007, la industria creciente del mundo de la inteligencia…

…En enero de 2007, un equipo de agentes del MI5 había volado al estado africano de Somalia, asolado por la guerra, para intentar obtener muestras de ADN de cuatro terroristas nacidos en Gran Bretaña, quienes habían formado parte del centenar de yihadistas que habían muerto en un bombardeo de Estados Unidos a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la remota isla de Lamu en el Océano Índico. Aquellos hombres habían nacido y crecido en Leeds y habían dicho a sus familias    que iban a visitar a unos parientes a Islamabad. Sin embargo viajaron a Somalia y se unieron a otros yihadistas de Francia, España, Italia y Alemania. Los detalles del pasaporte de los cuatro británicos habían proporcionado una huella de su viaje a Lamu, que permitía seguirles la pista desde el aeropuerto de Atenas hasta Mogadiscio, en el Cuerno de África. Desde allí viajaron a Lamu, donde llegaron sólo dos días antes del ataque de los bombarderos estadounidenses. Inmediatamente después, sus cuerpos fueron enterrados junto a los otros muertos por parte de sus instructores, que, a continuación, volvieron en avión a Mogadiscio…”

 

Contra el nazismo…

“El MI5 capturó a treinta espías alemanes en los primeros meses de la guerra. Fueron interrogados en Latchmere House, un centro especialmente preparado para dicha función en el pueblo de Ham Common, a las afueras de Londres. La casa de estilo victoriano, que había servido como hospital militar durante la Primera Guerra Mundial, pasó a ser el centro principal del MI5 para interrogar a espías enemigos capturados y estaba a las órdenes de otro personaje fuera de lo común que se había abierto camino en el Servicio de seguridad justo antes de la contienda.

Las celdas en que se alojaban los prisioneros tenían micrófonos ocultos. La comida era la imprescindible. A las nueve y media en punto de la mañana, Stephens, después de un desayuno abundante y vestido con su uniforme de teniente coronel del regimiento de gurkas, entraba en una celda y empezaba el proceso de desenmarañar la verdad sobre un sospechoso. Si al final quedaba satisfecho, lo entregaba a otros a fin de que hicieran de él un agente doble. Stephens podía necesitar muchas horas durante muchos días, y en ocasiones semanas, antes de sentirse satisfecho y decidir si el prisionero era útil o sería enviado a la Torre…”

 

Espionaje en la era espacial…

“El presidente Johnson no les había dicho cómo se habían gastado aquellos miles de millones en colocar un collar de satélites estadounidenses en el espacio profundo, algunos, a medio camino hasta llegar a la Luna, otros en una órbita baja, grabando imágenes de los acontecimientos mientras se producían. Cada robot espía tenía unos oídos mecánicos altamente afinados que escuchaban en todas las direcciones. Podían escuchar en secreto una conversación entre planificadores militares dentro de las paredes del Kremlin o fotografiar a los antiguos líderes de República Popular China mientras paseaban en el complejo de Zhongnanhai en Pekín, con la ayuda de marcos o palos de acero tubulares que imitaban la forma de los bosques húmedos que rodeaban Birmania y China. De hecho, los satélites podían controlar los silos de misiles en los Urales rusos; los tiempos de vuelo en minutos de las bases aéreas de
Europa Occidental; las fábricas de armamento ocultas en la frontera entre China y Mongolia y las fábricas que producían armas químicas al norte de Pyongyang, la capital de la virtualmente inaccesible Corea del Norte, en la que los satélites silenciosos habían penetrado sin esfuerzo. Cada una de sus múltiples cámaras debía recoger imágenes de todos los rincones del mundo que estuvieran bajo control comunista. Si aparecían huellas de un vehículo nuevo y desconocido alrededor de una fábrica o tierra cavada recientemente cerca de una base militar, era en puntos como aquellos, y no en la majestuosa topografía de Asia y la URSS, en los que se concentraban las cámaras…”

 

¡Una mujer de jefa…!

“Stella Rimington (1991-1996), que era una persona profundamente reservada, pasó a ser el centro de una vorágine de titulares para la que ni ella ni el MI5 estaban preparados. Se convirtió en la <<superespía ama de casa>>, la reina de todos nuestros secretos>> e, inevitablemente, <<la mujer del MI5 que rompe un amor secreto>>, un titular de un periódico que quería dar un poco de salsa a su separación de unos años atrás.

El `Sunday Times´  contrató a un detective privado que accedió a su cuenta bancaria e incluso encontró una pequeña suma que afirmó que había sido depositada por el jefe del KGB. Otro periodista publicó una encuesta en la que pedía a los lectores que proporcionaran la mejor historia sobre la <<mujer misteriosa>>. La nueva directora general se encontró perseguida como cualquier famoso…

…En el MI5, en general, su nombramiento fue bien recibido, especialmente por parte de las mujeres, cada vez más numerosas, que habían pasado de ser secretarias y oficinistas a agentes de inteligencia con todas las de la ley, en gran medida debida al impulso de Rimington…”

 

Un nuevo enemigo…

“En Washington, la respuesta inmediata a la destrucción de las embajadas fue que el presidente Clinton firmara la orden presidencial 13099. La intención era descubrir todas las redes financieras de Al Qaeda y, siempre que fuera posible, congelar sus activos utilizando la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Ministerio de Hacienda). A Richard Clarke, el zar del antiterrorismo de Clinton, se le podían perdonar sus suspiros. A pesar de su  nombre imponente y de sus oficinas bien equipadas, la OFAC había logrado poco para descubrir las operaciones financieras de los cárteles de la droga colombianos; sus operaciones de blanqueo de dinero continuaban siendo tan misteriosas como siempre. Pronto fue evidente que la OFAC no lo haría mucho mejor contra Al Qaeda. Prácticamente no tenía información en sus archivos sobre la financiación del terrorismo, y su personal no había empezado a reunir datos hasta que la orden del presidente aterrizó en sus mesas…

La base del MI6 en Riad había averiguado que muchas organizaciones benéficas saudíes estaban directamente  relacionadas con su gobierno y promovían una versión del extremismo islámico que Bin Laden continuaba apoyando. A pesar de que había sido expulsado del país, el régimen saudí había hecho poco para hacer más estrictas sus regulaciones financieras, lo que habría dificultado que los fondos circularan dentro y fuera del país para apoyar a Al Qaeda…”

 

Libro recomendable para amantes de 007, curiosos de las bambalinas que mueven el mundo y para la suegra el día de su cumpleaños que ante la magnitud de hojas y el tema deberá disimular que le gusta mientras por lo bajinis se caga en nuestros muertos…

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/




 
 
 
 

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger