La magia del cine reside en su
capacidad de hacer sueños plasmados en fotogramas y que evade la mente…
La película que traemos hoy es de
esas que no pasaran a las enciclopedias del cine salvo como reseña de la
biografía de los protagonistas o del director. Por desgracia no puedo decir el
director porque aunque TVE pone las películas sin cortes, corta los títulos de
crédito, auténticas pequeñas joyitas que suelen pasar completamente
desapercibidas porque tenemos la costumbre los espectadores de levantarnos de
la butaca en cuanto sale el fin y los cines suelen cortar su proyección al ver
que los culos abandonan las butacas…
La protagoniza el Arnorld
”Suarzeneger”, apellido austriaco impronunciable y latoso de teclear por lo que
me referiré sencillamente a Arnold,y el
Danny De Vito, ambos populares en el estreno de la cinta en comedias el segundo
y como estrella del cine de acción el primero.
La historia es sencilla: dos hermanos
gemelos por ser del mismo embrión nacen durante un experimento de reproducción
que busca el hombre perfecto en todos los aspectos. Pero al dividirse el
embrión surgen dos fetos, al nacer el primero surge un ser que será educado y
aislado, Arnold, y un segundo inesperado e imperfecto según el director del
experimento. A la madre le dicen que su hijo murió al nacer y ocultan el
nacimiento de un segundo bebé. Arnold, educado y criado en un ambiente
científico es un erudito de conocimientos y musculado que desea conocer sus
orígenes, a su madre, y encontrar a su gemelo que resulta ser todo lo contrario
a él: bajito, feo, criado entre orfanatos y convertido en un delincuente de
poca monta, al menos intenta serlo…
La película es típico ejemplo de comedia
de los 80´s: estrellas de cine con buena taquilla, mujeres despampanantes que
eligen a su pareja sin complejos pero que suspiran por el casamiento en el
fondo,el emperador era Reagan y aunque
soplaban vientos de progreso en las relaciones sexuales, en estas comedias no
era correcto mostrar mujeres casquivanas: una cosa era que tuvieran libertad de
fornicio y otra romper los valores morales, que en la administración Reagan
consistían en “somos cristianos porque los comunistas no creen en Dios”, así que
en el fondo estas comedias tenían sus dosis de moralina subliminal que
afortunadamente pasaban desapercibidas en las mentes de los jovenzuelos
europeos, aunque lo malo de lo subliminal es que te crea un reflejo
condicionado que no captas conscientemente…
En mi caso este film tiene algo de
especial porque de una manera u otra me ha acompañado en un trecho de mi vida,
por alguna razón cayó en mis manos la casetecon la BSO y escuché la música algún tiempo. De aquella, en pleno auge
del video clip, tenían la costumbre de intercalar en una escena, generalmente a
mitad de la película, la canción principal de la BSO actuando en un escenario
el propio intérprete, cosa que vista ahora demuestra el candor de los 80´s, tal
vez porque los análisis indicaban que la URSS iba al colapso de su Sistema y
era probable un conflicto en Europa…
Lo importante es que vista ahora
inesperadamente, pasé un buen rato viendo y recordando… Sé que la vi en el cine
aunque no recuerdo la sala, que por otra parte ya no existe.
Significó el visto bueno para Arnold
como protagonista de comedias, en ésta se ríe de simismo y sus papeles que le llevaron a ser
estrella del cine de acción, y tuvo mejor suerte que su rival en la taquilla el
Stallone,que pese a que lo intentó, no
tuvo tanta fortuna en el género de la comedia.
Recomendarla porque si vivisteis su
estreno sienta bien de vez en cuando mirar con serenidad al pasado y si no la
visteis es un buen pasatiempo cinematográfico. Cine, así, sin más.
The Adversiter
Chronicle, diario dependiente cibernoido Salt Lake City, Utah Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario